martes, 30 de marzo de 2010

Ser buen tipo no es poca cosa

Llegado al club como arquero inicialmente titular, luego suplente, Jorge Vivaldo decidió aceptar el desafío de reemplazar al escapado Vicente Stagliano en plena marcha del campeonato anterior. Sin antecedentes como técnico pero con una vasta trayectoria como futbolista los dirigentes decidieron en su momento apostar por El y luego le ratificaron la confianza al inicio del presente torneo.

El equipo, como es de público conocimiento, tuvo rachas buenas, y de las otras. Hoy, en la octava posición, pugna todavía por lograr un puesto entre las escasas cuatro plazas para el Reducido. A lo largo de todo este campeonato, en su actuación pública también ha tenido momentos felices, y de los otros. Aportando en algunos casos tranquilidad y experiencia personal, y en otros mostrando su inmadurez como conductor técnico de un club como Temperley.

Sin embargo, no es el objeto del presente artículo juzgar a Vivaldo como Director Técnico. En un mundo sumamente cruel como el del fútbol, serán los resultados quienes se encarguen de hacerlo.

La frase que nos ha quedado grabada y sobre la cual quisimos escribir es las que dicen muchos: Casi al pasar, incluso aquellos que quieren descalificarlo, suelen decir “Es un buen tipo pero..”

Quien esto escribe, nunca ha tenido la oportunidad de cruzar dos palabras con Vivaldo, incluso algún periodista de este medio ha tenido algún cruce poco amistoso con el DT Celeste, por algún error de interpretación de algún comentario futbolístico., por eso me siento libre de opinar en este punto. Hemos hablado con mucha gente que lo conoce y en general, en forma casi unánime, incluso quienes no lo valoran como DT, destacan su calidad humana.

Esto no es poca cosa.

Queríamos escribir esta nota cuando todavía los fríos números de la tabla de posiciones no dieran su dictamen. Con el “Diario del Lunes” a la vista, muchos emitirán sentencia, e incluso lo condenarán si fracasa. Puede suceder incluso que no deje huella alguna como DT, sin embargo muchos conservarán esa imagen positiva personal, como un valor a recordar.

Comparado Vivaldo con técnicos muy reputados y “exitosos” que tras su paso por Temperley demostraron virtudes varias pero una calidad personal, cuanto menos, dudosa, el actual DT sale ganando, al menos para quienes tenemos una escala de valores en la cual, la calidad humana se encuentra entre las virtudes más importantes.

Si Vivaldo no puede revertir esta situación y debe abandonar el club tras un fracaso deportivo, su imagen personal positiva no le cerrará definitivamente las puertas en Temperley. Quizas en unos años, cuando el ex arquero haya acumulado más experiencia en esta función pueda regresar y tener un segundo ciclo exitoso.

Esto es tan factible como el hecho que otros, por más pergaminos que acumulen, nunca más se pondrán el buzo Celeste.

Porque ser mal tipo, tampoco es poca cosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY MUY BUENA... GRANDE FLACO!

david de marmol dijo...

Yo tuve la oportunidad de hablar con èl alguna que otra vez en el club y la verdad que destaco la humildad y calidez personal. Obviamente que la gente queria ganar el campeonato o al menos aspiramos a lo mas alto en el reducido. Todos queremos ascender y cuando los resultados no se dan, uno hecha culpas a quien cree mas responsable... Vivaldo es responsable, pero no culpable... Este tipo se retirò como arquero y agarrò a un Temperley golpeado y sin tecnico (porque se fue Stagliano a Moròn) y lo sacò adelante con humildad (les parece poco?) Si ahora no se estan dando las cosas, se lo culpa por malos cambios o los polemicos esquemas tacticos o su inexperiencia ante todo, pero esto va mas allà de èl, de hecho, se escapa de sus manos. Todos sabemos que cuando no hay un proyecto serio desde el club, no hay nada a que aspirar... Pero eso si, aunque ascendamos x el reducido o ni siquiera clasifiquemos en este, el Flaco lejos de ser un exitoso y gran DT, dejò una marca en el club solo por ser buena persona, y eso es lo que le va a abrir las puertas el dia de mañana si quiere regresar. Por Temperley pasaron tecnicos "exitosos" de los cuales muchos preferimos ni recordarlos, y tambien pasaron buenos tipos, los cuales van ser recordados no por sus logros, sino porque como bien dice la crònica "... para quienes tenemos una escala de valores en la cual, la calidad humana se encuentra entre las virtudes más importantes..." -----> Y eso no es poca cosa.

Anónimo dijo...

Es cierto, el equipo ha tenido lapsos de buen fútbol y pueden llegar a volver. Creo que el "Flaco" no es responsable en asoluto de este mal momento. Hubieron muchas lesiones y expulsiones pelot... que costaron caras, de tipos con experiencia y suficientes partidos para no hacerlo. También jugadores que no aguantan emocionalmente 90 minutos. Creo que el "Flaco" puede conducir al equipo al Nacional B. Los jugadores deben convencerse y salir con un poco más de actitud de la que pusieron contra los "innombrables" de la calle Frías (¡Qué loco, no!, los pecho fríos tienen su cancha en la calle Frías). Fuerza, "Flaco". Y, jugadores, pongan un poquito más si quieren llegar a algo.