viernes, 26 de marzo de 2010

Presupuesto para Todos

Si bien todavía no está muy clara la fecha a partir de la cual el nuevo Estatuto entrará en vigencia, pensamos que es importante resaltar algunas de las muchas mejoras que se han introducido en el mismo en su texto respecto al anterior.

Un hecho que era reclamado desde distintos sectores del club, inclusive desde esta página, era la introducción del Presupuesto como principal herramienta de gestión dirigencial y en consecuencia, se incorpora el control presupuestario como principal herramienta de control que dispondrá el socio sobre dicha gestión.

Con el Estatuto anterior, era la “Memoria y Balance” el documento a través del cual los dirigentes rendian cuentas y los socios tomaban contacto con los números del club meses después de tomadas las decisiones que generaron, créditos, deudas, ingresos y egresos. En las asambleas solo era posible realizar “control forense” es decir, figuradamente hablando, con los muertos arriba de la mesa, pero sin posibilidad de influir, ni mucho menos de prevenir algunas malas decisiones.

El Nuevo Estatuto piensa en el futuro del club. Y por tal motivo obliga a las futuras Comisiónes Directivas a realizar un presupuesto de su gestión con anterioridad, y que dicho presupuesto sea aprobado y controlado por una Asamblea de Representantes integrada parcialmente por la minoría Este nuevo procedimiento los obligará a no realizar Presupuestos Futbolísticos sin sustento de ingresos, a no emprender gastos por encima de las posibilidades reales del club, a destinar parcialmente los ingresos a inversiones, o al futbol amateur, y fundamentalmente a someter a consideración de los socios decisiones tales como, por ejemplo pagar o no pagar las cuotas adeudadas de la Quiebra.

Las promesas ya no serán meras frases. Ahora hay que ponerlas por escrito y cuantificarlas.

La Comisión Directiva ya no tendrá la decisión absoluta sobre estas cuestiones y aunque disponga de la mayoría en la Asamblea de Representantes, estas decisiones serán para los socios de carácter público antes de tomarse y ejecutarse. A través del presupuesto será posible conocer antes que sucedan los hechos la distancia que hay entre lo prometido y la realidad.

La ejecución del presupuesto podrá ser monitoreada, a través de la Asamblea de Representantes y a medida que el año vaya transcurriendo. De acuerdo al nuevo Estatuto, La Comision Directiva deberá presentar ante la misma con una periodicidad no menor a la trimestral una ejecución parcial, en la cual deberá justificar y fundamentar cada uno de los desvíos.

¿Qué sucede si de dichos desvíos, superan el 10% de lo presupuestado y debido a decisiones propias perjudican las arcas de la Institución? Muy Simple: Los directivos responderán por tales perjuicios con su patrimonio personal.


Como verán un cambio revolucionario, muy importante, que otorga al socio una mayor capacidad de control de gestión y que estimamos redundará en gestiones futuras mucho más prudentes y profesionales.

No hay comentarios: