martes, 14 de junio de 2011

Balance positivo de la Asamblea

Transcurridas 48 hrs, y habiendo analizado algunos temas, haremos una reseña mas detallada sobre la Asamblea del pasado Domingo en la cual los socios Celestes, mostraron un alto grado de participación y, como señalamos en nuestra nota, este hecho ya marca un signo muy positivo para el futuro de Temperley, sin embargo, la Asamblea ha mostrado también algunas carencias, informativas y de organización que evidencian que todavía hay mucho camino para recorrer.

La Concurrencia: Cuando en este medio hemos escrito, en mas de una oportunidad que el Nuevo Estatuto significaba un antes y un después en el Club Atlético Temperley, muchos pensaban que era una afirmación exagerada. Sin dudas que la incidencia en la marcha de la institución hubiera sido mucho mas importante, si la dirigencia lo hubiera respetado, sin embargo, tanto el nivel de la concurrencia, como el resultado de la votación, ha marcado claramente, que la "agenda" del socio, excede los resultados deportivos. El nuevo estatuto impulsa a que la gente, participe mas en las decisiones, se informe y controle. "El socio quiere saber", y la Asamblea y su concurrencia le marcó claramente a los dirigentes este mensaje.


La Organización: Sin dudas el aspecto mas negativo de la mañana del domingo. La elección del lugar fue un acierto, pero luego, el resto de las decisiones fueron todas desacertadas.
En primera medida, se resolvió cerrar la secretaría y no permitir que los socios paguen cuotas atrasadas. Un verdadero despropósito. Si un socio, se levanta a las 8 de la mañana de un domingo, para participar en una Asamblea, merece que el club le facilite, desde todo punto de vista el poder cumplir con esta voluntad, incluso si tenía alguna cuota social atrasada.

El control en el acceso al gimnasio, no estuvo bien organizado. Pocas personas participando (luego vimos muchos dirigentes sentados, que podian haber dado una mano..), produjeron no solo un ingreso lento, sino que la Asamblea comenzara casi dos horas mas tarde del horario estipulado. Algo para corregir a futuro.
El tema del sonido comenzó complicado, pero luego se normalizó, (hubiera sido ideal disponer de un micrófono inalámbrico como en otras oportunidades).

La Documentación entregada
Ya hemos opinado sobre el balance y la "memoria" en la pasada semana. Para todos aquellos socios que no retiraron el balance previamente, se les entregó al ingreso Una Memoria (con el mismo texto de la publicada en Internet) con un listado adjunto, de los nuevos vitalicios para salvar la omisión en el cuerpo principal. El Balance, también era el mismo que se entregó previamente, con un agregado de una hoja, sin firma, señalando que el mismo había sido aprobado por la Comision Fiscalizadora. Luego en el desarrollo de la Asamblea, se podría verificar, en el propio testimonio de dos de sus tres miembros, que no era tan así.

El Veedor. Hemos participado en muchas Asambleas de Temperley (seguramente mas de veinte), y en otras de otras asociaciones civiles (otro tanto..),  muchas de ellas con la presencia de Veedores de Personas Jurídicas. Debo decir que nunca había visto un veedor como el Sr Hugo Maidan, con tanta intención de "manejar" (en el mal sentido de la palabra) la Asamblea, tomar parte y manipular la libre expresión del socio incluso con algunas situaciones, por demas, irregulares.
El veedor, como su título lo indica, asiste a las Asambleas de las asociaciones civiles, al único fin de garantizar el cumplimiento del acto, de acuerdo a la normativa y a las disposiciones vigentes. A este fin, observa el acto, y luego elabora un informe oficial sobre el mismo. Ni mas, ni menos. Nada tiene que decir el veedor respecto al resto de las situaciones sobre las cuales, las Asambleas de socios, son absolutamente soberanas y deben estar descontaminadas sobre "decodificaciones" intencionadas de informacion, o manipulación de votos.
Vamos a dos casos claros, sobre los cuales hay mas de 200 testigos..:
1) Ante una pregunta concreta de un socio, el veedor afirmó que "era lo mismo" la aprobación del balance por parte del estudio de Auditoria externa, y la Comisión Fiscalizadora de los socios. Esto es falso, pues el auditor, como certificante del balance, solo debe opinar sobre la razonabilidad de la exposicion de la informacion, de acuerdo a la documentacion respaldatoria vista, mientras que la comision fiscalizadora, debe opinar también sobre el cumplimiento del Estatuto del club, algo que al Auditor, no le compete. Vamos a un ejemplo (por el absurdo, para que se entienda.), el 31 de Marzo la Comision Directiva compraba al 9 de Cambaceres en 20 millones de dolares, de acuerdo a un contrato firmado, legalizado. El auditor, solo debe verificar que el monto coincide con el contrato contabilizado, la Comision Fiscalizadora, adicionalmente, debe verificar que el contrato, cumple con las pautas permitidas a los firmantes de acuerdo al Estatuto del club. Por lo tanto es bien claro, que no es lo mismo para un Asambleista que el balance lo audite un contador externo, o lo vea una Comision Fiscalizadora del club,a la hora de disponer de un respaldo. Quedo claro tambien que esta fue la opinion mayoritaria de los socios,a la hora de votar contra la "recomendación" del veedor.
2) La votación que llevó a cabo el Sr. Maidán de la Memoria, fue vergonzosa e ilegal. Tras contar las manos elevadas de cualquier manera (contó hasta a los que vendian panchos..) y luego de hacer una "estimación" de la cantidad de dirigentes, hizo una suma "en secreto" determinó que la memoria había sido aprobada "por un voto". Se le pidió que reitere el conteo en base a un posible error frente a la escasa diferencia, se negó afirmando que "total la memoria, no importa". La prueba mas clara sobre la irregularidad de esta votación fue el resultado de la votación de los socios sobre el hecho si el balance debía ser tratado pocos minutos mas tarde. Antes de esta última votación se le exigió al Sr. Maidan que haga la misma en forma nominal. (a viva voz, socio por socio). El resultado de la votación fue totalmente distinto al "estimado" por el veedor...
En el final de la votación nominal, Maidan comenzó a agregar nombres de personas que se acercaban, y a sumar votos sin control alguno de nadie, un socio le hizo saber (no de buen modo..) que no debía hacer esto, y el Veedor corrió  a los gritos amenazantes para con este  socio, invitándolo a pelear... Increible, pero cierto. Nunca habíamos vivido una situación similar.
Luego, dio el resultado de la votación nominal (erroneamente, pues no contó los votos de los dirigentes..) y dijo, " no los cuento, total pierden igual.." Repito, hay testigos de esto..


La Comisión Fiscalizadora:
El inciso b del Art. 53 del Estatuto dice que uno de los deberes de la CD es: " Convocar a Asamblea General de Socios y rendir cuentas a ésta de su gestión, fiscalizada en lo que respecta al régimen financiero y patrimonial por la Comisión Fiscalizadora". Es bien claro el Estatuto, respecto a que debe rendir cuentas la CD en la Asamblea (Memoria, Balance y Presupuesto ejecutado), y que es requisito que toda esta información sea revisada y aprobada previamente por la CF integrada parcialmente por Oficialismo y oposición proporcionalmente.
Dos de los tres miembros actuales de la CF (cabe señalar que dos de los miembros originales de la CF, fallecieron), manifestaron haber retirado el balance de la sede "como un socio común", pero no haber fiscalizado, ni haber firmado ningún acta aprobando el mismo. El tercer miembro, el Sr. Fernando Demarco, trajo un acta de fecha 26 de mayo firmada por los miembros (unica reunion en el año de la CF) dando por aprobada la revision del presupuesto, en base a los flujos de caja presentados por la CD). Sobre el balance, el acta nada decía ratificando los dichos de los otros dos miembros.
¿Y la informacion económica, y la informacion patrimonial?.  Frente a la inexistencia de este requisito basico del Estatuto, la Asamblea, en forma mayoritaria, resolvió no tratar el balance, por ende no se debatió nada sobre su contenido.

El Balance
Como señalábamos en nuestra nota de la pasada semana, al margen de algunos criteros cuestionables, el balance tiene errores formales serios. (no suman las notas con su cuerpo principal, esta mal volcada la evolución de ingresos en la memoria, hay algunos errores de suma etc.) Es una buena oportunidad, para que los dirigentes, y el contador certificante, vuelvan a revisar este Estado, y lo rectifiquen antes que la Comision Fiscalizadora lo revise, y la Asamblea, lo vuelva a tratar. Es decir, hacemos esta recomendación a los dirigentes, para que no se vuelvan a exponer a un papelón.

Las notas de los socios: Los Arts. 91 y 92 del Estatuto, establecen que a petición de 10 socios, y con la aprobación de la mayoría de los presentes en la Asamblea, se pueden tratar puntos adicionales en la Asamblea a los del Orden del Dia. Hubo dos notas presentadas, una con una serie de preguntas puntuales, (conformación de la CD, de la CF, del Tribunal de Disciplina del club, incumplimientos estatutarios, Situación de Finky, Estado y costo de la auditoría etc.) firmada por cincuenta socios (hemos copiado en Intercele el texto completo de esta nota). Y una segunda nota solicitando que el Hockey Femenino se convierta en un deporte federado en el club. (no tenemos detalle sobre los firmantes de esta nota)
La primera nota, fue respondida, parcialmente. Hubo temas bien explicados (Finky, Auditoria) y otros, no tanto (Incumplimientos Estatutarios, renuncias en la CD etc.). Es importante en estos puntos que los dirigentes, tomen nota sobre cuales son los temas de interes de los socios, sepan responder las notas durante el año, y den respuestas adecuadas. La satisfaccion sobre estas respuestas no fue puesta a consideración de la Asamblea.
Respecto a la nota sobre el hockey, la nota fue aprobada por la Asamblea, en forma unánime.

Dos participaciones, lamentables. Es usual en las Asambleas de Temperley que algunos socios, tomen la palabra simplemente para manifestar su aprobación (o desaprobación...) de la gestión dirigencial, sin mas fundamento que la propia opinión. Son notas de color, a las que estamos acostumbrados. Esta Asamblea no fue la excepción, pero hubo dos alocuciones de este tipo, que llamaron la atención por los argumentos utilizados.

Cuando se discutía el tema del Balance y la Comision Fiscalizadora, una señora que no se identificó al comenzar a hablar (hubo quienes afirmaron que es familiar del Presidente Morrone, pero no pudimos corroborarlo). Dijo, en un tono "profesional" que si la CF habia visto y aprobado los flujos de caja del club, era lo mismo a que hubiera aprobado el balance.. Volvemos al ejemplo del 9 de Cambaceres.. Si el 31 de Marzo de 2011 el club compraba a este jugador por 20 millones de dolares, a pagar la primera cuota el 10 de Abril, los flujos de caja al 31 de Marzo, no hubieran dicho absolutamente nada sobre esta operación, mientras que el balance, obviamente si. Por ende, es falso señalar que son lo mismo. Son dos cosas bien distintas un estado de situación patrimonial (Balance), y un estado financiero (Flujo de caja). La CF, como lo indica el Estatuto clara y taxativamente debe ver y aprobar, tanto los estados patrimoniales como los financieros.

Otra señora, de apellido Carreira (sería familiar del jugador del club..), tras una emocionada defensa de los actuales dirigentes, mirando hacia un grupo de socios dijo que "no entendía a los que solo se limitan a criticar por internet, y nunca han hecho nada por el club". Dentro del grupo que esta señora miraba, había, entre otros, ex dirigentes, miembros de Agrupaciones, miembros de la Subcomision de Obras, personas que trabajaron en la redacción del nuevo Estatuto, personas que han trabajado en el Comedor Infantil del Club y socios que, sin participar en ninguno de estos organismos son caras conocidas en cuanta convocatoria hay para trabajar y participar por el club. Es evidente que la Sra Carreira estaba, cuanto menos, mal informada al sermonear a gente en forma indebida.. lo cual es lógico pues nadie recuerda haberla visto jamás colaborando activamente con nada del club. Da lecciones de participacion, sin participar. Maravilloso..

Lo llamativo, es que es vox populi que los actuales dirigentes entre 2007 y 2010, como oposicion, y con todo derecho, manifestaban su posición y críticas en un Blog,en el cual nadie firmaba las notas con nombre y apellido. ¿se habran sentido alcanzados ellos por sus dichos?. Pensamos que no pues, la aplaudieron de pie, pese a que en el final de su alocucion, tildó al presidente de "un poco soberbio e inexperto"..


Informe sobre Finky: Este tema, lo consideramos demasiado importante como para incluirlo como un punto mas. Hablaremos sobre este tema en una nota que publicaremos en los próximos días.

En sintesis, mas allá de las situaciones particulares que estuvieron lejos de ser consideradas ideales, tanto desde la organizacion como desde lo informativo, fue un muy buen punto de partida para el funcionamiento del Nuevo Estatuto. Como decíamos el Domingo, si los dirigentes, saben interpretar los cuestionamientos y comienzan a respetar sus compromisos asumidos en Junio del 2010, sin dudas que el Club comenzará a crecer, y a avanzar, como es el deseo de todos los presentes el pasado domingo, mas allá de sus opiniones, aprobando, o desaprobando la gestión dirigencial.

No hay comentarios: