domingo, 20 de junio de 2010

Feeds y Redes Sociales

Cuando arrancamos con Intercele en 1997, Internet era un medio inexplorado y poco conocido. Sumado al hecho que había muy poca gente con acceso a la red, era muy dificil difundir la pagina, pues los buscadores eran todos en idioma inglés.

En los primeros años de la década del 2000, ya Internet era un medio  mas difundido con, básicamente dos formas de comunicación con los lectores, la "página"  de Internet, a la cual se accedía mediante su direccion (la recordada www.intercele.com) o nuestro correo electrónico. No había otra manera de entregar informacion.

Este formato, lo mantuvimos hasta nuestra desaparición como página de internet en 2008.

En esta nueva etapa, como Blog, nos encontramos en un nuevo cambio de fondo en el formato de Internet.

Quienes "navegan" Internet cada vez utilizan menos los buscadores, y cada vez mas, tienen sus páginas favoritas relacionadas con un "Web Feed"  o tambien llamado "Fuente RSS". ¿Que es esto?

Es el camino inverso al anteriormente usado. Antes, uno tenía que navegar insistentemente por las páginas que le interesaban para ver si los webmasters se habían dignado actualizarlas. Teniendo un lector de Feed o RSS, eso ya no es necesario. Marcamos dentro de esta herramienta aquellas páginas que nos interesa seguir, y en la misma nos "avisan" cuando la misma ha sido actualizada, pudiendo leer incluso el título de las nuevas notas y hasta las primeras lineas de la misma. Esto hace que, el proceso que antes nos llevaba largos minutos para recorrer blogs y páginas de nuestro interes, ahora, en un par de minutos, ya tenemos los titulos de las notas que se han actualizado para entrar solo en las que nos resulten interesantes. Cuando vean en el navegador que usan el ícono naranja encendido, significa que ese sitio es posible seguirlo a traves de un lector de Feeds. Intercele, por supuesto, lo ha incorporado.
Quienes usen Firefox (el mejor navegador, para mi gusto) les recomiendo bajarse el complemento Newsfox, y, obviamente pueden probarlo con Intercele.
 Para los fanáticos del Libro de Visitas, tambien el mismo tiene activada esta función, y por ende podrán seguir, casi "en linea" todos los mensajes que alli se escriben, sin necesidad de entrar 20 veces por dia para leerlos.

El segundo cambio importante que se ha dado en Internet ha sido, desde un par de años atrás la explosión de las llamadas redes sociales. En particular Facebook. En esta nueva etapa de Intercele, hemos arrancado simultaneamente con una cuenta de Facebook, y en apenas 4 meses ya hemos superado los 3000 hinchas que se informan por este sitio e interactuan con nuestras notas.

Quienes suponen que Facebook es un lugar que solo sirve para que los adolescentes muestren sus fotos, simplemente se equivocan. Hoy, solo en Argentina, Facebook tiene mas de 10 millones de cuentas, de las cuales, mas del 80% se encuentran activas.

Las notas que publicamos en el Blog, y luego replicamos en Facebook tienen 3 veces mas comentarios y opiniones en la red social que en el propio blog. ¿Otro dato?  El 70% de los ingresos a Intercele, provienen de Facebook. ¿un sitio solo para que los adolescentes publiquen fotos? Es evidente que hay gente que se ha quedado en el tiempo, y sigue con la "Spica".

Cuando el año pasado los principales noticieros norteamericanos difundieron que un avión había amerizado en la bahía de Hudson, frente a las costas de Nueva York, 20 minutos despues del suceso, para mas de 15 millones de norteamericanos, ya se trataba de una noticia vieja.

¿Como se habian enterado? a traves del nuevo boom informativo, intermedio entre Internet y teléfonos Celulares, llamado Twitter. Con mensajes estilo telegrama, de no mas de 140 caracteres, la gente va informando, durante el día todo lo interesante que le va sucediendo. Quienes los "siguen" se van enterando en tiempo real de sus reflexiones, informaciones, fotos, noticias o aconteceres personales. Quienes reciben un mensaje que suponen interesante, reenvian el mismo a sus propios seguidores, y de este modo se hace una cadena informativa, en la cual no intervienen los medios tradicionales de comunicación de alcances a futuro, insospechados.
En 2008 el boom de Twitter explotó en EEUU, y en 2009 el fenómeno llegó a Europa. La llegada masiva de celulares de nueva generación en 2010 a la Argentina esta llevando a que, poco a poco, Twitter comience a ser mas utilizado. No tenemos dudas, porque esto ya ha sucedido en otros paises, que en poco tiempo mas, muy poca sera la gente que no utilice Twitter como medio complementario o principal para informarse.
Hemos abierto nuestra cuenta en Twitter un par de meses atrás y ya mas de 50 hinchas gasoleros nos siguen. Estamos actualizando la información también través de este medio, en algunos casos incluso, mucho antes de publicado en la pagina.

Por todo esto, y como conclusion de esta nota, al igual que en 1997, y a 13 años de haber nacido, Intercele seguirá tratando de comunicar, a todos los hinchas Celestes, las novedades del club, adaptándonos a los cambios que este medio nos proponga. Quedamos a su disposicion para cualquier sugerencia, o duda que les  surja sobre los contenidos de esta nota.

No hay comentarios: