viernes, 18 de julio de 2008

FIDEICOMISO/ FIDEICOMISOS FINANCIEROS

Qué es un fideicomiso?
El fideicomiso se caracteriza por transferir un dominio a una tercera persona en forma de confianza (la fiducia) debido a que se comprende que esta persona cumplirá el encargo del que le está otorgando el dominio.
Fiduciante o Fideicomitente: Es quien constituye el fideicomiso, transmitiendo la propiedad del bien o de los bienes al fiduciario, para que cumpla la finalidad específica del fideicomiso.
Fiduciario: En general puede serlo cualquier persona. Por lo tanto pueden serlo personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, etc. Sin embargo en el caso del fideicomiso financiero , solo podrán ofrecer sus servicios como fiduciarios, las entidades financieras sujetas a la ley respectiva o bien personas jurídicas expresamente autorizadas a tal fin por la Comisión Nacional de Valores.
Beneficiario: Es aquel en cuyo favor se ejerce la administración de los bienes fideicomitidos.
Bienes fideicomitidos: El o los bienes transferidos al fiduciario y que forman la propiedad fiduciaria. Este patrimonio fideicomitido constituye un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario y del fiduciante.
Qué tipos de fideicomisos existen? Fideicomisos de administración - Fideicomisos de inversión - Fideicomisos financieros - Fideicomisos de garantía - Fideicomisos de cobranzas - Fideicomisos de gestión
¿Qué ley rige el sistema de fideicomisos?La ley que administra y controla a este sistema es la ley 24.441/94 -
El fideicomiso financiero es una de las variedades del fideicomiso genérico. Lo que se logra en este caso es que el patrimonio neto de una persona pueda separarse del resto y de esta forma que sea inatacable por acreedores.

¿Que novedad presenta este sistema?Esta novedad en la ley es muy importante, ya que los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (nuevo propietario de los bienes fideicomitidos). Es decir que este patrimonio objeto (La parte separada) del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, ni tampoco la quiebra de ambos o de alguno de ellos incide sobre estos bienes.
¿Qué es un fideicomiso financiero? El fideicomiso financiero es aquel contrato de fideicomiso en el cual el fiduciario (recibe el bien) es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como fiduciario financiero. Obviamente en este sentido hay que tener en cuenta que se debe manejar con un fondo fiduciario financiero .
¿Cómo funciona?El que entrega en depósito (fiduciante o fideicomitente) pierde la propiedad de los bienes, el que los recibe (fiduciario) tampoco puede considerarlos de su plena propiedad ya que debe apartarlos del resto de sus bienes y destinarlos exclusivamente al fin acordado con el transmisor cumpliendo con lo estipulado en el contrato. De esta forma nos estamos asegurando que nuestro dinero realmente va a parar donde nosotros lo deseamos y no a otra parte. El que recibe ese dominio, no lo posee totalmente, sin embargo debe cumplir lo que hemos negociado en el contrato.
¿Qué pasa si el que recibe el bien se lo queda?En este caso de fideicomiso la única cosa que la ley no permite, es que el que recibe el bien (fiduciario) se quede con ellos.

No hay comentarios: