sábado, 11 de junio de 2011

En el campeonato económico, nos fuimos al descenso..

En la que quizas es la presentación mas pobre de la historia del Club Atlético Temperley, hemos recibido por primera vez desde su asunción numeros de gestión representado en el Balance del Club.

Tradicionalmente, en todos los clubes en general, y en Temperley en particular, los dirigentes en la memoria relatan con el mayor detalle y sustento posible todas las novedades sucedidas durante el ejercicio contable. Allí, se informaba con numeros concretos, datos como la evolución del padrón de socios por categoría, detalles de la gestión dirigencial, nombre y apellido de los nuevos vitalicios, los contratos celebrados con los montos exactos de los mismos, y luego, repasando las novedades y  actividades de cada subcomisión, se daban los detalles del año de cada una de ellas. Toda aquella información que no se aclaraba en la memoria, se incluia en una nota del balance.

La "Memoria" (de alguna manera hay que llamarla) no fue siquiera entregada a muchos socios en la secretaría a los cuales solo se les dio una copia del balance, pero fue publicada en la pagina del club. El texto, de una carilla y media, es el típico panfleto político a que nos tiene acostumbrados el Presidente del club en el cual se tiran datos sin sustento, denuncias sin pruebas, y lo peor de todo, afirmaciones que luego se contradicen con los números volcados en el Balance. Mucho adjetivo calificativo, pero nada de respaldo. ¿Detalles de Contratos firmados?, nada de eso hay. ¿Información de las Subcomisiones?, parece que para el Presidente, no existen.

El Balance tiene una gran cantidad de "cuentas fantasmas". Se denomina "cuentas fantasmas" a todos aquellos datos que se vuelcan en un Estado Contable, y no tienen respaldo, ni sustento en el fundamento de memoria o notas. También llamativamente, hay errores conceptuales, de exposición y hasta de sumas y restas... Notas que no cierran con el Balance, un verdadero desastre.

La buena práctica profesional, en la presentación de un Balance para su aprobación obliga a informar, con detalle en Memoria, o en las notas, todo el sustento informativo de cada uno de los rubros significativos. Vamos a dar ejemplos concretos:

Con bombos y platillos se anuncia en la memoria que se han incrementado los ingresos en $ 996.566,69, (en realidad este dato es erroneo pues el numero correcto es $ 995.566,70, parece que a Morrone, y a su contador, esto de las sumas y restas, se les complica..).

Este incremento se sustenta, en una serie de rubros, sin explicacion alguna. Por ejemplo se incluye como "Ingreso"  nada menos que $ 847.279,99 de "Publicidad y Sponzorizacion (asi escrito con "z" las dos veces..) pero sin poner en ningún lado el contrato u origen de estos fondos. Lo mismo sucede con $ 261.359 de un rubro llamado "Futbol Amateur", $ 104.890 de "Donaciones"; y $ 81.219,43 de "Otros Ingresos, solo por señalar algunos de los mas significativos. Cada uno de estos rubros debio haber estado especificado, en la Memoria, o en notas.

Es bueno señalar también que los ingresos por Derechos de Transmisión de TV crecieron en $ 362.600. Morrone, en cuanta oportunidad pudo, señaló que los dirigentes anteriores habían cobrado varios meses anticipados por este concepto. ¿no hubiera sido prolijo y transparente que en el balance se señalara, hasta que mes habíamos cobrado de AFA, al cierre de ejercicio?.

Hablando de latiguillos, frente al fracaso deportivo del futbol profesional, explicado en la memoria con el incomprobable dato que Temperley fue "el presupuesto mas bajo de la categoría", se señalaba como atenuante que Temperley había hecho una campaña espantosa, pero que igual teníamos que estar contentos porque habíamos "Ganado el campeonato económico". Nos permitimos dudar de esta afirmación.

Vamos a los números hasta Marzo. En la memoria se informa (mal) sobre el incremento de los ingresos, pero nada se dice de los egresos. Informamos que los declarados (que no son todos..) crecieron nada menos que en $ 917.697,18. Pongamos un ejemplo, se pagaron $ 425.648,11 mas "Remuneraciones" que en el ejercicio anterior, $ 478.218, 74 mas "Sueldos", $ 192.459,27 mas de "Honorarios Profesionales", $ 130.715,50 mas de de "Vigilancia". ¿Austeridad?, no se nota..

En la Memoria, Morrone argumenta que debieron pagar deudas del ejercicio pasado y cumplieron al 100% los compromisos contraidos sin generar nuevas deudas.. Miente, o se equivoca el presidente del club. Por un lado, el crecimiento del pasivo total es de $ 394.247. Se dice en la memoria que se contabilizaron, $ 366.976 de "pasivos ocultos". Pero aun descontando esto, el Pasivo no baja en los famosos $ 700.000 que pagaron del ejercicio anterior. Es decir, que en el mejor de los casos, en este ejercicio se mantiene impaga la misma cantidad de deuda nueva, que la, supuestamente, pagada de ejercicios anteriores. son austeros, pagan deudas del pasado, pero el pasivo no baja.. algo no cierra entre lo dicho en la Memoria, y lo expuesto en los números.

Pero hay un agravante. El Ejercicio Financiero muestra un Superavit de $  155.990,32.. Este dato es, por lo menos, cuestionable..

En el Balance se informa que se mandaron al activo como "inversion" $ 394.639,05 en "Mejoras Edilicias", y $ 161.198,21 en inversión futbol amateur. Es decir, sin ningun sustento concreto, en notas como corresponde, se imputan en el activo, gastos del ejercicio por $ 555.837,26, los cuales de haber sido imputados en los rubros de gastos hubieran producido un profundo deficit.

¿Es correcto activar gastos?, solo en aquellos casos en que los mismos sin lugar a dudas a) incrementen el valor de un bien de uso propio o b) Signifiquen un retorno futuro en ingresos del club que excedan el ejercicio economico.

En otras palabras, pintar una pared, cambiar una cañería, o incluso arreglar la cancha por pedido del COPROSEDE, de ninguna manera puede ser considerado una "Inversión", son gastos, dibujados como "Activo", para esconder un déficit operativo. Si los dirigentes quisieran que no dudaramos sobre estas activaciones dudosas, debieron haber puesto una nota, dando el detalle exacto concepto por concepto.

Por otra parte se incrementa el activo no corriente en $ 1.180.116 en "valor intangible de jugadores". Piccaso y Dalí fueron meros amateurs, comparados con estos dibujos.

En sintesis, es mentira que bajamos deuda, algunos activos son, cuanto menos dudosos, y el "superavit" es todavía mas dudoso.

Es decir, hicimos una campaña lamentable en el campeonato de futbol profesional, y en el campeonato económico, nos fuimos al descenso...

1 comentario:

AMORCELE dijo...

me llama la atencion que siempre y constantemente todo esta mal?
tuve oport. de charlar con jugadores y a nadie se le dijo que vaya a dejar depertenecer alclub (salvo los rescindidos) ni que seriandados a prestamo?????
Me parece que en su afan de marcar lo malo dejan de ser objetivos y se tranpolan para el otro lado. lamentable perolo siento asi. exagera, exagera que algo quedara!!!!