lunes, 6 de diciembre de 2010

Morrone: "El club tiene que estar por encima de los nombres y los intereses personales"

El presidente Mauro Morrone eligió Intercele para hacer su descargo después de un fin de semana "calentito" por la polémica reunión del viernes en la Biblioteca con la gente de la SCO.
Fiel a su estilo, el contador hizo uso de su derecho a réplica y habló no sólo de ese tema sino también del presupuesto. Una nota que ningún celeste puede dejar de leer.

- ¿Qué podés decir como presidente del conflicto que ocurrió con la Subcomisión de Obras?
- Antes de asumir como presidente tuve una reunión con la gente de la SCO y fui muy claro con ellos en cuanto al manejo de la plata. No puedo permitir que la SCO ni ninguna otra subcomisión maneje dinero sin que la Comisión Directiva tenga un control de eso porque la idea fue centralizar la caja de todo lo que pasa por el club. De hecho, mantuvimos reuniones con todas las subcomisiones, no sólo con la de obras...
- De todas maneras, está más que claro que la SCO siempre fue un grupo de socios que trabajó de forma independiente. No es una "subcomisión" más, quizá esa referencia puede prestarse a confusión...
- Es exactamente lo mismo. Si antes había una CD sin autoridad que permitía que cualquier persona recaude plata en nombre del club ahora eso se terminó. Ellos se autodenominaron SCO, los aceptamos porque sabemos que hicieron cosas para el bien de Temperley pero sólo tratamos de que trabajen con otras reglas porque está dentro de la potestad de la Comisión Directiva fijar una línea administrativa de cómo se llevan adelante las cosas.
- Lo que pudimos averiguar es que la SCO quería dos firmas propias y una de la CD para seguir administrando los fondos, pero con supervisión de la dirigencia.
- Nosotros planteamos desde un primer momento que haya dos firmas: una del ellos, otra nuestra. Lo hablé hasta con Juan Oviedo y entendíamos que no iba a haber ningún problema. Pero planteamos que como en toda empresa seria el único control es una firma conjunta para que haya claridad y transparencia absoluta. Así tendría que consensuarse el plan de acción, las obras y los gastos de forma conjunta. Y no se podría tocar un peso sin ambas firmas. Si hay dos firmas de un lado es imposible el control de los fondos. Es falso que nosotros hayamos pedido dos firmas para la Comisión. Lo que buscamos es hacer las obras de forma conjunta.
- Tengo entendido que hay un descontento porque les bajaron una idea de hacer obras en el sector de tenis...
- Lo único que se les pidió fue que presentaran planos con lo que pretenden hacer. Si hay una Subcomisión de Obras lo mínimo que podemos pedir como Directiva son planos. No podemos permitir que las cosas se hagan a los chapotazos como se hicieron hasta ahora.
- La charla en la Biblioteca fue bastante agitada. ¿Creés que hay alguna posibilidad de consenso o de volver a encarar un plan conjunto con la SCO?
- Yo no tengo ningún problema en dialogar. Hubo un intercambio de opiniones pero sin agresiones. Lo que se les planteó es que lo único que no es negociable es que existan dos firmas de un lado y una del otro. De la única manera en que podemos encarar algo serio juntos es que haya una firma de cada lado porque la CD no puede no saber cuánto se recauda ni de qué manera. Si se niegan a transparentar o a rendir cuentas a la Comisión se hará más difícil.
- Te llevo a otro tema que los ha sensibilizado en las últimas semanas: el presupuesto. ¿Porqué no se presentó? ¿Se va a presentar? ¿Si es así cuándo lo van a hacer?
- Lo del presupuesto es algo bien clarito que hemos hablado incluso con Fabián Rodríguez y Walter Bagnasco. Nosotros estamos a favor del presupuesto. El problema es que hoy no tenemos las herramientas técnicas necesarias porque cuando asumimos en el club lo agarramos en un tembladeral. Tenemos una nota firmada por el Dr. Ayán que dice que Temperley tenía 5 juicios en contra: cuando nuestros abogados recorrieron los Tribunales nos noticiamos con que hay más de 20. Y no hemos tenido tiempo aún de averiguar qué se reclama en cada uno de ellos...
- Más allá de lo que exponés no va a faltar el hincha de Temperley que exprese su disconformidad porque votó a la "Lista Celeste" -entre otras cosas- por las promesas de números claros al alcance de los socios...
- Lo que quiero decir es que cualquier desvío superior al 10 por ciento del presupuesto se hace responsable la Comisión Directiva con el Nuevo Estatuto, cosa con la que estoy totalmente a favor; pero si yo no tengo una certeza de lo que el club debe muy difícilmente pueda elaborar de manera correcta un presupuesto. Entonces, hasta no finalizar con la auditoría no podemos hacer presupuesto alguno. Yo entiendo de que para el mes de marzo vamos a tener una claridad que nos va a permitir elaborar el presupuesto. Hoy lo que hacemos es presentar todos los meses a la Comisión Fiscalizadora, a la Asamblea de Representantes y también a todos los socios en general -porque están publicados en Internet- todos los ingresos y egresos del club. La documentación respaldatoria está al alcance de cualquier persona. La auditoría viene avanzando, hemos concluido el primer año. Y el 15 de Julio la CD elevó un pedido de prórroga del presupuesto a la Asamblea, que fue aprovado por unanimidad. Incluso por la minoría. Está en el libro de actas. Decir que no se cumple con el estatuto es desconocer la autonomía que tiene la Asamblea. No podemos pedirle a un cirujano que opere con un tramontina en vez de con un bisturí. Pedimos paciencia para contar con las herramientas técnicas. No voy a poner en riesgo el patrimonio de mi familia por negligencia de terceros...
- También hay reclamos de que la Comisión Directiva no funciona como corresponde, que no está conformada la minoría como se debería...
- Eso es otro error, otra mentira. Ya se ha hecho toda la presentación en Personas Jurídicas. Cualquier persona que tenga duda puede pedir los papeles ahí o en el club.
- ¿Y qué podés decir a los que reclaman que tu viejo, Don Antonio -que más allá de su historia no tiene un cargo votado por la gente-, tiene demasiado protagonismo en las reuniones?
- Mi papá es una persona muy conocida en Temperley, es el último presidente que nos llevó a Primera, le guste a quien le guste, bajo su gestión se hizo la Tribuna y como si esto fuese poco es Maestro Mayor de Obras. Es una persona autorizada por la Comisión Directiva para poder opinar sobre las cosas que queremos hacer en el club. Además, es la persona que nos está representando en AFA gracias a la amistad de más de 30 años que tiene con Grondona y que gracias a esa amistad se están resolviendo todos los problemas que nos dejó la CD anterior cuando retiraron 6 meses de adelanto de la televisión.
- Supongamos que deja de existir la Subcomisión de Obras. ¿Cuáles son los planes edilicios que tienen en agenda? Te pregunto porque en campaña se habló de la concentración que hoy es una obra que está totalmente congelada...
- Sigue en pie la idea. Hubo avances con la gente del Municipio para que nos puedan ayudar a terminarla. Entiendo que para el año que viene vamos a tener esa obra concluida. La realidad de hoy es que el club no dispone de fondos para efectuar una obra importante. Cuando asumimos había un déficit de 40 mil pesos mensuales aún con las ventas de jugadores a All Fut Sport y Morrongielo. Esta CD no vendió ningún jugador y ha equilibrado las finanzas. Hoy no perdemos plata. Por ahí aún no pudimos hacer alguna obra, que es algo que con el tiempo va a llegar. Igual en campaña dijimos que la prioridad número uno es ganar el campeonato económico...
- ¿Creés que después de marzo estará el presupuesto y se podrá empezar a movilizar el tema obras?
- Y... no se si podremos desarrollar la infraestructura, pero seguro estará el presupuesto porque la auditoría está avanzando. Nosotros somos los primeros interesados en saber el estado real del club. No es que no querramos hacerlo, si lo llegamos a hacer mal la responsabilidad sería nuestra y sería injusto que debamos responder con nuestros bienes por desprolijidades de terceros.
- A título personal te digo que me gustaría que puedan trabajar de forma conjunta con la SCO para que no se pierdan voluntades ni tiempo, más teniendo en cuenta el panorama que describís...
- Nosotros no le cerramos la puerta a nadie. A la gente de la Subcomisión de Obras lo único que le pedimos es que puedan acoplarse a la estrategia administrativa del club, creemos que si todos dejamos los intereses personales de lado podemos hacer algo grande para Temperley que tiene que estar por encima de los nombres y los apellidos de cualquiera de nosotros. Los nombres pasan, pero la institución siempre queda y es la que hay que poner por encima de todas las cosas.


MAS ALLÁ DE TODO, HAY FÚTBOL...

Esta noche desde las 21 el "Gasolero" de Dabrowski recibe a Social Español con la idea fija de ganar en casa para alcanzar los 31 puntos. Si lo hace, el "Cele" pasará la línea de los 30 después de 5 años. Vuelve Andreoli a la titularidad en lugar de Victor Guiñazú. Y retorna Lucas Hure -tras la suspensión- por Emanuel Carreira.

TEMPERLEY: Alejandro Medina; Nahuel Martínez, Ezequiel Andreoli, Leandro Sosa; Adrián Gómez; Lucas Hure, Nicolás Chietino, Pablo Azcurra; Sergio López; Mauro Boaglio y Sebastián Cobelli.
DT: Ricardo Dabrowski

ESPAÑOL: Ignacio Todoroff; Diego Machado, Sebastián Morquio, Fernando Bonnassies y Cristian Pelaéz; Diego Montellano, Facundo Agoglia, Gustavo Gomez, Patricio Silva; Cristian Hernandez y Daniel Cigogna.
DT: Marcelo Franchini

Árbitro: Martín Gonaldi
Hora: 21
Estadio: Alfredo Beranger

No hay comentarios: