martes, 8 de junio de 2010

Cacace: "Tenemos que trabajar todos los socios para el bien de Temperley"

El actual vicepresidente del club y candidato a presidente por la lista "Todos por Temperley", Gustavo Cacace, charló de todos los temas con Intercele en la semana más especial: la de la víspera de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo en el club. Y no dejó ningún tema librado al azar.
Desde cuestiones deportivas, hasta las edilicias o financieras, todo en una entrevista para empezar a sacar conclusiones. "El socio me conoce, no tengo nada que ocultar y puedo decir con orgullo el trabajo que venimos haciendo por el club", comentó el oficialista.

- Te escuché decir que "hay una deuda con el socio", fundamentalmente desde lo deportivo, ¿cuál será el plan de cara al próximo periodo si consiguen ganar las elecciones?
- Esta Comisión se formó con carácter de emergencia hace tres años atrás, no hay que olvidarse de eso, porque una de las listas que hoy es oposición no se presentó. Y la otra, que era la que encabezaba Diego Molea, tampoco. Entonces, en ese marco de "necesidad y urgencia" nos dedicamos a ganar el campeonato económico. Fijate que si hacés una media del presupuesto de fútbol en los últimos tres años es de aproximadamente 100 mil pesos. Hicimos incorporaciones como la de Pagés, que salió bien, otras que quizá no salieron bien. Pero quiero destacar lo que hicimos dándoles la chance a los juveniles del club porque hoy están en la Primera de Temperley Guiñazú, Sergio López, Luis López, Emanuel Carreira, Witoszynski, Sosa, Nahuel Martínez y en los últimos partidos el "Oso" Álvarez. Cérica no tenía lugar, lo prestamos a Excursionistas y se revalorizó con sus goles; lo mismo Marianito Lutzky. Pienso que en lo futbolístico crecimos, más allá de que no tuvimos el logro de ascender que es el sueño de todos.
- Como vicepresidente te cargaste la responsabilidad de ser la cabeza del Fútbol de Temperley. ¿Ahora esa función la ocupará Guillermo Fernández Viña?
- Totalmente. Nos inclinamos por él porque creo que hoy el club tiene los cimientos sólidos que son 20 contratos profesionales firmados con chicos que surgieron del club, creo que es más que importante. A su vezm esta CD pagó casi 800 mil pesos en juicios. Entonces, lo que viene para adelante es mucho más fácil. Y creemos que Guillermo es la persona indicada porque tuvo dos ascensos, que no es poco.
- Ya que hablaste de dinero, debo preguntarte: ¿Porqué dejaron de abonarse las cuotas a Agremiados? Hoy la oposición les achaca que tuvieron dinero para pagarle a jugadores "de relleno" y no para afrontar ese compromiso...
- Ocurrió así porque teníamos otros compromisos. Y además porque hicimos un acuerdo tanto con Agremiados como con Grondona que establece que "el club Temperley tiene crédito" por el caso Mauro Cejas. Hemos pagado el 50 por ciento de la deuda con Agremiados. Todo está sujeto a la decisión de la FIFA sobre este caso, sobre los derechos de formación de Cejas que serían unos 150 mil dólares para el club más otros 86 mil que está debiendo Newell's a nuestra institución. Hablamos con Marchi, estamos a la espera de esos cobros para poder pagar hasta el último peso que debemos como institución. De todas maneras, para este nuevo periodo la idea es cancelar esas cuotas mensualmente con nuestros fondos para que terminemos de una vez por todas con esta cuestión.
- Otra cuestión económica: El famoso dinero del "Fútbol para Todos". ¿Porqué Temperley no explicó qué se hizo con esos ingresos?
- Hay cuestiones que pocos saben. Nuestro mayor error fue no comunicar muchas cosas que hizo la gestión. Hoy el Club Temperley teniendo un presupuesto bajo de 100 mil pesos en el fútbol tiene un déficit mensual de 50 mil pesos. Eso llevalo a todo un año te da unos 600 mil la cuenta. Todo lo que entre se utilizará para que no haya déficit o, eventualmente, para poder estirarnos un poquito más con el Fútbol o encabezar alguna obra.
- ¿Y con el pase de Aguirre de Newell's a San Lorenzo que ocurrió? Porque son muchos los que dicen que desapareció dinero del club...
- Yo no estaba en el club por entonces, pero sí puedo decir que es fácil denunciar cuando no se conoce lo que cuesta mantener en funciones a un club con tantas disciplinar como Temperley. Gracias a Dios existieron, en el pasado, las ventas de Hauche, Aguirre, Cejas o Quiroga para que esos ingresos permitieran batallar un poco contra el déficit que existe.
- ¿Hay alguna manera de achicar el déficit sin caerle a las disciplinas y siendo competitivos en el Fútbol?
- Las fórmulas mágicas no existen, pero si ganamos ya tenemos arreglados dos sponsors que van a solventar junto con el ingreso de la TV para todos y las publicidades que tenemos en la camiseta (Ohcan, que tiene contrato por un año más) no sólo el déficit, sino -en tanto y en cuanto la Asamblea de Representantes así lo permita- contar también con un presupuesto mensual más interesante para el Fútbol Profesional.
- En cuanto al Fútbol Amateur, ¿la idea es sostener al "Turco" Elía o habría algún cambio? ¿Cuál es el balance que hacen del trabajo realizado en estos años?
- Los caminos de la vida nos cruzaron nuevamente con Héctor Ostúa. Hace seis meses que viene trabajando con nosotros detrás del Turco, lo vimos muy bien y le propusimos que sea el coordinador general del futbol amateur si ganamos las elecciones. Además, Guillermo Fernández Viña habló con la señora Edith Pecorelli para proponerle estar a cargo de la administración del área y quedó en volver a reunirse después de las elecciones para definirlo el tema. Por último, es idea de nuestra lista poner en funciones en el Futbol Amateur a un miembro de la lista opositora porque en los últimos tiempos han difamado mucho el trabajo que hicimos en inferiores. Y queremos que conozcan la realidad del club en el campo para que no haya más suspicacias.
- ¿No podías terminar la frase sin chicanear a Morrone?
- Es que hay cosas que me molestan bastante. Han hablado de "dictadura" cuando hemos puesto el pecho en un momento jodido. Hoy -gracias a la colaboración de los socios de la SCO- hemos podido inaugurar obras y empezar a darle color al fondo. Fue nuestro error no hacer reuniones mensuales abiertas para recibir las inquietudes del socio, quizá la vorágine de todos los días no nos hizo dar cuenta de estos errores involuntarios. Dicen que a las 18hs en el club no hay nadie y creo que eso es porque no recorren el club. Tenemos un restaurant con gente que cena todas las noches en el club. Este chico vive en San Isidro, viene una o dos veces por semana al club y no conoce ni siquiera cuestiones de funcionamiento. Podría ser más respetuoso, escuchar, preguntar con inquietud en lugar de elegir la vereda de la difamación, de la confrontación constante y espero que ahora sepan integrarse porque después del 14 de Junio todos tendremos que aprender a convivir por el bien de Temperley.
- ¿Más allá de lo que está haciendo la SCO qué se proponen uds como dirigencia a nivel infraestructura?
- La prioridad será hacer, en primer lugar, los vestuarios de la cancha auxiliar que hizo realidad Mauro Navas gracias al guiño de esta "dictadura" de la que hablan algunos. Y también los del gimnasio del fondo porque allí hay muchas chicas que practican disciplinas. Más adelante, buscaremos terminar la concentración con el apoyo de la SCO para tener ese beneficio que sería genial para el club. Estamos abiertos siempre a escuchar propuestas de los socios. Y en cuanto a Finky quiero aclarar que hace rato iniciamos gestiones ante el Onabe y también con funcionarios de primer nivel jerárquico como Julio De Vido. Ahora tenemos como argumento el hecho de que el fondo está cubierto, no tenemos más lugar para edificar. Entonces vamos a batallar con inteligencia para poder hacer esa utopía realidad.
- ¿Y en cuanto a las actividades amateur? ¿Qué análisis haces?
- Hemos incorporado más de 10 disciplinas. El aporte de Sergio "Peti" González ha sido genial, nos gustaría contar con él nuevamente en algún momento. Hoy el club tiene handball, hockey, tenis con canchas de primer nivel, y la lista es larga. Hoy tenemos un boxeador surgido del club que va a pelear en Almirante Brown. Y el basquet está cada vez mejor. La idea es que cada deporte tenga su respectiva subcomisión. Y todas estas pequeñas subcomisiones estarán coordinadas por una subcomisión general de deportes amateur que tendría la participación del representante más importante de cada uno de los deportes y de algunos miembros de la Comisión Directiva.
- Respecto a las concesiones, ¿creés que están bien o que hay que revisarlas?
- En su momento fueron importantes porque no teníamos un peso. Hoy creo que hay que revisarlas, que tenemos que hacer cumplir lo firmado y tocar pequeños aspectos para que el socio tenga más beneficio. El descuento para un asociado no puede ser nunca de un 10 o 20 por ciento, tiene que ser de un 40 o 50. Eso lo vamos a arreglar.
- Vamos de nuevo al Fútbol. ¿Vivaldo está entre los candidatos o no es considerado?
- El encargado de hablar de estas cuestiones es Guillermo Fernandez Viña. El tiene cuatro nombres de entrenadores, Vivaldo tiene contrato hasta el 30 de Junio y personalmente no voy a interceder para la designación. Viña -junto a su subcomisión- tendrá el poder absoluto para elegir el técnico que crea conveniente.
- A modo de autocrítica, ¿qué creés que salió mal con Vivaldo para terminar como se terminó?
- Es difícil decirlo porque a seis fechas del final estábamos cuartos, después el equipo fue a jugar ese partido con Colegiales quizá algo diezmado porque el "Tati" Bustos Montoya llegó con una lesión, lo mismo Pagés, Farina venía de una suspensión y quizá nos faltó algo de carácter también. Nos critican los refuerzos que traimos pero es fácil hablar con el diario del lunes. Hubo algunos que salieron bien, otros que salieron mal. ¿Quién decía que Krikorían iba a andar mal ni bien llegó? Tenía buenos antecedentes. Había ascendido con Tigre y con San Martín de Tucumán. Nos cuestionaron con Bazán Vera, se fue y subió al Nacional con Almirante Brown. Lo que más me dolió es haber perdido el clásico con Los Andes en el último minuto, porque los otros dos clásicos de nuestra gestión los ganamos.
- Más allá de los odios personales que pueda haber con algunos miembros de la "Lista Celeste". ¿Porqué no adelantaron las elecciones aunque sea dos semanas? Digo, porque quizá todo este periodo de transición pueda ser muy perjudicial para la nueva directiva en cuanto a la conformación del equipo. Hay equipos que ya tienen a sus refuerzos...
- Pasará cada cuatro años, por el Mundial. Lo normal es que el torneo termine a fines de Junio. Y nosotros el 1 de Julio, gracias al nuevo estatuto, tendremos siempre en funciones a la dirigencia que gane las elecciones. Antes era peor porque se hacían en diciembre. Y el que asumía tenía que bancarse un plantel y un técnico que no había elegido. De todas maneras, no creo que esto sea tan perjudicial. Hoy los dirigentes están en el mundial, habrá tiempo para definir un laburo, traer refuerzos y encarar lo que viene.
- ¿Porqué el socio debería elegir a "Todos por Temperley"?
- Yo al socio le digo que venga a votar con libertad, alegría y responsabilidad. El domingo 13 se define que modelo de club queremos para adelante. Nosotros tenemos en claro lo que queremos y en este marco invitamos a la otra lista el próximo viernes a debatir desde las 20 hs en el club acerca de nuestros proyectos ante la presencia de todos los socios que quieran acercarse. La idea es acerlo con un mediador para evitar confrontaciones personales, para que lo que se expresen sean ideas y propuestas, que es lo que la gente necesita saber para votar. Si no aceptan, de todas maneras, haremos en ese día y horario la presentación de nuestra lista para despejarle todas las dudas al socio.

No hay comentarios: