domingo, 5 de junio de 2011

Campeonatos económicos y prestigio regalado..

El futbol, como cualquier deporte solo tiene razón de ser si se juega a ganar. Independientemente de cualquier circunstancia atenuante, la premisa que atrae a ver deporte, a cientos de millones de personas es, que quienes compiten juegan para obtener un triunfo. Sin dudas que, sin el condimento que significa, la incertidumbre del resultado, y el punto de partida que, los contendientes, haran todo lo posible para ganar, es lo que hace atractiva esta actividad.

Es también sabido que en actividades como en el futbol, en particular el argentino, existe un manual de excusas cuando no se obtienen los resultados, algunas mas válidas, otras no tanto. En mi caso, justifico mas las explicaciones cuando respetan las reglas del juego del deporte, y mucho menos cuando no lo hacen. Es mas, no puedo justificar al que dice, " en realidad no es tan importante ganar, sino que el objetivo era otro.."

Acabamos de ver, hace un rato la nueva derrota de la Selección Argentina en Polonia y recordamos en la semana las declaraciones de Sergio Batista, tras la derrota 1-4 en Nigeria, diciendo que, en realidad el resultado no le tiene que importar a nadie, pues el objetivo de estos partidos es "ver nuevos jugadores". 

Ayer, a través del excelente servicio que presta Fabio Flores en Soy Celeste x TV, vimos la nueva derrota de Temperley frente a los suplentes del Deportivo Español, equipo que ya descendió hace varias fechas a la 1ra C por 0-3 y recordamos las declaraciones del presidente del club, Mauro Morrone diciendo que en realidad, no tienen que importarnos ni las 22 derrotas, ni la posición en la tabla, pues verdaderamente importante es que sus cuentas cerraron, y de este modo, en sus palabras, "ganamos el campeonato económico".

En el caso de la Selección, no voy a profundizar, solo recordar que fue el propio "Dueño del Circo" Julio Grondona quien le salio al cruce a Batista recordando que los resultados importan en todas las circunstancias. "No hay que regalar prestigio", dijo Don Julio, tratando de despegarse de la ira que el 1-4 frente a un equipo africano de tercer orden, había causado en la gente. ¿Hipocresía? puede ser.. pero sin dudas tambien el Presidente de AFA le marcó la cancha al DT sobre lo obvio.. A la gente los resultados, siempre le importan.

En Temperley nuestro presidente pretende que, los hinchas, le den mas importancia a su balance financiero, que a los resultados que se ven en la cancha. Con el agravante, que el balance financiero, nunca lo muestra.. y la gente semana a semana ha debido sufrir por este equipo.

Por otra parte, no se dan vueltas olímpicas ni se festeja por una función administrativa, lógica y natural. Sin dudas que es bueno para el club que no se gaste mas que lo que ingresa, pero Temperley es un club de futbol, y el manejo equilibrado de las finanzas, es solo una de las premisas que debe cumplir una dirigencia.

La correcta aplicación de los ingresos, en gastos que potencien al club, en lo deportivo e institucional, incluyendo obviamente al futbol profesional, es quizas la virtud mas valorable en cualquier dirigente de un club como el nuestro.Sin dudas que cualquier dinero erogado en técnicos como Dabrowski o Tanucci, o en jugadores, como el 90% de los que vinieron en este torneo, no puede ser considerado un gasto, que haya potenciado al club, en nada, mas allá que los números hayan cerrado.


Y si se quieren cambiar los objetivos.. muy facil, hay que ser menos soberbio, y mas transparente. Abrir el juego, y no mentir ni esconder nada. De este modo, cada uno de los socios del club, sabrá con antelación, hacia donde se quiere ir.

No hay comentarios: