sábado, 7 de junio de 2008

Quien es Quien

Sin dudas una apuesta arriesgada la llevada a cabo por los dirigentes Celestes al contratar el Nuevo cuerpo técnico.
Durante dos semanas desfilaron en distintas reuniones, alrededor de una decena de entrenadores exponiendo frente a los dirigentes sus proyectos para el club. Algunos no convencieron por sus proyectos, otros se auto descartaron al requerir, y si se quiere, exigir, presupuestos que exceden las actuales posibilidades de Temperley.
Tras sonar distintas alternativas mas rutilantes y conocidas de nombre para el hincha Celeste, la reunión con Tempesta no llamó particularmente la atención a nadie. Se suponía que era, uno mas, de todos los que habían hablado: Bravi, Pico, Vazquez, Perez, Moralejo etc.
Si bien, por una cuestión de prudencia se seguía diciendo que José Barrella, se encontraba a la par con los candidatos externos para continuar en su trabajo, “off the record” se sabía que era muy difícil su continuidad. La intensa ronda de negociaciones con otras alternativas evidenciaba que el ahora ex técnico Celeste tenía muy pocas posibilidades de mantener su cargo.
Es una apuesta arriesgada pues, mucha gente de Temperley no lo conoce, ni de nombre, al nuevo director técnico y algunos tampoco a quienes integran su cuerpo técnico. Tras un par de campañas deportivas muy negativas, el nuevo director técnico deberá remar con corriente adversa muy fuerte pues en estas circunstancias, el desconocimiento genera desconfianza.
Vamos a aportar algunos datos sobre el cuerpo técnico para que, al menos, se conozca algo mas sobre ellos.
Osvaldo Darío Tempesta llevó a cabo la mayor parte de su trayectoria como futbolista en los ’80 en Gimnasia y Esgrima de la Plata, en la época en que “El Lobo” alternaba entre la vieja Primera B y la Primera división. Fue lateral izquierdo del equipo del Gimnasia que en el ’82 perdió por penales en cancha de Estudiantes frente a Temperley por las semifinales del reducido. ( junto a Marchi, Higuaín, Kuzemka, el Potro Domínguez y otros) Un año después integró el plantel que se coronó campeón de la B venciendo a Racing Club. Tras un paso por Douglas Haig se retiró del fútbol.
Como director técnico y con suerte variada llevó a cabo toda su trayectoria en equipos del Argentino A. Cipolleti, Aldosivi, La Plata Fútbol Club, Olimpo de Bahía Blanca fueron algunos de sus equipos pero, sin dudas, su mejor actuación en el cargo fue en el Guillermo Brown de Puerto Madryn en el 2007, equipo que tras una muy buena campaña y eliminando a importantes equipos en el camino (Racing de Cordoba y Atlético Tucumán) lo llevó a jugar una controvertida final frente a Independiente Rivadavia de Mendoza perdiendo la misma por penales.
Los medios locales lo describen como un técnico metódico, responsable y de perfil bajo, que al llegar no generaba en la gente mucha confianza y luego, con los éxitos fue ganando predicamento. Esperemos que la historia se repita en el Celeste, salvo por lo de la final, obviamente.
Para un hincha Celeste mayor de 35 años el “Profe” Antonio Mércuri no es un desconocido ni mucho menos. El “Tano” Mércuri hizo todas las inferiores en el Celeste y fue arquero del primer equipo durante, casi toda la década del ’70, alternando entre titularidad y suplente. De hecho fue el arquero suplente del plantel que logró en 1974 el ascenso a Primera División, siendo un juvenil.
Con el Celeste en primera fue relegado pero, sobre finales de dicha década, de vuelta en la B, Mercuri tuvo una temporada como titular muy importante, a partir de la cual fue adquirido por Gimnasia y Esgrima de la Plata (dato anecdótico, el “Mudo” Cassé, vino al Celeste como parte de pago). Suponemos que ha sido en esta etapa donde se conocieron Mércuri y Tempesta.
Como preparador físico, Mercuri ha tenido una dilatada trayectoria integrando durante casi diez años el cuerpo técnico de Jorge Burruchaga. Durante esta etapa fue PF de Arsenal, Estudiantes e Independiente, entre otros. Sin dudas el aporte del “Tano” será el hecho de conocer el club donde se formó futbolísticamente y su vasta experiencia como “Profe” de equipos de Primera División.

El ayudante de campo Alejo Santa María hizo gran parte de su trayectoria como entrenador de las divisiones inferiores de Defensores de Cambaceres. Al igual que nuestro Walter Céspedes desde esa función en más de una oportunidad debió tomar la Primera División para sacar las papas del fuego. De hecho a inicios de 2007 cuando el Rojo de Ensenada parecía condenado a la C, Santa María tomó el equipo, sacó buenos resultados, ganó la promoción y lo dejó en la B. No tuvo tanta suerte al inicio del último torneo, pues con la responsabilidad de ser el DT de primera, los resultados no lo ayudaron y tras ocho partidos debió alejarse. Es de suponerse que el aporte del Ayudante de Campo, al margen de su trabajo natural, será el de conocer la categoría de “primera mano” dado que ni Tempesta, ni Mercuri han trabajado previamente en equipos de la B Metropolitana.
Repetimos, Una apuesta arriesgada de los dirigentes. La expectativa, como todo torneo que se inicia es que la misma sea superadora respecto a experiencias recientes. El nuevo cuerpo técnico tendrá a partir del miércoles unos días para evaluar el plantel actual y luego tomar decisiones sobre continuidades y alejamientos. En paralelo y también desde la misma próxima semana se comenzará a delinear el plan de trabajo (entrenamientos, pretemporada etc.) así como las posibles incorporaciones, situación en la que Temperley, esta vez, debiera no equivocarse.

2 comentarios:

Osvaldo dijo...

Mi estimado Hood Robin, ¿no eras vos quien se rasgaba las vestiduras hablando de ladrones?
Te estan buscando los autores de la foto que publicaste de Tempesta en el banco de Guillermo Brown...
¿No pudiste mandar a uno de tus decenas de periodistas a sacarle una foto cuando fue al club?
¿Le donaste un chory al comedor de Guillermo Brown para calmar tu conciencia por el choreo?
¿Y la fuente?
Tengo una pirex cachada para vos en casa, salamin.
Ahora hablando en serio (aunque tal vez no me entiendas): En periodismo, lo que vos llamas robo se llama refrito y lo enseñan en las escuelas y facultades de la carrera (claro, resulta raro que las decenas de periodistas tuyos que cubren los entrenamientos y demas no te lo hayan dicho) ¿o no son periodistas y son usurpadores de profesion o como decimos en el ambiente "cachivaches camuflados"?
Otra cosa, por si no te enteraste para que una foto no pueda ser tomada de un medio virutal tiene que estar registrada. ¿Sabías eso cachivache?
Realmente das pena, sobre todo porque aún no te veo en tu ranking de chirisos, pero también porque en ningún lugar del blogucho que tenés aclarás que está escrito por aficionados (eso lo haría meritorio) y entonces el que lee las notas piensa que son periodistas berretas hasta que se entera la verdad (¡¡¡NO LO SON!!!) y no saben nada de periodismo.
Como para ejemplo suele bastar un boton, te cuento, lo noticiable no es la renuncia (aunque para renunciar hay que asumir) de Mercuri, el hecho noticioso es la asunción de Tempesta. ¡Esto es de sentido común, Cachivache!
Te sugeriría muy humildemente que hagas un cursito de dos meses para poder al menos hablar con cierta propiedad.
Un amigo.

Campeón 2007 dijo...

Creo que el autor de esta nota debería abrir el diccionario para aprender así el significado de la palabra alternar... Como un supuesto periodista especializado (?) puede decir que "... en los ochenta cuando Gimansia alternaba la vieja Primera B con la Primera División..."??? Gimnasia y Esgrima La Plata jugó en la "vieja" Primera B de 1980 hasta 1984; a partir de 1985 volvió a formar parte del elenco estable de Primera A. Como consecuencia de ello no alternó nada; Témperley en cambio SÍ alternó; del '80 al '82 jugó en la vieja B; del 83 al '87 en la A; del '87 al '89 en el Nacional B y la mitad del '89 en la "nueva" B. Lo que es justo es justo ! Abrazo de "ilustrarse es gratis"