domingo, 4 de julio de 2010

Tiempo de Hechos

Finalmente pasaron las elecciones, y el período intermedio entre el acto eleccionario y la asunción de nuevas autoridades.

Afortunadamente, toda la etapa de la pirotecnia verbal, de las promesas, de los dichos, denuncias y contradenuncias ha finalizado.

Ahora ha llegado la hora de los hechos.

Sabemos que son muchas las urgencias, novedades, y distintos tipos de circunstancias que deben estar apabullando a los nuevos dirigentes. Por un lado para cumplir todo lo prometido, por otro, para manejar un club, cuyos problemas se ven mucho mas sencillos de resolver, desde afuera que desde adentro.

Sin embargo hay un hecho concreto y objetivo del cual nadie podrá apartarse, y mucho menos omitir: El Club tiene un nuevo Estatuto el cual es mandatario, cumplir en cada uno de sus artículos.

El artículo 58 del Nuevo Estatuto obliga a la Comision Directiva a presentar a la Asamblea de Representantes, los Presupuestos de Ingresos y Recursos para el período 2010/11 antes del 15 de Julio de 2010.

Si bien, en su texto explícito el Estatuto habla simplemente del "Presupuesto de Ingresos y Recursos", la buena práctica profesional,, habla que este Presupuesto debe surgir de hechos concretos, objetivos y sustentables, asimismo dicho estado debe estar compuesto de, al menos, cuatro cuadros, que cierren en si mismos, para poder ser considerados seriamente por los socios.

Estos son:

1) Estado de Situacion Patrimonial al Inicio:

Tomando como punto de partida el arranque de la gestión, es decir el 30 de Junio de 2010, la Nueva Comision Directiva debe detallar en este estado, como recibió el club, fundamentalmente en cuatro aspectos: a) Cuales son los bienes del club b) Que importes a cobrar tiene el club a corto y mediano plazo, c) Que importes tiene el club a pagar a corto y mediano plazo y d) Cual es el patrimonio del club y sus resultados acumulados a la fecha.

Cada uno de estos puntos, debe estar sustentado en documentacion. Dado que para nosotros este punto es crucial, consideramos lógicos los planteos de la nueva CD de agotar todas las instancias para obtener esta documentacion, y denunciar toda situación poco clara y/o no respaldada documentalmente.

Dado que se trata de un estado patrimonial, no es necesario hacerlo a 12 columnas. Con los saldos a fecha de inicio de cada rubro es suficiente.


2) Presupuesto Económico del Club para el ejercicio

La herencia, es la herencia, y las gestiones anteriores, son las gestiones anteriores. En el Presupuesto económico en particular, estos temas no deben ser cuantificados. En el mismo solo debe imputarse, a nivel Facturacion y compromisos, los resultados económicos producto de la propia gestion para este período. Dicho de otro modo, el Presupuesto Económico es el estado en el cual se detalla, el resultado económico esperado para el período en cuestión, y debido a la propia gestión.

A efectos que la Asamblea de Representantes pueda ir monitoreando el mismo trimestralmente, como el mismo articulo 58 marca, es importante que este estado sea a 12 columnas y un total. (una columna por mes)

3) Presupuesto Financiero o de Ingresos y Erogaciones

Es el presupuesto que habla el Estatuto, pero imposible de hacer, sin contar previamente con los dos anteriores. Podríamos escribir un libro sobre la importancia, y los detalles que requieren este estado (tranquilos.. vamos a tratar de volcar nuestra idea en forma resumida), pero, desde nuestro punto de vista, este Presupuesto debiera tener, al menos, cuatro capítulos:


a) Saldo financiero Preexistente

En este cuadro deberán detallarse los ingresos y pagos derivados de la gestión anterior, y las fechas en las cuales esta previsto cobrarlas y/o pagarlas. El resultado de este estado dará al socio en forma muy clara el detalle de la famosa "herencia" recibida de la gestión anterior.

Ejemplos sobre temas a imputar en este cuadro: Cobranzas Bonos de socios emitidos antes del 30/6/10, pagos de compromisos preexistentes a esa fecha (juicios, deudas etc.) pagos de compromisos anteriores (sueldos de meses anteriores, etc.)

Los ingresos preexistentes, menos los egresos preexistentes, calculados en 12 columnas mensualmente darán el saldo final financiero preexistente. De este modo cuantificaremos claramente que situacion financiera le dejó la gestion anterior, a la actual.


b) Saldo Financiero Futbol

Si bien Temperley es un único club, cualquiera que entienda un poco sobre su gestión sabe que en realidad hay dos temas muy bien definidos y con comportamientos completamente distintos: El Futbol y El Club.

A los efectos que el socio evalue claramente la seriedad con que la nueva Comision sustenta su presupuesto futbolístico, en nuestra opinión, es muy importante que la misma sea expresada en forma bien separada, imputando en la misma, mensualmente y en 12 columnas en este anexo, cuales son los egresos previstos para el futbol, en la temporada  (sueldos jugadores, cuerpo tecnico, gastos de apertura de estadio, traslados, concentraciones etc.) y cuales son los ingresos que sustentaran dichos gastos. (televisión, publicidades, ventas de pases de jugadores etc.)

El acumulado de estos 12 meses dará como resultado el saldo financiero por el proyecto futbolistico previsto.

c) Saldo Financiero Club

La apertura del club, sus empleados, sus actividades, los servicios impuestos etc. dan como resultado una determinada cantidad de egresos. Los mismos deben estar detallados en este capítulo. Asimismo los ingresos con los cuales  se sostienen estas erogaciones. A 12 meses debe imputarse las cuotas sociales, las cobranzas de concesiones, las publicidades propias del club etc.Asi como todos los ingresos que el club obtenga, excepto los del futbol.

El Acumulado de estos 12 meses dará como resultado el saldo financiero del presupuesto del Club.

d) Presupuesto de Obras e Inversiones

Mucho se ha hablado, por estos dias, sobre la importancia de la Subcomision de Obras en el club. Sin embargo hay quienes piensan que su existencia es innecesaria pues será directamente el club quien se encargará de gestionar las obras.

Bueno.. este anexo es el que reflejará la seriedad sobre estas aspiraciones. En el mismo deberán imputarse todas las erogaciones previstas por el club para realizar obras e inversiones de recuperación y mejoras de infraestructura edilicia en el club. Asimismo en dicho cuadro deberán imputarse los ingresos previstos para sustentar dichas obras e inversiones.

El Acumulado de estos 12 meses de erogaciones e ingresos dará el saldo financiero del presupuesto de Obras e Inversiones del club.

De mas está decir que la suma de a) mas b) mas c) mas d) resultan en el Saldo Financiero del Club Atlético Temperley para el ejercicio que se inicia




4) Situacion Patrimonial al Cierre o al 30/06/2011 o la Frutilla del Postre

¿Y  como comprobamos que todos estos cuadros tienen un sustento y son coherentes: Muy simple. Junto a los mismos, y con el mismo formato explicado en 1) debe presentarse, como termina la situacion Patrimonial del club, tras la gestion proyectada.

Por ejemplo.

a)Los bienes del club, son los del inicio, mas las eventuales ventas (si las hubiera) menos las eventuales compras y/o construcciones (previstas en el plan de obras)

b) Las cuentas a cobrar al cierre surgiran de las cuentas a cobrar al inicio, mas los nuevos creditos conseguidos de acuerdo al cuadro económico, menos las cobranzas  obtenidas reflejadas en el cuadro financiero

c) Las cuentas a pagar al cierre, surgiran de las cuentas a pagar al inicio, mas los nuevos compromisos tomados de acuerdo al cuadro económico, menos los compromisos pagados reflejados en el cuadro financiero

d) Finalmente el nuevo patrimonio del club surgira del Patrimonio al inicio, mas el resultado economico que surga del cuadro economico presupuestado del club.

Este cuadro 4), una vez ejecutado, se transformará en el cuadro 1) del Presupuesto siguiente


Todo lo que acabamos de reflejar, es un ejemplo de Presupuesto serio, y responsable. El Club Atletico Temperley, nunca tuvo algo similar. A partir de la aprobacion del nuevo Estatuto, todas las Comisiones Directivas se han comprometido a realizar esto y a difundirlo claramente entre sus socios. Del mismo modo, deberan informar los avances trimestrales de su cumplimiento.

Todos esperamos que asi sea.

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