miércoles, 7 de julio de 2010

Medicina preventiva y medicina forense

Muchos nos han escrito debido a la nota del pasado domingo en la cual detallábamos (en un lenguaje demasiado técnico, quizas) la importancia del Prespuesto.

De hecho, hay quienes no llegan a comprender la gran diferencia que existe entre el hecho que los socios controlen la gestion de los dirigentes por el Balance, como hasta el 2009, y la posibilidad que ofrece el nuevo Estatuto a partir de este año de monitorear la gestión dirigencial a traves del Presupuesto.

Utilizaremos un ejemplo mas gráfico. La diferencia entre el Balance, y el Presupuesto, es como el de la Medicina Preventiva, con la Medicina Forense.

Cuando uno va al médico a realizarse un control rutinario y se hace ciertos chequeos y análisis, aunque a ciencia cierta, no tenga ningún malestar, está actuando en forma preventiva e inteligente. De este modo, cualquier problema que nos encuentren, por grave que fuera, tendrá muchas mas chances de ser identificado cuando todavía no ha hecho mucho daño y, posiblemente, solucionado.

La medicina forense, es aquella que, a través del análisis en cadáveres, determina las causales de los fallecimientos. Conoceremos los motivos al detalle y con exactitud pero, obviamente, no tendremos posibilidad alguna de cura.

Vamos a lo nuestro. Cuando los socios ven el Presupuesto presentado por los dirigentes, los ingresos y egresos allí presentados, todavía no han sido ejecutados, es decir, los gastos no se han producido, el club no se ha endeudado. El socio, a través de su opinión puede, en forma preventiva, evaluar la propuesta de la Comision Directiva y, eventualmente cambiarla con su voto. Si la propuesta dirigencial fuera una aventura, o un riesgo grande y/o innecesario para el club, la Asamblea ,y cada uno de los socios, podrá actuar antes que los hechos sucedan. El Presupuesto para el club será como la Medicina Preventiva para una persona,.

Por el contrario, cuando los socios controlan y ven los números del club a través del Balance en una Asamblea, todos los efectos jurídicos, económicos y financieros derivados del mismo, ya se han producido, meses atrás. Si una Comision Directiva aventurera decide gastar mucho mas de lo que ingresa, o endeuda al club en forma absurda, el socio se entera cuando, los gastos ya se han producido, y las deudas ya se han contraido. En otras palabras, por mas que se grite en la Asamblea, se vote el balance en contra, e incluso se meta presos a los dirigentes, el daño institucional, ya está hecho. El Balance, es como la Medicina Forense.

Por estos motivos consideramos muy importante que la actual Comision Directiva, cumpla con el nuevo Estatuto, y difunda a todos los socios, el Presupuesto para el período 2010/11. Recordemos que la fecha que tiene la actual comision para presentarlo es antes del 15 de Julio de 2010.

Al margen de las calidades dirigenciales de la actual y futuras Comisiones Directivas, si los socios nos acostumbramos a realizar "Medicina Preventiva" a largo plazo tendremos una Institución mucho mas saludable.

1 comentario:

Sapo Atomico dijo...

Nunca nada tan claro... "mas claro, echale agua"...