miércoles, 17 de noviembre de 2010

Manejando en ruta de noche, con las luces bajas..

Unos años atrás participé en una charla que daba un economista mexicano sobre el tema "Presupuesto y Control de Gestion". 

El mismo, al hablar de la importancia del Presupuesto en una empresa (o en un club..)  hizo una figura para graficarla que me pareció muy acertada.

Este hombre, explicaba que manejar una empresa sin presupuesto, es como ir por una ruta desconocida, de noche, y con las luces bajas. Es posible hacerlo.. yendo muy despacio, dejando todo librado a los instintos, los reflejos, y la suerte. Aun asi, en cualquier curva repentina, ante el mínimo obstáculo o a la mínima distracción, terminamos estrellados. El margen de error es bajísimo, y la situación de alto riesgo.

Por el contrario, manejar una empresa con presupuesto, es como ir, por esa misma ruta, pero con las luces largas. Sin dudas que los riesgos, existen igual, los imponderables tambien pueden llegar a suceder, pero ahora contamos con una importante herramienta que nos permite ver mucho mas adelante que en la situacion anterior. Tanto los obstáculos como las curvan serán visibles mucho antes, y nos permitirán variar el curso, y evitarlos. De este modo, los riesgos serán mucho menores que en el caso anterior, y es posible arriesgarse a levantar un poco la velocidad..

Finalmente, este economista redondeó el tema del siguiente modo: La diferencia entre el buen conductor, y el mal conductor no es la diferencia que el primero no toma ningun riesgo, y el segundo todos. Es que el buen conductor, toma los riesgos razonables y utiliza todos los medios a su alcance para minimizarlos. El mal conductor, toma riesgos innecesarios, y por soberbia o ignorancia, no utiliza todos los medios de los que dispone.

La pregunta del millón es: ¿Si van de noche en un auto por una ruta desconocida, llevan la luz larga, o la luz baja? Dicho de otro modo: ¿Si les toca manejar una empresa, hacen, o no hacen Presupuesto?

No hay comentarios: