martes, 2 de noviembre de 2010

"Es una locura pensar que Temperley quiere hacer negocios en Finki"

En el marco de la movilización de hinchas celestes a Finki y la posterior de los vecinos de "Finki Verde" al sector denominado "Parque Municipal Finki" los colegas de SoyCeleste x TV entrevistaron al secretario de la Intendencia, Guillermo Viñuales, quien es la mano derecha de Martín Insaurralde. Intercele comparte la nota para que más hinchas puedan tomar conocimiento de este interesante testimonio.

- ¿Qué te parece la iniciativa de los vecinos?
- Me parece una iniciativa fabulosa. Venimos trabajando con los vecinos desde febrero -en mi caso soy vecino porque vivo a 7 cuadras- y hemos logrado, en base a la iniciativa que han tenido sumado al apoyo que el intendente les ha dado, tener un parque en uno de los pocos pulmones verdes que hay en Lomas.
- ¿Cuál es el conflicto que se generó con el Club Temperley?
- El conflicto que se generó creo que ya está siendo superado. Es porque ellos reclaman la parte de atrás (NdelaR: señala hacia el arroyo) que son terrenos que no corresponden ni al Municipio de Lomas, ni al Club, le corresponden a la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias). La realidad que todo lo que es Finki eran terrenos que se habían convertido en un basural y que en el buen sentido hemos ido ocupando -con el okey del ADIF-, lo mismo ha hecho Temperley desde hace tiempo, pero lo preocupante es que la estructura tiene por debajo elementos de electricidad. La gente del club ha hecho una actividad donde reivindica como propia la cancha, los vecinos de este lado han plantado árboles y ambos sectores se han comprometido tanto a no alambrar por un lado como a no poner plantas del otro hasta tanto no se resuelva la posesión de los mismos.
- ¿Qué puede decir de la postura de Temperley que dice tener la autorización de UGOFE y de la ADIF para ocupar ese espacio?
- Si es así tiene que hacerlo valer ante la ADIF. La información que tenemos nosotros es un pedido de esas autoridades a todos los actores para no alambrar ni plantar ni hacer nada en los terrenos. Nosotros como Municipio tomamos en cuenta ese pedido, la gente de "Finki Verde" también y veo que lo mismo ha hecho el Club Temperley que es uno de los más importantes de la zona. Acá hay espacio suficiente para que todos convivamos en paz. Nadie quiere molestar a una institución como Temperley que viene utilizando la cancha con sus inferiores. Hoy la responsabilidad del Municipio es poner el espacio en mejores condiciones porque hay vecinos que creen que tiene que ser de uso público y la gente del club que quiere tomarlo para su desarrollo. Tenemos que definirlo entre todos pero mucho más la ADIF que es la dueña de los terrenos.
- ¿Está cerca el Club Temperley de perder estas tierras?
- De ningún modo. El primer pedido del Intendente Insaurralde es que todos podamos convivir en paz. Acá esto era un basural, hoy hay pujas por un pedazo de terreno cuando queda mucho por hacer. Si todos ponemos buena voluntad podemos ampliar este Parque, Temperley hacer uso de sus instalaciones y sobre todo definir de quiénes son las tierras porque hoy pertenecen al Ferrocarril. Una vez que definamos eso cada sector podrá resolver qué hacer en su lugar.
- La gente de "Finki Verde" ha dicho que Temperley quiere hacer negocios con su sector. ¿Qué opinión le merece esta apreciación?
- Yo se los dije a los vecinos de "Finki Verde". Es una locura pensar eso del Club Temperley que es el más importante que tiene la zona más allá del fútbol profesional. De ningún modo quiere hacer un negociado. Lo que pretende es alambrar una cancha para tener el reconocimiento que por uso le corresponde hace muchos años pero hasta que no estén los papeles no puede hacerlo. La propuesta es sentarnos con ADIF para que ellos dispongan los límites para que el Ferrocarril funcione porque en definitiva son tierras ferroviarias. Y después que cada parte pueda hacer lo mejor posible en su lugar: si termina teniendo la cesión el Club que trate de abrirse a la comunidad y si queda para la Comunidad la prioridad será para Temperley. El Intendente ha sido claro: la prioridad es la paz social, el bien común y el estado de las instalaciones porque de nada nos sirve tener un terreno si lo tenemos en pésimo estado.
- ¿Qué piensa sobre la intención de Temperley de alambrar la zona?
- La AIF se lo ha impedido tanto al Club Temperley como también a los vecinos plantar o al Municipio poner más juegos para los chicos. Lo que corresponde es poner en orden la situación., definir qué tierra es de cada uno y quién se hace responsable por cuidarla. Si el alambrado es para preservar la seguridad de los chicos me parece bárbaro, ahora si quieren hacerlo para acotar el acceso de la gente primero debemos definir de quién son las tierras.
- ¿Cuál es el camino a seguir?
- En lo que a mi respecta, me parece que lo más importantes es que convivamos. Estuve reunido con el presidente Morrone que encabeza una gestión nueva, Insaurralde tiene un poco más de tiempo pero lleva poco más de un año, por eso tenemos que conocernos y trabajar en común. Y lo más importante, para los hinchas, es aclarar que nosotros necesitamos que todos los clubes estén bien. Yo soy hincha de Boca, no soy de Los Andes, ni de Banfield ni de Temperley. En el Municipio queremos lo mejor para los clubes de la zona. Y la inmensidad de Finki da lugar como para que cada sector tenga su espacio. Lo podemos hacer: tenemos la divisoria natural que es el arroyo, una vez que la ADIF defina qué terrenos puede ceder definitivamente veremos cómo se divide.

No hay comentarios: