jueves, 12 de junio de 2008

Darío Tempesta: "No se puede ir y contratar 15 jugadores porque tengo que contratar jugadores que jueguen porque si no lo hacen son carisimos".

Esta es la segunda parte correspondiente a la charla que Intercele tuvo con Osvaldo Darío Tempesta, técnico de Temperley, en la cual habló desde cómo llegó al club hasta lo que espera de este nuevo ciclo que comienza.

En eso de buscar, ocupar lugares flacos decías, hay jugadores que son polifuncionales o han ocupado más de un puesto, eso lo ves como algo positivo, apuntas a buscar jugadores de ese tipo o preferís, digamos especialistas en el puesto.

Yo digo que cuando un jugador juega en muchos puestos no juega en ninguno. O sea juega en todos los puestos 7 puntos y no puede desarrollar en uno y por ahí juega uno que está 10 puntos. Uno dice, juega bien de volante por derecha, juega bien de central, juega bien de enganche y… lo tengo, pero no va a jugar. O sea va a jugar el volante por derecha, el central, el enganche, si me va a solucionar un montón de cosas, entonces digo, el polifuncional tiene que ser polifuncional por la línea, puede jugar de 4, puede jugar de 8, ¿por qué?, porque el perfil de ataque es el mismo, si tiene buena marca y buena proyección puede jugar en cualquiera de esos dos puestos, pero no un volante por derecha que lo ponemos por izquierda, de enganche, si puede solucionar una situación, pero no veo en el fútbol muchos polifuncionales que puedan dar soluciones verdaderas a muchos puestos, porque si podrían soluciones verdaderas, serían del puesto.
Si yo tengo un volante por derecha, pero es un fenómeno por derecha, pero puede jugar en cualquier puesto, va a ser el titular de volante por derecha. En definitiva deja de ser polifuncional porque puede, pero termina siendo efectivo en el puesto que mejor rinde. Si uno analiza, todos los jugadores tienen un puesto en el que mejor se desarrollan, hay que apostar a ese puesto. No quiere decir que no sean en algún momento una solución, pero yo apuesto a que el jugador rinda donde tiene que rendir.

Una de las cosas que le faltó a Temperley, aparte de gol en la primera parte del torneo pasado, fue un enganche. Alguien que abastezca constantemente a los delanteros, ¿eso lo contemplas?

Queda acorde al sistema que uno emplea, si uno juega con línea de 3 y con doble volante central puede llegar a proponer jugar con un enganche, con línea de 4 puede como no proponer. Quiere decir que en definitiva no creo que sea algo determinante, yo creo que hay que armar que sea bueno, que permita recuperar la pelota muchas veces, que permita atacar muchas veces, que sea un equipo protagonista en el ataque y en la recuperación. Y a veces se podrá hacer con o sin enganche, en definitiva no creo, en mi forma de ver el fútbol, que sea el puesto indispensable, creo que uno tiene que llegar con gente en ataque y por ahí no sólo con el enganche, puede llegar por ahí por afuera.
Si la línea de 4 es de ataque, uno va a poner mucha gente en ataque, creo que las situaciones se van a presentar. Me ha tocado jugar con enganche o sin él, con línea de 3 o 4 y siempre uno trata de llegar a posición de gol, sin ella no se ganan los partidos y para estar peleando algo en cualquier categoría hay que tratar de tener una propuesta que sea generosa con el ataque y no creo que sea un solo hombre el que lo dé.
Porque si uno trae un enganche, se lesiona y no juega más y se terminó, me da la impresión de que si se puede traer, bárbaro, será un integrante más, es como decir tengo un central que puede jugar en línea de 3 o línea de 4, pero no puedo decir que si no lo tengo no puedo armar algo y si lo tengo no lo voy a usar.
Tengo que ver como está el armado, esto es de 5 o 6 jugadores , tenemos que ser muy pensantes y traer en los puestos que realmente se necesitan, y darle utilidad al dinero.

El dinero fue una de las restricciones del cuerpo técnico anterior, si bien las comparaciones son odiosas, ¿también puede serlo para el actual?

Yo digo si uno tiene treinta y pico de jugadores, es algo que he hablado con los dirigentes, pasa que en el fútbol uno dice “cobra poco”, entonces lo tenemos. Cuando uno tiene muchos jugadores, que por ahí están sus primeras armas o no tienen lugar en otros equipos y vienen a completar el equipo, cuando uno suma todo eso se da cuenta que es mucha plata para volcar a lo que realmente uno necesita. Por eso digo que los planteles tienen que ser cortos, dinámicos, operativos y eso hace que por ahí en un campeonato mantener 35 jugadores sea lo mismo que 25 y un poco más selectivo.
Prefiero ser más selectivo y me ha pasado que cuando uno empieza a hacer números no está tan lejos y no me refiero a Temperley - quiero que quede bien claro porque no quiero potenciar y no conozco la interna - pero entre un jugador de 4 y 4 de 1, prefiero uno de 4. Porque yo sé lo que me va a dar ese jugador, entonces, por ahí uno dice en vez de 4 tengo uno e importante y si uno va haciendo esa ecuación se da cuenta que no está lejos de tener 4,5 o 6 refuerzos de buen nivel, porque uno dice 35 personas, colectivo, 35 personas alimentación, 35 personas agua mineral, 35 personas de ropa y empieza a sumar termina siendo un número importante y como yo siempre trabajé en el interior y tiene que hacer los proyectos pensados. No se puede ir y contratar 15 jugadores porque tengo que contratar jugadores que jueguen porque si no lo hacen son carisimos, en función que hay que darles habitación, comida, si uno se lo lleva se lo tiene que dar; entonces uno tiene que ser puntual, ¿a quién le doy?, se lo doy a este porque rinde.
Cuando uno elabora eso con planteles cortos, uno los puede atender mejor, desde el cobro, la ropa, la atención que en planteles numerosos.

Pensando en lo económico, ¿hay algo hablado de la pretemporada o se pensó algo?

Estamos charlando con los dirigentes, a mí no me desagrada la idea de hacer la pretemporada acá. Creo que este predio es un lujo para trabajar, yo lo he hecho en Aldosivi en Mar del Plata y nunca he hecho arena. Y la gente va a Mar del Plata a trabajar y no consigue cancha, termina yendo a Camet. Es más para sacar al plantel que para lo que realmente necesita, este predio me da todo lo que necesita, ya hablé con los profe, para hacer una pretemporada sin excusa de nada. Estamos viendo con los dirigentes que es lo conveniente, porque hay que crear una logística, como para que puedan dormir, como para que pueda sentirse cómodo el jugador y rendir al máximo o ir a otro lugar.

Se dice que el fútbol es mucho de la cabeza dicen, ¿qué opinión te merece esto?

Mirá eso es algo tan cierto como la vida propia. Si yo te digo que te veo amarillo, y algo te pasa y terminás enfermo. Hay un estudio hecho que es muy fácil enfermar una persona y si es muy fácil enfermar una persona, es porque lo psicológico tiene mucha importancia. Y en el fútbol pasa lo mismo, si lo maltrato, no rinde. Es como dice la sociología, presiona, presiona y encontrarás un revolucionario. Es decir, uno que se retobe, que no te sirve, o un sumiso que tampoco te sirve, entonces, hay que trabajar el buen sentido, el respeto, cuando uno trabaja sobre esos valores, lo que uno consigue del jugador es eso. Entonces se siente atendido, respetado, se siente parte y cuando el jugador se siente parte lo manifiesta y cuando no, ahí lo psicológico y más en el caso negativo, es importante.

Para cerrar, ¿qué expectativas tenés con todo esto que arranca hoy?.

Son inmensas, creo que si podemos lo que estamos hablando con la dirigencia, vamos a poder armar un equipo realmente competitivo. Y como lo hablé con los jugadores recién
Lo que uno tiene que conseguir es ponerse arriba y después nadie lo baja. Entonces nuestro objetivo es estar de alto en la tabla y que dependa de nosotros y de nadie más, si uno consigue un equipo, que tenga identidad deportiva, que esté compenetrado, que este convecido que ese objetivo se puede cumplir, yo creo que nadie lo puede bajar más que el grupo porque después los rivales, uno va a estar preparado, a la altura, pero si el grupo quiere y está en condiciones porque la calidad del mismo lo permite vamos a estar expectantes de todo esto.

No hay comentarios: