jueves, 21 de octubre de 2010

La Hora de la Verdad


El Municipio de Lomas de Zamora históricamente ha relegado al Club Atletico Temperley, favoreciendo con inmensas dadivas en tierras y dinero a los clubes Banfield y Los Andes.

Basta conocer un poco de historia y saber que el actual Estadio Gallardon, nació como un Estadio Municipal (construido por el Municipio) y luego donado al club, basta saber como hizo Los Andes para hacerse de los terrenos que actualmente ocupa en Villa Albertina (donacion municipal), basta saber como construyó Los Andes su ultima tribuna, basta saber los millonarios beneficios y exenciones municipales y provinciales otorgados al Club Atletico Banfield, que le permitieron financiar obras faraonicas en su estadio, y en su predio de Camino de Cintura. En todos los casos dadivas por arriba y por abajo de la mesa, financiadas por las tasas e impuestos que pagan todos los vecinos de la comuna, incluidos los que vivimos en Temperley.

La historia de la relación de Temperley, con Finky tiene décadas. Desde hace muchos años, en las canchas que había en este descampado, que por entonces era del Ferrocarril y tenía 12 hectáreas de extensión, se hacian pruebas de jugadores, entrenaban divisiones inferiores e incluso, muchas veces, la Primera Division.

Cuando el Ferrocarril fue privatizado, los terrenos circundantes pertenecientes al Estado se trasladaron al Organismo Nacional de Administracion de Bienes Estatales (ONABE). El Club Temperley, por casi dos décadas ha venido solicitando a este organismo la cesion definitiva de tierras, pero el mismo, a traves de las distintas administraciones ha preferido ceder el uso, pero no la propiedad de dichos terrenos, al menos hasta ahora.

De este modo, el Colegio Belgrano, la empresa de colectivos 318, y el Club Atletico Temperley han venido utilizando parte de estos terrenos, con una aceptación del ONABE, en algunos casos expresa, y en otras tácita. Del mismo modo la Municipalidad de Lomas de Zamora, apoyando a un grupo de vecinos (son 5 o 6) que se autotitulan "Finky Verde" ocuparon otro sector donde, financiado por la Municipalidad, desmontaron, parquizaron e hicieron algunas mejoras.

Con el correr de los años por inacción propia del Club, y por el avance de la Municipalidad, los terrenos que originariamente iban a ser para Temperley se fueron reduciendo, hasta quedar un triángulo entre el arroyo, el terraplen de las vias y la Usina. Un lugar donde Temperley tiene construida una cancha, en la cual entrenan las inferiores, pero donde los limites del mismo son peligrosos como para desarrollar un proyecto deportivo mas serio e importante.

Por iniciativa de la Agrupacion Nuevo Temperley, a la que luego se sumaron la Subcomision de Obras y la Agrupacion Primero Temperley, se decidió encarar una acción para cerrar y alambrar este sector de Finky perteneciente al club (por posesion y uso) . Se planteó, como corresponde, el tema a las autoridades del club, las cuales, no solo apoyaron la idea desde todo punto de vista (incluso comprometiendo aportar parte del costo), sino que dieron luz verde para que estas tareas se llevaran a cabo.En base a esta "luz verde" se contrató una empresa, se compraron materiales, y se dispuso a realizar la obra.

Al cerrar este predio, será posible utilizar el mismo sin riesgo para ninguno de los chicos, e incluso desarrollar otro tipo de actividades sociales, y deportivas al margen del futbol, por ejemplo, el hockey femenino, ya incipiente en el club, pero sin espacio fisico propio, o para que el resto de las actividades realicen tareas fisicas complementarias. Este anexo que el club viene utilizando, mejorando su infraestructura, es clave para un proyecto de crecimiento institucional, y muchos lo saben, en especial en ambitos Municipales.

El dia lunes 18 de octubre, a primera hora de la mañana comenzaron las tareas para cerrar el sector de Finky perteneciente al Club. Para sorpresa de todos, se hicieron presente en el lugar un grupo de cinco personas, y un patrullero policial, a los gritos y de muy mala manera, incluso con amenzas verbales a los trabajadores, a que se detengan las obras pues, ese predio (en dichos de esta gente) habia sido asignado por la Municipalidad de Lomas de Zamora (recordar que las tierran SON DEL ONABE), a "finky verde".

Pocas horas despues, el mismo lunes (como si alguien dentro de la Municipalidad ya supiera que iban a comenzar las obras..) llegó un acta del Municipio de Lomas de Zamora al club, instando a detener las obras por tratarse de "Terrenos Municipales".


Pasemos en limpio. La Municipalidad de Lomas de Zamora, a cargo de Martin Insaurralde ( @minsaurralde en Twitter, y en su blog http://www.minsaurralde.blogspot.com/ si le quieren "agradecer" esta medida tomada) . la misma que le ha regalado un Estadio y un predio a Los Andes, y ha favorecido por decadas tambien a Banfield, esta impulsando una medida, ILEGAL, para que le quiten el predio de Finky a Temperley.  ¿porque decimos ILEGAL? por dos motivos: 1) los terrenos de Finky NO SON municipales 2) Temperley utiliza estos terrenos hace muchos años, con conocimiento del verdadero Dueño de los mismos.

Frente a este apriete Municipal, la dirigencia de Temperley, pese a tratarse de una medida ilegal, decidió ceder y ordenó paralizar las obras. Desde nuestro punto de vista, esta decision de parar las obras, puede llevar a que Temperley corra el riesgo de perder definitivamente los terrenos propios de Finky.

¿porque decimos esto?

Nos hemos enterado que el Domingo 31 de Octubre, La Municipalidad de Lomas de Zamora y Finky Verde realizaran un acto en el cual "plantaran arboles" en Finky, en la zona que ya ocupan, pero incluyendo obviamente,  los terrenos del Club Atletico Temperley  que ellos consideran "municipales" . De esta manera intentaran quitarle, definitivamente a nuestro club este predio, coartando su posibilidad de desarrollar en el mismo su proyecto deportivo.

La pregunta es: ¿Plantaran arboles dentro de los playones de la 318 construidos en terrenos del ONABE?, ¿Plantaran arboles en las canchas de Rugby y Hockey que el Colegio Belgrano utiliza en terrenos del ONABE?, ¿Plantaran arboles en la calle interna? No. Los van a plantar solo dentro de los terrenos que utiliza Temperley.  Parece que la ecologia, solo importa para coartar al club y limitarlo.

¿que es mas "ecologico" un club deportivo como Temperley o un playon de Colectivos? Hay mucha hipocresia en este tema.

Tanto la Municipalidad de Lomas de Zamora, como las autoridades del Club Temperley estan a tiempo de recapacitar.

Entendemos las intenciones ecologicas de la Municipalidad, y hay cientos de basurales, y predios abandonados en el partido, que se pueden ocupar de parquizar antes que ocupar el predio que utiliza Temperley. Tanto Martin Insaurralde como su gabinete, de la boca para afuera, han dicho en reiteradas oportunidades que apoyaran al club, todo lo que puedan. En los hechos estan haciendo exactamente lo contrario. Lo estan atacando desembozadamente.  Si siguen en esta tesitura, miles de socios e hinchas Celestes, habitantes del partido y votantes lo recordarán en el 2011 y les pasaran la debida factura.  Obviamente los cinco de Finky verde, estaran muy felices con ellos, pero seguiran votando al Partido Obrero, al que pertenecen.


En paralelo los activistas de Finky verde, ya han comenzado a su estilo, a difamar a los dirigentes del club. De hecho, en esta nota ( firmada por el periodista Fabian Amaya, quien no oculta en su blog su pasion por Banfield y pone este correo en su nota: am1630radio@gmail.com ..) , acusan al Presidente del Club, Mauro Morrone,  "de pretender quedarse con parte de las tierras de Finky para seguir haciendo negocios". Una acusacion muy seria por la cual, entendemos, debiera haber una rapida respuesa legal, para este sujeto. de parte del Presidente del Club.

Respecto a los dirigentes del club, quizas antes de lo que pensaban, han tenido que resolver una situacion harto complicada y con muchas presiones politicas. Entendemos sus dudas, pero en esta semana ha llegado la hora de la verdad, para comprobar de que madera estan hechos.
Desde nuestro punto de vista, 1) La obra de alambrado del predio debe continuar cuanto antes y si la Municipalidad Insiste, hay que recurrir a la justicia demandando a la misma y a las personas que intenten sacar a Temperley de un predio que le pertenece  2) Deben impedir por todos los medios legales posibles que se produza el plantado de arboles dentro del predio del Club Temperley.

No es momento de ser tibios. A los tibios los vomita Dios. Deben ser firmes y si lo son, tendran en este tema el apoyo de la totalidad de la masa societaria Celeste y de miles de hinchas que quieren ver a su club, cada vez mas grande.

Si se pierde Finky, sin dudas, será producto de muchas decisiones desacertadas, lealtades mal entendidas y errores cometidos por Comisiones Directivas en años anteriores. Pero en este caso, la actual CD tiene la oportunidad histórica de marcar una diferencia y actuar en modo contrario. Si no lo hace, ya nada los diferenciará de los anteriores y sumarán una cuota importante de responsabilidad en esta perdida.



Si se pierde Finky no perdemos un partido, ni un campeonato. Perdemos el futuro del Club Atletico Temperley,.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Cuenten conmigo para lo que sea! Finki es nuestro y de nadie mas!

Sandra dijo...

ESE PREDIO DEBE SER DE TEMPERLEY,PORQUE NADIE PUEDE Y DEBE BORRAR LA HISTORIA DE NUESTRO QUERIDO CLUB.ASI MISMO TRANQUILAMENTE PUEDEN DEDICARSE DE UNA VEZ POR TODAS A CUIDAR EL RESTO DE PREDIO DEL ARROYO HACIA EL OESTE,SIEMPRE ABANDONADO Y MANTENERLO EN CONDICIONES DE AQUI EN MAS.

Unknown dijo...

SUCIO, MUY SUCIO Y LAMENTABLE. INVITO A UNA REFLEXION: LA POLITICA ES UN ARTE IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA DEMOCRATICA Y LA GUERRA. LOS MALOS DIRIGENTES, LLEGADOS A LA POLITICA DE LA MANO DE ALGUN PARIENTE, SON LOS DAÑINOS DEL SISTEMA, A ELLOS DEBEMOS COMBATIR, PREPARANDONOS PARA EXPULSARLOS DEFINITIVAMENTE. CUANDO SEA EL TIEMPO PARA ELLO, NI OLVIDO NI PERDON. MIENTRAS TANTO SIGAMOS PELENDO POR EL PREDIO FINKI. ¡¡¡ARRIBA CELESTES!!!

Anónimo dijo...

EL CLUB DEBE QUEDARSE CON TODO EL SECTOR QUE OCUPA LA CANCHA , PREDIO QUE SIEMPRE USO!! TODOS LOS VECINOS APOYAMOS ESA OPCION. EL RESTO QUE YA SE HIZO PARA TODA LA COMUNIDAD ES IMPORTANTE QUE QUEDE ,PLACITA Y PISTA PARA CORRER O IR CON NUESTROS HIJOS A PASAR EL DÍA

Anónimo dijo...

SRES. DE INTERCELESTE:
FINKY PERTENECE A LA ONABE, NO AL CLUB POR HACER USO, NI SIQUIERA POR 1000 AÑOS, DUDO QUE TENGAN COMPROBANTES DE PAGO DE SERVICIOS DE ESAS TIERRAS O TITULO DEL BIEN O NADA QUE CONSTATE QUE LAS TIERRAS LES PERTENECEN: COMO PAGO DEL INMOBILIARIO, LUZ, GAS, MUNICIPAL Y DEMÁS POR LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS(REQUISITO FUNDAMENTAL PARA LA USUCAPION Código Procesal (art. 679): ). ESO ES USURPACION Y ES ILEGAL. NO LE PERTENECE AL CLUB TEMPERLEY NI AL MUNICIPIO, PERO LLEGADO EL CASO, EL QUE PUEDE Y DEBE TOMAR DESICIONES PARA QUE ESAS TIERRAS NO SEAN TOMADAS, ES EL MUNICIPIO MISMO.
NO TENGO NADA EN CONTRA DEL CLUB, CREO QUE ES GENIAL Y LE DECEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO, PERO VEO ABERRANTE Y DELIBERADO FOMENTAR ODIO A LOS HINCHAS DEL CLUB, POR QUE TODOS SABEMOS COMO TERMINAN ESTAS COSAS... No es momento de ser tibios. A los tibios los vomita Dios. Deben ser firmes y si lo son, tendrán en este tema el apoyo de la totalidad de la masa societaria Celeste y de miles de hinchas que quieren ver a su club, cada vez mas grande....SIGNIFICA MILES DE ACCIONARES DIFERENTES, ENTRE ELLOS LA MALA INTERPRETACION DE MUCHOS Y LAS LAMENTABLES CONSECUENCIAS DE AGRECIONES QUE CONLLEVAN.
TANTO EL CLUB TEMPERLEY, COMO LA 318 Y EL COLEGIO BELGRANO, YA, EN LA ACTUALIDAD, TIENEN BASTANTES TIERRAS QUE LE PERTENECEN AL ONABE, ESO LO SABE TODO EL MUNDO.
DEJEMOS ESPACIO PARA AQUEL QUE NO PUEDE ACCEDER A UNA CUOTA "X" PARA DISFRUTAR DE LAS RECREACIONES DEL CLUB, Y QUE LO PUEDA HACER GRATUITAMENTE EN FINKY.
DEJEMOS UN PULMON PARA RESPIRAR AIRE PURO.
PRECISAMENTE EN ESAS TIERRAS CORRE UN ARROYO (ARROYO GALINDEZ) ES IMPERIOSO CONSTRUIR UN RESERVORIO HÍDRICO (CUESTION QUE TANTO EL MUNICIPIO COMO LA PROVINCIA ESTAN ESTUDIANDO A FONDO) PARA PALIAR EL EXCEDENTE DE AGUA DE LLUVIA QUE VIENE DE COTAS MÁS ELEVADAS A TEMPERLEY ESTE (DE TURDERA Y ALTE. BROWN). MAS DE 80 HECTAREAS CON CAIDA LIBRE A FINKY Y POR SUPERFICIE A TEMPERLEY ESTE, CAUSAN GRANDES INUNDACIONES Y DESASTRES QUE PONEN EN RIEZGO LA SALUD, LA PROPIEDAD Y EL BIENESTAR DE MÁS DE 60 MANZANAS, MÁS DE 15.000 HABITANTES.
TENGAMOS PRIORIDADES, PRIMERO ESTA LA SALUD Y EL BIENESTAR. SIN AIRE PURO, LA ACTIVIDAD FISICA NO ES POSIBLE. SIN SEGURIDAD, LA VIDA MISMA ESTA EN PELIGRO CONSTANTE.
ESPERO QUE, COMO MEDIO DE COMUNICACION ENCARGADOS DE LLEGAR A AL MENOS 3000 SOCIOS AL CORAZON, SEPAN LLEGAR A DAR SU OPINION, ACERTADA O NO, DE UNA FORMA INFORMATIVA, SIN GENERAR ODIO NI AGRECION. YA TUVIMOS MUCHO DE ESO EN NUESTRA HISTORIA ARGENTINA. NUNCA MÁS. SALUDOS CORDIALES. FLAVIA.

Anónimo dijo...

Flavia te felicito por lo clara que fuiste, soy simpatizante del club Temperley y me pregunto, donde estaba el club cuando esto era un basural?, porque no se ocupo por alambrar cuando esto era un basural? si el club apenas tiene medios para mantener lo que tiene quiere tener mas espacio para tenerlo en el absoluto abandono como el predio de San José? Esto es para que la comunidad disfrute de algo sin tener que pagar o mas bien como retribucion a los impuestos municipales que pagamos y si me piden la opinion deberían quitarsele todos los terrenos que son del ONABE al colegio Belgrano, a las 318 y al club temperley ya que todos son entidades con fines de lucro.
Daniel