lunes, 20 de diciembre de 2010

Transparencia e Invisibilidad, no es lo mismo

En la última nota que le realizamos al Presidente de la Institución, Mauro Morrone, el mismo sostenía frente a serias acusaciones realizadas por un periodista radial, que su gestión "era transparente".

En física, se dice que un objeto es transparente, cuando refleja muy poca luz, y de esta manera nos es posible ver a traves del mismo.  también se dice que un objeto es invisible, cuando, al no reflejar luz alguna, no es posible verlo. Son conceptos bastante parecidos.

Sin embargo cuando hablamos de números, gestión y rendiciones de cuentas, no son conceptos parecidos, sino mas bien opuestos. Alguien transparente es aquel que pone, en todos los casos, los números, la información y la documentación a disposición de terceros para que su gestión se encuentre a la vista de todos, mientras que alguien invisible, es quien no muestra absolutamente nada a terceros, y su gestión es una caja negra cuyas únicas pruebas e información, son solo sus propios dichos.

Frente a serias acusaciones realizadas por un periodista radial, el Presidente de la Institución, adujo transparencia en sus procederes. Esta semana, las acusaciones partieron de un grupo de ex directivos, sobre una serie de diferencias de opinión, puntualmente, en la información oficial referida al traspaso oficial del club y algunos incumplimientos estatutarios.

La respuesta oficial vino con documentos respondiendo solo una de las acusaciones (la no conformación de la Comision Directiva), con documentación adjunta de fecha Septiembre. Recordemos que la Comision Directiva, debio haber sido conformada dentro de los 15 dias de asumida la Nueva Comision, es decir el 15 de Julio, dos meses antes de esta fecha. El incumplimiento estatutario existió, pero luego el mismo fue subsanado.

En medio de estas acusaciones, y a efectos de aportar transparencia a toda esta situación, la Agrupacion Nuevo Temperley, solicitó un completo pedido de informes a la Comision Directiva, para que la misma aporte, definitivamente la información que termine con todas las polemicas, desgastantes y a esta altura, totalmente innecesarias.

Cuando hay transparencia, se acaban las discusiones, en medio de la invisibilidad, todo es discutible.

Sin embargo, y a contramano de la transparencia aducida,  hoy hemos recibido un comunicado de Prensa que hemos transcripto y debemos tildar de, cuanto menos, preocupante.

En este comunicado (el cual ya ha sido publicado en Intercele), la Comision informa sobre una demanda judicial recibida por Aportes previsionales impagos por el período 2004/2010 mas costas judiciales.

A continuación, y esto es lo preocupante, citando incorrectamente el inciso F del artículo 53 del estatuto, señala que "de haberse efectuado el Presupuesto, estos importes tendrían que haber sido injustamente soportados por los miembros de la C.D".

Lamento mucho afirmar esto, pero esta aseveración es completamente falsa.

Vamos a fundamentarlo.

De acuerdo al Inciso C del articulo 54, la CD debe Preparar un presupuesto y presentarlo para su aprobación ante la Asamblea de Representantes, al inicio de cada ejercicio de su gestión.

Pero a continuación el Estatuto en el Inciso D del mismo articulo dice textualmente complementando el tema:


d) Presentar la ejecución del Presupuesto aprobado ante la Comisión Fiscalizadora con una periodicidad no superior a los tres meses. Con la misma periodicidad podrá presentar, ante una Asamblea de Representantes convocada a tal efecto para su aprobación ajustes al Presupuesto con la justificación de las modificaciones propuestas.

 Es decir que, muy claramente, el Estatuto deja abierta la puerta a la CD para presentar modificaciones justificadas al presupuesto, cuando haya situaciones importantes que lo ameriten.

Si los cambios son aprobados, el presupuesto a ejecutar de ahi en mas es el modificado.

Es decir, si la Comision Directiva hubiera presentado, como el Estatuto la obliga, el Presupuesto en tiempo y forma, al recibir la demanda judicial, y, por ejemplo, haber negociado y acordado un plan de pagos, inmediatamente deberia haber convocado una reunion extraordinaria de la Asamblea de Representantes, presentando la documentacion respaldatoria de la renegociación por esta deuda desconocida al momento del Presupuesto y hacerla votar. Si la Asamblea considera razonables los cambios y los aprueba, el presupuesto a ejecutar de aqui en mas, es el modificado.

Es decir: En casos como este donde, es muy evidente que la erogacion incremental no parte de una decision propia, de ninguna manera los miembros de la CD deben asumir en forma personal estos incumplimientos.

Sostener esto es mostrar un desconocimiento absoluto del Estatuto de nuestra Institución. Escribirlo en un Comunicado Oficial.. llama la atención, ponerlo como excusa para no presentar el Presupuesto, preocupa.

Vamos a ser un poco mas gráficos, para que se entienda. Si un Terremoto destruye todas las instalaciones del club, una vez presentado el presupuesto, los dirigentes no tienen que pagar de su bolsillo los costos de reconstruccion.. Si tras aprobar el presupuesto decidieran contratar diez jugadores mas para el plantel profesional en forma inconsulta y sin contar con ingresos respaldatorios, Deben pagarlos de su bolsillo.

No hay excusa valida para no cumplir con la presentacion del Presupuesto. Si la aspiración, dicha en las propias palabras del Presidente de la Institución es ser transparente, el presupuesto debe ser preparado, presentado y aprobado, lo antes posible.

Mientras no se presente el presupuesto, se mantiene a la gestion del club dentro del terreno de la invisibilidad, donde cada una de las decisiones economicas que se tomen será una polémica interminable y desgastante.

No hay comentarios: