domingo, 21 de marzo de 2010

Agrupaciones

La novedad mas importante en los institucional en las últimas semanas ha sido la aparicion con participación activa de distintos grupos de socios conformándose en "Agrupaciones".

Si bien en Temperley han habido experiencias de este tipo en el pasado, en las redacciones antiguas del Estatuto no había una mención expresa ni se le daba una participacion tan activa a estos grupos organizados de socios, tal como lo hace enfáticamente el nuevo Estatuto.

Con el nuevo Estatuto, las agrupaciones declaradas de tal modo en forma oficial, aparecen como paso previo imprescindible a los efectos de presentar una lista de cara a las elecciones en el club.

Solo una Agrupación Inscripta podrá auspiciar una lista. De todos modos la pregunta que nos hacemos es lo siguiente: ¿Una Agrupación solo sirve conformarla al fin electoral?

Opinamos que no y pensamos que este punto genera muchas confusiones al respecto. Las agrupaciónes tienen una función mucho mas importante que la de solo presentar una lista eleccionaria.


En un club como Temperley, donde las participaciones e iniciativas de grupos de socios siempre han sido dificultosas, pensamos que es muy importante la existencia de Agrupaciones que puedan canalizar las iniciativas individuales o grupales de los socios de cualquier índole. Estas iniciativas pueden ser desde el simple hecho de acercar una propuesta, como cualquier duda que se tenga sobre la gestión dirigencial.

Asimismo hemos visto, en muchos casos, en los últimos años situaciones de personas que han saltado de ser socios comunes, incluso algunos alejados del club, sin escalas a dirigentes. Algunos de ellos recien tomaron contacto con los verdaderos problemas del club, al aterrizar en la dirigencia. Mas allá de su capacidad, esto les dificulta la tarea y, en muchos casos, los lleva al fracaso y/o a la desilución y alejamiento. Mucha gente con iniciativa de "dar una mano" queda desarticulada y se siente desamparada al tener que tratar con dirigentes que se encuentran absorbidos en la dificil tarea de conducir el club y quienes no siempre pueden atender sus inquietudes.

Es allí donde consideramos muy importante para el Club y su futuro la creación de Agrupaciones. Dentro de las mismas los socios podrán contar con el apoyo de un grupo de socios organizado que no solo los ayudarán a canalizar sus inquietudes, sino que le darán a las mismas una fuerza mucho mas importante al transformarse la inquietud de un socio en la iniciativa de una Agrupación reconocida Oficialmente.

Del mismo modo los socios jóvenes y/o con muy poca experiencia, participando activamente en una Agrupación podrán tomar contacto de primera mano sobre toda la problemática del club. El aprendizaje de trabajar en equipo, conocer a fondo cada aspecto de cada problema, colaborar en la preparación de una propuesta alternativa, capacita a socios y los prepara para que en un futuro integren listas y en consecuencia tomen responsabilidades mayores.

Es decir que el armado de una lista para participar en una elección es solo una de las muchas actividades que puede y debe realizar una Agrupación. Por ende, considero que es un error conformar una Agrupación solo con ese único fin y a modo opuesto, considero perfectamente válida la existencia de Agrupaciones que no tengan como fin inmediato participar en elecciones, pero pretendan cubrir el resto de los objetivos.

Pasando en limpio, la importancia de la aparicion de Agrupaciones, a nuestro juicio esta en el hecho que en las mismas, seguramente, se iran formando las nuevas generaciones de dirigentes Celestes. Un recambio imprescindible de cara al objetivo de ver a un Temperley cada vez mas grande y vigente.

No hay comentarios: