domingo, 19 de junio de 2011

La verdadera decisión

El resultado de la Asamblea del pasado domingo arrojó un resultado en su votación, que da a entender que el club, se encuentra, aparentemente, dividido entre quienes no están de acuerdo con la Comisión Directiva, y quienes si.

Desde nuestro punto de vista, esta forma de ver las cosas, es falsa, y lleva a engaño.

La verdadera división que existe hoy en el club es otra. Es entre "Proyectistas" y "Personalistas".

¿Quienes son los "Proyectistas"?, son quienes piensan que la unica salida es consensuar entre todos los socios, un proyecto de club integral, y a largo plazo, los que opinan que hay que hacer cumplir a rajatabla el Estatuto vigente, los que exigen que todas las comisiones directivas gobiernen con absoluta transparencia. Para un "proyectista", no es demasiado importante el nombre y el apellido de quien sea presidente, secretario o tesorero pues quienes gobiernan son los socios en general a través de su decision mayoritaria. El "proyectista" privilegia el trabajo profesional, en equipo, donde cada uno pueda dar una mano donde pueda, por sobre otro tipo de esquema de conducción. Para el "proyectista", todos los socios de Temperley, con ganas de trabajar por el club son potables para integrar los equipos de trabajo. Sin exclusiones. No hay enemigos, solo hay gente que, en algun tema, puede pensar distinto.

¿Quienes son los "Personalistas"?, son quienes piensan que el club, en la medida que haya un liderazgo fuerte y autoritario, puede ser manejado entre cuatro o cinco personas. En general los "personalistas" desprecian a quienes no piensan como ellos, y suponen que su opinión es la verdad revelada y las opiniones en contrario "destituyentes". Este esquema, por lo general, los hace subestimar los problemas, arriesgar patrimonialmente al club en forma innecesaria con sus decisiones, y cuando las consecuencias no son las deseadas, siempre buscan culpar a otro.  Para un "personalista" el Estatuto es letra muerta, y la información al socio debe ser la mínima indispensable para "calmar a la gilada". El "personalista" supone que no es necesario disponer de un proyecto, sino que todos los problemas del club, se solucionan con un par de buenas campañas del futbol profesional..

Decimos que lo del domingo fue una falsa división pues, nos consta, que entre quienes votaron "Si" al tratamiento del balance, hay quienes no estan de acuerdo con el estilo actual de conducción y opinan que hay que llegar a un acuerdo entre todos los socios, para llevar al club a un esquema "Proyectista". Asimismo, entre quienes votaron "No", hay quienes suponen que la solución a los problemas de Temperley pasan por cambiar al presidente, y odian a todos los que, por la razon que fuera, lo defienden. Entre quienes votaron "No" hay quienes piensan que debe venir "fulano" o "mengano" a dirigir el club, y de este modo arreglamos todo.

En la campaña electoral del año pasado, la opción era entre una persona (Morrone) que de acuerdo a la plataforma expuesta en su blog, decía que se iba a manejar con transparencia, y de acuerdo a un presupuesto debidamente comunicado a los socios, y otra persona (Cacace) cuya plataforma era la continuidad en un esquema "personalista" bajo su conducción.

La gente votó, mayoritariamente, por un cambio en el estilo de gestión y, en poco tiempo, descubrió que solo había producido un cambio de nombres, quien había triunfado con una plataforma "proyectista", había engañado a la gente, y comenzado uno de los gobiernos mas autoritarios y "personalistas" que se recuerde en Temperley en mucho tiempo. El mensaje de la Asamblea de socios, fue una reacción a ese engaño. Un alto porcentaje de los que votaron "No" el pasado domingo, en las elecciones habían votado por Morrone y ahora se sienten defraudados en su buena fe.

Por tal motivo, pensamos, que la salida de Temperley, no pasa por un nuevo cambio de nombres, pasa por un cambio de estilo en la conducción. Hay que salir de los "personalismos" y comenzar a gobernar al club con un estilo "proyectista".

En Temperley, alguna vez, deberíamos hacer una Asamblea para debatir esto. ¿Que club queremos?, ¿Que estilo de gobierno queremos? ¿Personalista o Proyectista?. Esa es la verdadera decisión a tomar.

No hay comentarios: