viernes, 12 de noviembre de 2010

Una situacion preocupante: Un Flujo de Fondos no es suficiente.

La pasada semana hemos recibido, por cuarta vez desde que cambiaron las autoridades en el club un "Flujo de Fondos" (en la practica, un resumen, sin mas detalle de ingresos y egresos del club, agrupados conceptualmente), con un saldo final de dinero en caja.

Las cuatro oportunidades que recibimos este correo, no lo hemos publicado, pues, el mismo es totalmente insuficiente como informativo de control de gestion a socios e hinchas (potenciales socios).

El Estatuto Vigente, aprobado por una Asamblea general de socios, y cuyo articulado no puede ser diferido ni  omitido, ni mucho menos alterado por organos de inferior poder en  el manejo del club ( Comision Directiva y/o Asamblea de Representantes), especifica muy claramente el modo en el cual se debe informar a la Asamblea de Representantes y a socios sobre la marcha de los números del club. A la fecha, la Comision Directiva no ha respetado en este punto el cumplimiento del nuevo Estatuto.

Si alguien, tanto desde la conduccion del club, como de cualquier otro lado no se encuentra conforme con lo estipulado en el Estatuto puede impulsar una Asamblea Extraordinaria de Socios, para proponer los cambios que considere necesario, y hacer aprobar a los socios su modificacion y luego inscribir el Estatuto Modificado en Personas Juridicas, y aguardar su aprobacion.  Hasta que ello ocurra, debe cumplir sin mas trámite con su texto actual. De lo contrario, no solo no está respetando las normas del club, sino que se está apartando de la Legislacion Nacional vigente y puede ser sujeto, a cualquier tipo de denuncia ante las autoridades por cualquier socio que se considere afectado.

Un detalle de ingresos y egresos, sin informar, los saldos iniciales de cuentas a cobrar y pagar, los presupuestos economicos y financieros elaborados por la dirigencia y, eventualmente aprobados por la Asamblea de Representantes, los cumplimientos parciales de dichos presupuestos, y los desvios asi como los fundamentos por esos desvios,  muestra un desconocimiento del Estatuto vigente del club y nos quita seriedad institucional. Las normas se hacen para cumplirlas.
 
Si algo hemos tratado de mantener siempre desde este medio es la coherencia en nuestra linea de pensamiento. Celebramos en su momento la redaccion del nuevo Estatuto, pues nos daba un marco mucho mas amplio para que el socio pueda informarse sobre la marcha de la gestion del club. Lamentablemente, si quienes tienen la responsabilidad de dar a conocer al socio sobre sus actos de gobierno, no respeta el Estatuto, seguiremos, a la deriva en materia informativa, al igual que en gestiones pasadas.

Hay otros temas, de menor significacion, pero en los cuales tampoco se esta respetando el Estatuto, los cuales con el correr de los dias iremos señalando.

Nos llama mucho la atención esta falta de cumplimiento pues, cuando todavía era oposicion, el actual presidente del club, actuaba como un celoso defensor de las normas legales y estatutarias de la Institucion. Esperemos que recapacite y comience a respetar al Estatuto.

Para los desmemoriados: Adjunto nuevamente el texto del estatuto para que repasen sus articulos y comiencen a cumplirlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y es asi! se viven quejando cuando no tenian el poder, y cuando lo tienen no hacen bien lo q le reprochan al otro, esperemos q esto q esta haciendo los dirigentes no sea para ocultar algo, media pila!