sábado, 4 de junio de 2011

Un cierre bien acorde a una temporada llena de papelones

Temperley fue vapuleado por el descendido Deportivo Español (3-0) en el Bajo Flores. El equipo de Tanucci no ofreció respuestas anímicas ni futbolísticas, tocó fondo y cerró la 2010/11 con una racha de cinco derrotas en serie (todas sin convertir goles). ¿Se quedará el DT u ofrecerá su renuncia? El saldo de su interinato son 5 puntos sobre 30 disputados. Guiñazú -en contra-, Graieb y Machado marcaron los goles del conjunto "gallego" que se despidió de la divisional. ¿Seguirán convencidos los dirigentes de sosterlo a Tanucci?

Cuesta escribir una nota después de ser testigo de semejante papelón. Es que -en breve- el socio tendrá la chance de pedirles explicaciones -sobre todo a los dirigentes, los máximos responsables- sobre las desventuras del club en la Asamblea Ordinaria del próximo domingo 12 (se requieren 3 años de antigüedad para votar, pero el resto de los socios -con cuota al día- pueden asistir como oyentes). A ver, pasemos a enumerar: Mauro Morrone, Ricardo Dabrowski, Rubén Tanucci y los jugadores son los hacedores de la peor campaña que recordemos los hinchas de Temperley en muchísimo tiempo.

El "Gasolero" tenía que ganar para cerrar con algo de dignidad el certamen después de una segunda rueda tétrica en la que terminó último. Pero un triunfo era mucho pedir. Temperley, como de costumbre en estos últimos tiempos, volvió a ser un equipo sin espíritu, sin orden, sin un plan de juego y que contó con los mismos pibes de siempre (sí, los que tuvieron que poner la cara tras las rescisiones a los "refuerzos" que nunca fueron y a los pocos que habían hecho algo discreto como Gómez) que hicieron lo que pudieron. Y está clarísimo que pueden poco.

Español lo ganó 3-0 en el segundo tiempo ni bien se dio cuenta del tibio rival que tenía enfrente. Tanucci -que sólo cosechó 5 puntos sobre 30 en juego, con 1 solo triunfo en diez partidos, 2 empates y 7 derrotas- demostró que no le encontró la vuelta al plantel para levantarlo ni anímica, ni futbolísticamente. ¿Será este el indicado para conducir al "Cele" en el año del Centenario? ¿Se le puede otorgar tamaña responsabilidad a un inexperto con la promoción cerca? ¿Será el ex ayudante de Santoro, que no registra antecedentes en el futbol de ascenso, el encargado de elegir las incoporaciones?

Stop. Pasemos al fútbol. En un primer tiempo malo, donde Español fue respetuoso y hasta tímido con la posesión, Temperley apenas se arrimó 3 veces con sendos desbordes de Boaglio y con un remate de Sergio López que dio en la parte posterior de la red. Justo los dos que -según dicen- serían vendidos. Español insinuó con la movilidad de Eric Sosa y con algún disparo débil que contuvo De Bórtoli.

En el segundo tiempo Temperley fue -como en muchos partidos de esta segunda rueda- una verdadera sombra. Español le agregó atrevimiento a su toque intrascendente del PT, encontró espacios por la derecha y así llegaron los goles. Primero, lógicamente, avisó a los 7' con una aparición por el segundo palo de Uribe que tapó primero De Bórtoli y en segunda instancia el tiro se estrelló contra el palo. Cuatro minutos más tarde, a los 11', otro centro desde la derecha se encontró con el atropello de Guiñazú que -en su afán por mandarla al córner- fusiló al arquero con un golazo en contra. Increible, 1-0 para el local. ¿Lo peor? A los 16' un centro Gómez fue a la cabeza de Javier Graieb -que no es de gran talla, pero le ganó sin problemas a los centrales- que con parietal izquierdo marcó el 2-0 con el testazo cruzado.

La pesadilla llegó a su momento de éxtasis cuando Nahuel Martínez tocó con la mano un intento de sombrero de Uribe y el árbitro Ariel Penel cobró penal. Diego Machado, a los 25', definió tranquilo al palo derecho de De Bórtoli que eligió volar hacia el otro poste.

Sólo quedaba esperar el pitazo final, el vaso de agua que nos despertara de esta historia de terror. Fue el año de la sanción a Andreoli por pedir "peso en AFA", el año de la impresentable pretemporada en Chapadmalal (simil, "Fort Boyard", by Cobelli dixit); en el torneo del "campeonato económico" sin presupuesto; el año del proyecto donde Dabrowski y Damiano estarían por cuatro años; el año donde se despidió a Walter Céspedes para traer a Rubén Tanucci como entrenador del Fútbol Amateur y luego ponerlo en Primera; el mismo año donde Tanucci continuó y acentuó la debacle iniciada por Dabrowski y sostenida (demasiado tiempo) por los dirigentes; el año donde le pagaron el contrato completo al goleador Cobelli para tenerlo vacacionando por Rosario con los gastos pagos por Temperley; el mismo año donde después de un 0-3 en casa ante Brown de Adrogué la Comisión decidió ratificar al DT que terminó de la peor manera. En este año, lógicamente, podía pasar que el "Cele" se comiera 3 hasta con el descendido...

A tomar nota Gasoleros. A empezar a hacer un balance. A pensar en concurrir masivamente a la Asamblea para exigir manejos diferentes durante el próximo torneo si no queremos caer aún más en la tabla de promedios y terminar en la Primera C. Para los dirigentes sólo pedirles que piensen bien qué decisión tomarán de cara al futuro. Hoy Tanucci -puertas adentro- responsabiliza a los jugadores por los magros resultados que obtuvo. ¿No hay acaso ni siquiera un poco de autocrítica para asumir que no pudo levantarlos anímicamente en diez fechas? Habrá que esperar qué sucede en las próximas horas. Los dirigentes, por lo pronto, se retiraron raudamente del Bajo Flores sin pasar por el vestuario. ¿Estarán dispuestos a dar un volantazo?

SOCIAL ESPAÑOL (3): Carlos De Maneses; Diego Machado, Javier Graieb, Cristian Pelaez, Leandro Menza; Uribe Villa, Gustavo Gómez (86' Osorio), Facundo Agoglia, Diego Montellano (45' Patricio Silva); Eric Sosa (78' Ibarra) y Cristian Hernández.
DT: José Luis Rodríguez

TEMPERLEY (0): Leo De Bortoli; Victor Guiñazú, Leo Sosa, Nahuel Martínez, Damián Frontini (60' Cristian Fleitas); Emanuel Carreira (57' Teijeira), Nico Chietino, Leo Witoszinski; Sergio López; Agustín Campomar (65' Daniel Morganti) y Mauro Boaglio
DT: Rubén Tanucci

Goles: 56' Guiñazú (e/c; CDE), 60' Graieb (CDE), 70’Machado (de penal; CDE)
Arbitro: Ariel Penel
Estadio: Nueva España

1 comentario:

Carlitos dijo...

En mi opinión, ésto se empezó a gestar después del partido que perdimos contra Atlanta en el Beranger, o sea en la primer rueda. Fué entonces las declaraciones de Andreoli el puntapié inicial a una seguidilla de desaciertos en la "conducción"
del fútbol en todos los estratos, empezando por la máxima autoridad. Demostraron una ineptitud tal, que la mejor demostración de todas ellas es la actualidad que no toca vivir en lo futbolístico.
Pero lo más grave del caso, es que
en ningún momento admitieron sus errores y menos aún, consultar y/o
pedir opiniones de gente allegada
a la actividad y conocedora de la misma. Ergo: les brota la soberbia
por cuanto poro tienen. Típico de los necios que se ponen a conducir una institución centenaria, en la creencia de que, porque lo avala una profesión, está capacitado para hacerlo.
Aún no comprenden que éste es un club DE FUTBOL, muy distinto a decir que es un club CON FUTBOL!!
Un club social y deportivo se maneja de manera muy distinta a como se lo hace en una empresa. Y eso se mama in situ, no es materia que dicte universidad alguna ... por lo que cualquier improvisado tiene asegurado el fracaso.
No quiero ser pesimista, pero si ya se arregló la continuidad del DT, me parece que seguimos meando fuera del tarro.
God save the Gasolero !!!