sábado, 21 de junio de 2008

El carro delante del caballo


¿Es posible opinar de proyectos futbolísticos, cuerpo técnico, incorporaciones, pretemporadas etc., sin hablar previamente sobre la parte económico financiera de la Institución?

¿Tiene demasiado sentido decir que nos gustaría que traigan al 9 de tal equipo, al 4 del otro o que retengan a tal o cual jugador del plantel actual cuando, de acuerdo a las mismas palabras del Presidente Marcelo Mozo, se estaba dependiendo de la cobranza del pase de Pablo Campodónico para terminar de pagar el presupuesto anterior?

Con toda honestidad debemos decir que, tras lo hablado en la Asamblea del pasado Domingo, no me es posible pensar siquiera en incorporaciones o fútbol sin tener la sensación que estamos poniendo el carro delante del caballo y de ese modo, tratar de llegar a algún destino.

Vamos a las polémicas palabras de Ubaldo Silva en la Asamblea, que levantaron mucha polvareda, tanto en dirigentes como en opositores, con las que estamos, parcialmente de acuerdo.

Ubaldo Silva hace 40 años que participa activamente en la política interna del club. Conoce como muy pocos la realidad económico financiera, cumplió 3 mandatos como presidente, y va por el sexto como dirigente y sabe lo que puede llegar a representar “bailar en la cornisa” de la existencia misma institucional. Quienes lo vinculan a “aventuras” de proyectos caros, no saben que en la interna, Silva en todos los casos fue un férreo opositor a los mismos y su respeto democrático le hizo permanecer en el cargo cuando, en votaciones de CD, eran más los que los apoyaban que los que se oponían a proyectos de fútbol sin todo el sustento financiero.

Sus palabras en la Asamblea, malinterpretadas o sacadas maliciosamente de contexto fueron “Antes de encarar un proyecto de fútbol sin sustento financiero, prefiero volver a jugar en Primera C” . El NO DIJO quiero jugar en la C, el dijo, Antes de volver a mandar al club a la Quiebra y desaparecer, prefiero seguir jugando, pero donde nos de el cuero. En otro estilo, mas vehemente, y menos claro El “Tano” Romano dijo mas o menos lo mismo.

La pregunta del millón es ¿Hasta donde nos da el cuero, hoy por hoy?

Esta es la respuesta que muchos fuimos a buscar a la Asamblea y, en el fárrago de opositores que querían dejar sentada su postura, y oficialistas que se defendían y convocaban a ”participar”, no la obtuvimos. Nos fuimos con las manos vacías y la sensación de haber perdido nuevamente una posibilidad histórica.

Hoy por hoy, aprobar un balance, es algo casi natural. Alguna de la gente de la oposición buscó rechazar la aprobación del Balance, para quitar sustento a esta CD y forzar nuevas elecciones. Se acordaron un año mas tarde. En el 2007, de haber obtenido el consenso de los socios, hubieran entrado al club como corresponde, caminando y sin conflicto, no a los empujones y volteando dirigentes estatutariamente bien elegidos y con mandato hasta el 2010.

De todos modos, la participación del socio en los problemas REALES del club, volvió a ser pobre y lamentable. Esperábamos no menos de 250 o 300 personas para volver a demostrar que el club esta vivo, quiere y merece crecer. Una Asamblea con algo más de 70 personas, mas otras 30 o 40 que por cuestiones estatutarias no pudieron ingresar, muestra que nuestra realidad deportiva e institucional, es perfectamente compatible con el nivel de dirigencia e interés participativo de los socios.

Estos socios e hinchas, muchos de los cuales ahora están ávidos por saber si viene el 10 de tal o el 9 de cual equipo, fueron los que, mayoritariamente, ignoraron la Asamblea y a los cuales, evidentemente, solo les interesa lo deportivo. De nuevo, el carro adelante del caballo.

No niego que también nos interesa el fútbol, estamos en esto debido al fútbol. Pero LA noticia que estamos esperando leer primero, o escuchar antes que nada es que el Presidente del Club informe a todos los socios que , “El Presupuesto Anual del Club es Tanto, y lo hemos calzado con los siguientes ingresos futuros: AA, BB, CC etc. los cuales son suficientes para pagar las deudas del club preexistentes, los servicios de la Quiebra, el proyecto de fútbol y los gastos del club” Cualquier cosa que se diga ANTES sobre esto es SANATA y/o VERSO o lo que es todavía peor una aventura que nos puede llevar a una nueva Quiebra y posterior desaparición.

En otras palabras, hoy nuestra ansiedad no pasa por conocer las incorporaciones, sino por conocer el Presupuesto Anual 2008/2009, estamos esperando que nos informen, en la realidad actual, Hasta donde nos da el cuero.

Conozco hace muchos años a Silva y si bien lo conozco menos, se bien como piensa sobre esto Romano. Les puedo asegurar que ninguno de los dos quiere al club en la C, pero también les puedo asegurar que son de las personas del club que tienen mucho más claro, que la mayoría, las cosas que se juegan en este tipo de decisiones.

En INTERCELE, cubrimos pese a todo las noticias de fútbol y los entrenamientos por la sencilla razón que, como hemos dicho mas de una vez, el fútbol es el Corazón del club. Este Corazón funciona con un pulmotor a baterías. Estas baterías son: Ingresos por pases, Ingresos por Publicidad, Ingresos de entradas, Ingresos por TV, Ingresos de sponsors etc.

Sin baterías, el pulmotor se detiene, se apaga el pulmotor y el Corazón deja de funcionar. Todos sabemos lo que viene después. Ya lo hemos vivido.

Por favor, no jodamos con este tema.
Gracias.

No hay comentarios: