miércoles, 3 de noviembre de 2010

Finky: Un tema político

Cuando el enfoque sobre un tema es tomado de modo erroneo, generalmente al tratar de marcar una estrategia o tomar una decision, se termine llegando a una conclusion equivocada.

Mucho hemos hablado y escrito sobre el tema de Finky para Temperley.. y por mas vueltas que le demos, todo termina en el mismo lugar: La Política.

Vamos por partes: en el inicio, se habló de "intento de usurpación" por parte del Club Temperley cuando comenzaron las tareas de alambrado, es decir se enfocó el tema lisa y llanamente como si el Club fuera una especie de "Okupa ilegal", solo por intentar darle a los chicos que alli entrenan una mayor seguridad (recordar la intimacion Municipal..). Con el correr de los dias, incluso los responsables comunales, han admitido que, en todo caso, tanto Temperley como todos los que han realizado mejoras sobre Finky en los sectores que utilizan tienen la posesión del predio, pero no la titularidad. Es decir, en el peor de los casos, si Temperley es "Okupa" la MLZ, el Colegio Belgrano y la 318 tambien lo son, solo que el resto no recibieron intimaciones municipales por usurpadores.

Al fracasar el enfoque anterior, se intentó infructuosamente sacar a Temperley de Finky por causas "ecológicas" y "comunales".  Sabido es que el Club Temperley no tiene intención de utilizar Finky para ninguna otra cosa que no sea un campo deportivo. Por otra parte, no hemos leido nunca una declaracion de "finky verde" ni de sus soportes politicos, cuestionando la ampliación sobre el verde de Finky de la 318, ni mucho menos cuestionando los campos bien cerrados al publico general de rugby y hockey del Colegio Belgrano, tambien ubicados sobre lo que era Finky y en ambos casos avanzando sobre el predio en fecha muy posterior a que el Club Temperley comenzara a utilizarlos. ¿que es mas ecologico, Temperley o la 318? ¿que es mas comunal, Temperley o el Colegio Belgrano?

Cartel puesto en el Predio de Temperley el 29/10/2010
Como todos estos argumentos eran absurdos, "alguien" movió influencias y aparecieron las "cuestiones tecnicas".  Cuando los dirigentes de Temperley fueron la pasada semana al UGOFE (no es el dueño de las tierras, pero es el ente que puede decidir sobre su uso y destino) les plantearon dos cuestionamientos para que el Celeste pueda usar y cerrar los terrenos de Finky. 1) No se puede instalar un alambrado ni utilizar el predio pues es peligroso hacer pozos en ese terreno dado que en el mismo pasan cables de 120.000 voltios por debajo de la tierra y 2) El alambrado paralelo a la via puede hacer "efecto antena" con los cables sobre las vias del ferrocarril.

Aclaro, no somos ingenieros, ni mucho menos especialistas en este tema pero hay ciertas cuestiones que llaman la atención. Era riesgoso que Temperley hiciera pozos  (de hecho ya estan casi todos hechos los del alambrado..)  pero no era riesgoso que chicos con sus padres planten centenares de arboles en ese mismo predio, tal como estaba demarcado en el folleto de finky verde impreso un mes atras y distribuido en todo Temperley. ¿UGOFE no sabia nada del proyecto municipal de plantar arboles en el predio de Temperley? Es raro...

El segundo argumento es todavia mucho mas descabellado. Decir que el alambrado que quiere poner Temperley es riesgoso por el efecto antena, cuando, del otro lado de la via, en el Barrio El Triangulo, hay rejas y alambrados mucho mas cercanos a los cables aereos del ferrocarril. Todos los que viajamos diariamente en el Roca, vemos que en muchos lugares hay alambrados que pasan, casi pegado a las vias. ¿solo los alambrados del Club Temperley hacen "efecto antena" ? Sigue siendo extraño..

Finalmente, hubo un "sutil apriete" legal a los dirigentes del club. En UGOFE les informaron que parte del club, concretamente la zona de la playa de estacionamiento y el fondo del club. es un lote perteneciente a Ferrocarriles, y por el cual Temperley no tiene los papeles en regla.. En otras palabras, sin decirlo les dieron a entender que, Temperley no solo puede perder Finky, sino adicionalmente quedarse sin una fracción del club. ¿la intención? (suponemos..) Negociar la parte dentro del club, para que el Celeste deje de reclamar lo de Finky..

Pasando en limpio.. intentaron acusar a Temperley de Okupa, de buscar razones ecologicas, comunales, tecnicas, legales etc.. cuando está muy claro que el tema es político.

Sin dudas, "alguien" con llegada política está intentando bloquear las aspiraciones de Temperley sobre Finky intentando toda clase de argumentaciones y aprietes. En apariencia, va todo mal pero..

En definitiva son políticos.. y la gran movilizacion de gente que se produjo en los foros de internet, la posicion firme de los dirigentes, y fundamentalmente la marcha del domingo.. los hizo reflexionar y bajar un par de cambios. Las declaraciones componedoras del Secretario de Gobierno, y del Intendente, fueron una señal que hay que saber entender. Nadie con aspiraciones politicas serias en el partido de Lomas de Zamora y en su sano juicio, puede quedar publicamente enfrentado con Temperley y su gente.

En otras palabras, ni tecnico, ni ecologico, ni legal. Este es un tema cuya resolución será 100% político y de este modo hay que moverse.

Debe quedar claro que, tampoco es el camino la agresion o el enfrentamiento abierto con el Municipio, ni con el UGOFE. Llenarlos de insultos y descalificaciones en los foros, no suma, mas bien resta. Pensar que vamos a mantener Finky por las malas, es un error muy serio que nos puede ocasionar perderlo.

El modo de actuar futuro del club, tanto en sus autoridades, como en cada uno de sus socios e hinchas, debe ser el de negociar y presionar de todas las maneras posibles, en el buen sentido, para lograr el objetivo. Con un accionar muy activo, y fundamentalmente con perseverancia. Sin olvidarse nunca de este tema, y priorizando el mismo hasta lograr el objetivo.

Si la voluntad explícita de dirigentes, socios e hinchas sobre los derechos del Club sobre Finky se mantiene constante, no habrá autoridad política que se oponga y mucho menos con el 2011 tan cercano..

Finky Celeste es un tema político, con solución política.

Si nos mostramos a la altura de las circunstancias, obtener la titularidad del predio que nos corresponde, será una meta alcanzable. Si quitamos el tema de la Agenda, y no nos movemos politicamente para mantener Finky.. seguramente lo perdamos.

No hay comentarios: