miércoles, 11 de junio de 2008

Darío Tempesta: " No fue un fracaso, creo que fue un acierto que al no poder armar algo rutilante, haber apostado a formar una base"

En lo que fue el primer día de práctica con el plantel, Intercele pudo dialogar con el flamante Técnico Celeste, Darío Tempesta, quien habló sobre su llegada al club, la ida de Mercuri, la base que quedó y el futuro del equipo.


Por cuestiones de extensión la nota será dividida en dos partes, siendo mañana publicada la parte final de la charla.


Un poco para poner en claro, porque la dirigencia estaba entre la continuidad del Tano y la propuesta de Hilario Bravi, cómo es que se da tu llegada al Club


Me convocó la dirigencia para tener una charla, una reunión y bueno esa charla se fue profundizando y se llega a esto. Cuando hablo con dirigentes, se lo explico a ellos, yo nunca hablo como si fuera a ser el entrenador; yo hablo como si fuera un asesor deportivo y eso me libera para decir lo que pienso, lo que realmente creo que se debe hacer, lo que realmente pienso que se puede conseguir y uno habla liberado, no vendo un proyecto, no vendo un producto, no vendo, digo lo que realmente se debe hacer y si estoyn en condiciones de hacerlo. Eso fue un poco en lo que fue girando la charla y tuve la fortuna que me hayan elegido.


Habías elegido como preparador físico a Mercuri y poco antes de empezar este ciclo el se termina bajando y quedó medio en una nebulosa todo eso, antes de atender rumores, ¿qué sucedió?


Yo con el Tano tengo una muy buena relación, yo creo que es un profesional de primera, hace muchos meses que veníamos charlando de esta posibilidad de trabajo -no en Temperley sino de trabajar juntos – hasta es más, hubo posibilidad de trabajar fuera del país y con él, pero cuando se da está posibilidad, que creo que iba a ser importantísima para los dos, lo convoco. O sea la gente que me acerca al club, arrima mi propuesta, yo le digo que vengo a trabajar con el Tano Mercuri, me pareció muy bien esa posibilidad por un poco lo que representa Antonio en la institución , pero cuando tuvimos que profundizar en algunos temas, el Tano viene de una etapa de trabajo en donde el consideraba que hacer solo la parte física no era lo que quería hacer, quería tener una participación más activa en toda la parte que compete a un cuerpo técnico y quizás tuvimos algunos desencuentro en ese momento. Yo considero que como preparador físico es un lujo, pero por ahí las decisiones puntuales soy una persona como muy compenetrado en mis cosas, muy convencido en lo que quiero y me parece que en lo personal yo necesito ser yo el que tenga la decisión de situaciones que se vayan presentando. El Tano en ese momento, que quizás fue un error mío que cuando lo fuimos charlando no lo supe ver, entonces se han presentando algunas situaciones que el Tano que por ahí pensó que tendría que haber participado y no participó, hubo algunos desencuentros digamos, que llevó a que en buen término lleguemos a un acuerdo que no podíamos funcionar, porque, insisto, yo siento la necesidad por convencimiento, por formación, por la forma de vivir el fútbol de tener la conducción total del equipo de trabajo y por ahí el Tano, lo que estaba buscando o lo que estaba necesitando por su forma de ver, que la ve muy bien, del fútbol, por su forma de trabajar, que lo trabaja muy bien, quizás un poco más que lo es la parte física y bueno, quizás, el desencuentro fue ahí.


Te quedó el plantel con más de 30 jugadores para reducirlo a 25, 26 como querés vos, te ha dejado el cuerpo técnico anterior algo o una carpeta como para facilitarte ese trabajo o te guías por lo que tenés o sabés.


No, yo me guío por lo que sé o la información que tengo. En el caso de Alejo Santamaría es un entrenador que tiene pasión por el ascenso. A Alejo uno le pregunta de cualquier jugador, de cualquier equipo de lo que es el ascenso y no creo que haya alguna persona que pueda tener una exactitud como la que tiene, es más cuando estaba trabajando en el interior siempre era una fuente constante de consulta con él en los refuerzos. Así que cuando se dio esta posibilidad empezamos a trabajar sobre el plantel y sobre las posibilidades de recambio, pero no tiene obligación de dejar alguna carpeta, porque no se deja eso, yo sé que si llamara al Tano Barrella me diría todo lo que tiene que decir y quizás no se da la posibilidad de hablar porque no tengo contacto con él, no tengo una amistad, no tengo la suerte de conocerlo, pero se que si yo le pidiera no tendría ninguna objeción en comentarme todo, porque tengo muy buenas referencias de él como persona y como profesional, así que no se dá porque esto fue muy vertiginoso y el vértigo hace que lo que hoy no se pudo hacer se pueda hacer el día de mañana.


Generalmente se dice que los equipos tienen que tener una columna vertebral, vos crees que Temperley tiene esa columna o tenés que salir a buscar refuerzos en ese punto.


Temperley tiene un buen plantel, tiene una buena base. Creo que jerarquizar más a este equipo va a hacer que realmente sea uno de importancia. Yo digo que con 6 o 7 jugadores y lo que hay se va a hacer algo muy bueno, hay buen plantel. Hubo colegas que por ahí me dijeron que si había sido un fracaso que Temperley no haya conseguido logros en el pasado. Y yo creo que hizo logros importantísimos, haber podido tener una base de plantel, que en algún momento se lo pueda nutrir con algunos más y hacer un equipo competitivo, yo creo que no fue un fracaso, creo que fue un acierto que al no poder armar algo rutilante, haber apostado a formar una base y hoy día Temperley tiene una base.


Los chicos que aparecieron de las inferiores, en este proceso en el que vas a traer jugadores, ¿van a ver reducidas las chances de ocupar lugares?


Siempre digo que hay que trabajar con equipos cortos, de no más de 25, 26, 27 jugadores, eso le da la expectativa al jugador de que si está en el plantel va a tener la posibilidad de jugar. Si uno es de primer relevo va a jugar, si es el octavo no va a jugar.

Entonces, en definitiva, para tener un chico que no va a tener la expectativa del momento, prefiero que siga trabajando en la categoría del él, que siga creciendo y que cuando suba realmente sea por una necesidad del primer equipo. Un ejemplo, por ahí hay un delantero que está pasando un buen momento, pero la primera no necesita un delantero, en este momento, lo que necesita la primera es un lateral, subiría un lateral.

¿Cuándo un equipo se nutre de promesas con esperanzas?, cuando está armado. Uno por ahí cuando arma, ese juvenil –que tiene muchísimas condiciones- ya se lo deja en una posición expectante, pero cuando está armado no en cualquier momento. Lo que veo es que este es un plantel que no está equilibrado, no está compensando, por ahí ha jugado con línea de 3, con línea de 4, cuesta conseguir algunos laterales, o sea dentro del mismo grupo hay puestos que están medios flacos y otros sobrepoblados, entonces la idea es conformar un equipo en el que el eje principal sea la competencia por el puesto.


Mañana la parte final de la nota.

No hay comentarios: