viernes, 18 de julio de 2008

Financiamiento del Futbol

La presente nota tiene por objeto tratar de echar luz sobre el financiamiento del fútbol profesional del Club Atlético Temperley en la temporada 2008/2009.

Tras el informe brindado en la Asamblea por el propio presidente de la Institución, Marcelo Mozo, donde se relataban algunas dificultades para obtener el financiamiento el panorama era en ese momento, preocupante, máxime teniendo en cuenta que se estaba apenas un mes y medio antes del inicio del nuevo torneo. En dicha Asamblea, recordemos, el Presidente del Club comentó a los presentes que se estaba negociando con dos grupos empresarios para poder complementar la financiación parcial del fútbol y de esta manera incrementar las posibilidades de conformar un presupuesto futbolístico mas acorde a la historia de Temperley.

Tras dicha reunión no hubo, hasta hoy, mas información oficial sobre este tema, pero una serie de acontecimientos que se fueron desencadenando en las últimas semanas (el cambio de cuerpo técnico, la contratación de jugadores de un perfil mas alto como Daniel Bazán Vera etc.) llevaban a estimar que esta fuente, finalmente se había concretado con alguno de los dos grupos mencionados. Sin embargo no teníamos los detalles para desarrollarlos.

Esta semana hemos tenido una charla con el presidente de la Institución quien gentilmente nos explicó los detalles mas destacados de este acuerdo logrado.

Vamos por partes. El presupuesto global del fútbol profesional de Temperley para la temporada 2008/2009 por todo concepto (jugadores, cuerpo técnico, colaboradores etc) será de $ 130.000 mensuales.

Este presupuesto será financiado de dos maneras, $ 80.000 mensuales con ingresos del club y contratos de publicidad tal como se venía llevando a cabo hasta la pasada temporada.. En los próximos días se darán a conocer el detalle de los contratos de publicidad que financian esta parte.

Los $ 50.000 restantes ($ 650.000 al año teniendo en cuenta los doce meses de contrato mas el mes de aguinaldo) serán financiados por un acuerdo alcanzado con un grupo inversor llamado ALL FUT SPORT SRI,. Este acuerdo para salvaguardar el aporte del club ha sido instrumentado, de acuerdo a la Ley 24.441, Ley de Fideicomiso.

Recomendamos el siguiente artículo para quienes quieran conocer un poco más sobre esta herramienta: http://www.gestiopolis.com/canales7/fin/el-fideicomiso-financiero.htm también es interesante el artículo publicado sobre el tema en la página oficial del Club.

El aporte del grupo inversor al Fideicomiso son los $ 650.000, el aporte del Club Atlético Temperley a este contrato son algunos porcentajes de los derechos económicos de una lista de jugadores del club, a saber: 50% de Leandro Sosa, el 30% de Luís López y el 20% de cuatro juveniles amateurs que el Grupo inversor escogerá en los 90 días siguientes a la firma del contrato (dos semanas atrás).

Las ventajas de haber instrumentado este aporte bajo la Ley 24.441 son varias e importantes de comentar. En primera medida los Fideicomisos no pueden quebrar y frente a cualquier problema judicial de cualquiera de los aportantes (en este caso el grupo inversor) el resto de los mismos (El Club Atlético Temperley) queda indemne, recupera patrimonialmente lo aportado y no tiene obligación de reintegrar lo recibido. Los bienes aportados al Fideicomiso constituyen siempre un patrimonio separado de los bienes de cada uno de los aportantes e inmune a cualquier riesgo particular que los mismos puedan tener por otras operaciones o actividad comercial realizada.

Dicho de otra manera, si el grupo inversor en algún momento del contrato tuviera algún problema de cualquier índole, al incumplir no solo no podría realizar ningún reclamo sobre lo ya aportado sino que perdería los derechos sobre los porcentajes de los jugadores aportados por el Club Temperley los cuales, al 100% volverían en forma automática a su titularidad. De esta manera se reduce sensiblemente el riesgo patrimonial de la institución respecto a otras figuras contractuales como las ventas directas con cheques o documentos, garantías prendarias, hipotecarias e incluso bancarias, seguros de caución, etc. las cuales para su ejecución requieren sentencia judicial.

Otro aspecto importante de señalar es que al haber aportado los derechos económicos de los jugadores al Fideicomiso. El Grupo Inversor no tiene posibilidad de vender solo “su parte” de cada jugador dejando al Club siempre fuera del negocio, como habitualmente sucede cuando se vende un porcentaje de un jugador a un tercero mediante un contrato comercial ordinario.

El producido de la venta de cualquiera de los jugadores “aportados” deberá ser distribuido a prorrata en función al porcentaje de la titularidad de los derechos económicos y los beneficios obtenidos de dicha venta se repartirán proporcionalmente a dicha titularidad. Pongamos un ejemplo de esto, si el grupo Inversor vende el 50% de los derechos económicos de Leandro Sosa el 30 de Junio de 2009, ese 50% vendido será el 25% del grupo inversor y el 25% de Temperley y si hubiera un beneficio económico de dicha operación se repartirá de igual modo. Esto sucede pues los derechos económicos del jugador ya no son de Temperley, ni tampoco del grupo inversor, mientras dure el Fideicomiso conformado, pertenecen al mismo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que para que al grupo inversor el negocio le cierre deberá vender o gestionar la venta de los pases de los jugadores con un producido por encima del dinero aportado y en cualquier beneficio que obtenga, necesariamente, deberá participar a Temperley.

El Fideicomiso Financiero es un instrumento que se está utilizando en forma creciente a nivel de todo tipo de inversiones y negocios por los cuales se requiera una garantía económica importante y con bajo riesgo. Este tipo de operaciones, para disponer incluso de una garantía mayor son inscriptas y supervisadas directamente por la Comisión Nacional de Valores, sometiéndose los mismos a las reglas de dicha entidad y dentro del marco de la legislación mencionada (Ley 24.441)

Si bien el aporte que se realiza se encuentra relacionado con el Presupuesto Futbolístico 2008/9 y por ende la integración comprometida del grupo empresario deberá producirse dentro de este año, el Fideicomiso ha sido constituido por cinco años de duración. Esto significa que no es necesario ni mandatario “liquidar los bienes” (vender los jugadores cuyos derechos económicos han sido aportados al mismo) en el curso del año sino que hay cinco años para hacerlo. Asimismo si esta experiencia es, como se espera, exitosa para ambas partes, al margen de los beneficios futuros a obtener por las eventuales ventas de los jugadores, queda la puerta abierta para seguir utilizando la misma en temporadas futuras, aportando el club nuevos porcentajes de jugadores y obteniendo de esta manera financiamiento genuino para el fútbol.


Finalmente, nos informó también el presidente de la Institución que del presupuesto 2007/2008 ya se ha pagado la totalidad de los sueldos a los jugadores que no pertenecen mas a la institución adeudándose parcialmente el último mes al grupo de jugadores del plantel anterior que siguen en el club.

1 comentario:

Steve Ballmer dijo...

Very nice blog you people have here!