viernes, 17 de junio de 2011

Finky historia, situación actual y propuesta

Cuando el pasado viernes 10 de Junio, apenas dos días antes de la Asamblea Anual Ordinaria, y tras meses de no responder preguntas sobre el tema, el Presidente del Club Mauro Morrone, anunciaba con bombos y platillos que ahora "Finky es Celeste" muchos nos hicimos la misma pregunta:

¿Será algo positivo en serio para el club, o solo venta de humo de cara a la Asamblea?

Honestamente dudamos sobre este tema, en base a dos situaciones. La persistente negativa de Morrone, a responder preguntas sobre la situación de Finky que los socios le hicieron en los últimos siete meses, incluyendo varias notas por escrito, y obviamente, por la conveniente fecha elegida para el anuncio.

Tenemos muy claros los antecedentes del reclamo y de la pertenencia de Temperley por Finky, la cual venimos siguiendo, prácticamente desde el mismo inicio de esta página catorce años atras. Jamas dudamos en Intercele sobre el hecho que Finky es de Temperley, de todos modos el titular de la nota publicada el viernes en la pagina oficial del club, daba a entender, un hecho consumado que, sin dudas, alegraba y entusiasmaba, con reservas..

Pero al leer algunas frases publicadas en la bajada de la nota  las cuales eran contradictorias como "Los terrenos Finky (detrás del club) son de Temperley gracias a una intensa gestión que realizó la Comisión Directiva." por un lado, y por el otro  "La semana que viene volveremos a reunirnos con autoridades de AFA para que esto llegue a buen puerto".nos hacían dudar sobre las verdaderas intenciones o sobre el grado real de avance del tema. Demasiada desesperación por colgarse medallas, sobre un tema que en Temperley tiene mucha historia, mucha gente que hizo gestiones, algunas actitudes de grandeza, y sin dudas también algunas miserias..

Hagamos un poco de Historia

Ni bien reabierto el club en 1992, (ya hace 19 años de este tema..), comenzaron las gestiones ante Ferrocarriles Argentinos y sus entidades residuales tras las privatizaciones que llevo a cabo Menem. Ese año el Honorable Consejo Deliberante de Lomas de Zamora, emite una ordenanza otorgando el uso de todas estas tierras (por entonces un terreno descampado y sin uso), a la Comisión de Apoyo (recordar, que por entonces el Club se encontraba en quiebra, y con pronóstico reservado..). Los recursos sociales, como para invertir, eran nulos, y los pocos existentes eran destinados, por lógica a luchar para que el club siga abierto.

Siguieron las gestiones durante todos estos años hasta la creación del ONABE, un organismo que, por entonces administraba todos los bienes residuales de las empresas privatizadas. En el año 2002, se hacen una serie de presentaciones ante este organismo, con los planos del predio, solicitando la cesión al club, de todas estas tierras. En 2005 se firma un acuerdo con el Colegio Belgrano por el uso del callejón de ingreso del costado (para los viejos hinchas de Temperley, el callejon de "La Barredora"). En ese año Temperley anexa al club, el galpón del fondo, el sitio donde se comenzó a construir la concentración  y parte de lo que hoy es la Playa de Estacionamiento y la Cancha Auxiliar. Desde el 2006 al 2009, hay un avance sobre las tierras por parte del Colegio Belgrano, de la Municipalidad de Lomas de Zamora, y de la empresa Micro Omnibus Mitre quienes construyen a los costados y detrás del club aislando a Temperley cuyas solicitudes ante organismos oficiales, no fueron debidamente  activadas, ni sus derechos sobre estas tierras, defendidos en estos años.

Mediante la ley 26.352 de principios de febrero de 2008 se crea la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) trasladando a este nuevo organismo todos los bienes residuales del ferrocarril. Entre marzo y noviembre de 2008 se materializa el traslado.

En Temperley, por un lado, las autoridades de entonces, no activaban demasiado el tema, ingresando sus gestiones en un cono de sombra, mientras el Colegio Belgrano y la MLZ seguian avanzando... Lamentablemente desde la oposicion, tampoco había demasiada idea.. pues seguian hablando de tener planes, pero referidos al Onabe, que ya nada tenia que ver en esta historia, pues los bienes del ex ferrocarril, los manejaba ADIF.


En Octubre de 2010, un grupo de socios recibieron en su domicilio un folleto en el cual se indicaba que en toda la superficie libre restante (incluyendo la cancha que utilizan las inferiores del club en el fondo), la Municipalidad iba a plantar arboles, cercenando, definitivamente cualquier aspiracion de Temperley de utilizarlos. Estos socios, fueron a los dirigentes (que nada sabian de este tema), con la idea de cercar, al menos, los terrenos que se estaban utilizando y evitar, adicionalmente riesgos de seguridad para los chicos que allí practicaban deporte. Entre un grupo de socios (que aportaron una suma importante de dinero) y los dirigentes que pusieron el resto, se avanzó con la obra hasta que, la Municipalidad de Lomas primero, y la ADIF luego intentaron frenar esta iniciativa. Luego, se llevo a cabo la recordada marcha, y tras la misma, los dirigentes resolvieron detener la obra (frente a la intimacion de ADIF que la misma se estaba haciendo sobre terrenos electrificados...)

 A partir de este incidente, nada se dijo, desde el club, hasta que salio un comunicado, donde, escuetamente, se informaba que Temperley habia resuelto sumarse al pedido que un grupo de clubes que estaban solicitando terrenos de los ex Ferrocarriles (ahora administrados por ADIF), patrocinados por el cuerpo de abogados de A.F.A. De acuerdo a lo señalado por Morrone, el pasado viernes, y el abogado de AFA Arias en la Asamblea el domingo, esta estrategia habría tenido un avance importante.

Situacion Actual

A la fecha,desde el punto de vista jurídico nada ha cambiado. El abogado de AFA, Arias informó en la Asamblea que se está trabajando en un modelo de contrato que firmarán "una primera tanda de clubes", entre ellos Temperley, en los cuales ADIF les cedería el uso de las tierras solicitadas a cada institucion. La forma de este contrato, no está claro. No se sabe si será un " contrato de uso precario" o un "comodato". En cualquier caso, quedó bien claro el domingo que no será una cesión de titularidad, como dio a entender el Presidente Morrone el pasado viernes. Cuando se le preguntó a Arias sobre la duración de dicho contrato, señaló que "todavía no estaba determinada". Finalmente afirmó que, estimativamente, el mismo se firmaría en dos o tres semanas. Esperemos que asi sea.

Otro dato importante que aportó Arias es que por los terrenos de Finky, el único pedido formal existente, es el del Club Atletico Temperley. De ratificarse este dato importante (y llamativo..) ni el Colegio Belgrano, ni la Municipalidad, ni la 318, hicieron nunca un pedido formal ante el organismo administrador de dichos terrenos. Es decir teoricamente, los ocuparon sin permiso alguno.

Como sigue el tema

El primer paso, sin dudas, es que se le de forma a este contrato, y se firme, cuanto antes, mejor. Con el mismo Temperley tendrá finalmente el derecho de uso por estas tierras, tal como se viene peleando hace casi 20 años.

Luego está el tema de la posesión.. el cual no es sencillo de resolver.

Antes que nada, debe quedar claro que ADIF cederá a Temperley el uso, por un tiempo determinado, de todas aquellas tierras que UGOFE (Ente mixto administrador de los Ferrocarriles) no requiera para el uso operativo del servicio ferroviario. Sin dudas, la Usina y sus alrededores quedarán exentos de esta cesión, y habrá que ver que pasa con la canchita del fondo, pues el año pasado, se había dicho desde ADIF que la misma era inutilizable desde lo deportivo, pues estaba sobre un tendido de cables muy peligrosos.. No sabemos si esto era algo real, o una excusa para que, en aquel momento, Temperley desista de sus reclamos..

En el resto de los lotes cedidos, hay sectores ocupados y con mejoras importantes realizadas por terceros (Colegio Belgrano, empresa 318 y Municipalidad de LZ) cercadas, y utilizadas.  y otras no cercadas pero con alguna actividad municipal sobre ellas (los famosos arbolitos del año pasado, por ejemplo..)

Ni bien se firme el contrato, es fundamental que el club ocupe todos aquellos terrenos que se le cedan, que no se encuentren demarcados ni utilizados, en forma inmediata y comience a llevar a cabo en los mismos mejoras e inversiones.

Respecto a los terrenos ocupados a la fecha por terceros, es opinión de abogados a los que hemos consultado que no será fácil desalojarlos "por las malas", máxime cuando la ocupación lleva años y estos han realizado mejoras sobre los terrenos. Habra que explorar todas las vias de negociacion posibles. También es importante señalar que el club no atraviesa una situación financiera holgada, como para encarar grandes inversiones, sobre los terrenos que se vayan consiguiendo...




Propuesta de INTERCELE

Consideramos que sería un error, monumental e histórico que los dirigentes, en el afan de colgarse alguna medalla, se corten solos y no recurran a toda la ayuda que otros socios pueden llegar a darle. Finky es una "cuestión de Estado" para el club. Todos los socios profesionales de Temperley,  (abogados, ingenieros, arquitectos etc.) debieran colaborar con los dirigentes para poder sacar la mayor ventaja posible de esta cesión, y todos los socios y grupos de socios debieran colaborar en la gestion de inversiones y administracion del predio.

Pero el puntapie inicial, lo deben dar los dirigentes.

Nuestra propuesta es que aprovechando que el Presupuesto 2011/2012 todavía no ha sido aprobado por la Asamblea General de Socios (Articulo 100 inciso K del Estatuto) el boceto que ya aprobó provisoriamente la Asamblea de Representantes, sea modificado asignando una partida importante y significativa al nuevo rubro "Inversión Finky".  Este rubro debería tener un monto de entre el 20 o 25% de lo asignado al Futbol Profesional, por ejemplo, demostrando de este modo la dirigencia, la importancia real que le asigna a este tema.

¿Como Financiar este concepto? : 1) Reduciendo en el Presupuesto las erogaciones presupuestadas por otros conceptos menos fundamentales para el futuro del club y 2) Emitiendo Titulos Patrimoniales conforme a lo establecido en el Art. 8 del Estatuto y subsiguientes.  Desde esta página tomamos el compromiso de promover e impulsar la venta de estos Titulos. Estamos 100% seguros que, con este fin, los socios Celestes se plegaran masivamente a su compra y apoyo del tema.

Entre viernes y domingo hemos escuchado y leido muchas frases desde la dirigencia: "Hecho histórico",  "Fundamental para el futuro del club", etc. Estas frases deberán ahora ser refrendadas con hechos.  Esta es nuestra propuesta, y apoyaremos cualquier otra de este estilo, en el mismo sentido.

Finky, siempre fue de Temperley, pero ahora, quizas mas que nunca, depende de nosotros que lo siga siendo.

1 comentario:

Rubens dijo...

Lamentablemente, Finki se ha perdido para siempre porque el colegio de al lado y la 318 han trabajado más seriamente que nuestros pésimos dirigentes de años atrás.