sábado, 25 de diciembre de 2010

El Futbol: Un año de cambios

Sobre estas fechas, siempre es bueno realizar una especie de balance sobre los temas que realmente le importan  a la gente de Temperley. Somos concientes que gran parte de las entradas en nuestra pagina surgen a partir del futbol profesional, por ello en esta nota comenzaremos con dicho tema, pero incluso aquellos que nunca han pisado el club, y solo van a la cancha, saben que sin salud institucional, es imposible consolidar cualquier proyecto futbolístico serio.

Sin crecimiento institucional, no habrá forma de recuperar la posicion deportiva que Temperley debe tener por historia y por ser la aspiración de cada uno de sus socios e hinchas.

Por ello, el cambio en el futbol profesional, vino detrás del recambio a nivel dirigencial, y hasta ahora, sin ver una evolución dramatica hacia lo positivo o a lo negativo, vemos algun signo de recuperación.

Al nuevo proyecto futbolistico respecto al que lideraba Jorge Vivaldo, le vemos como mejora una intención real, y no solo discursiva, de ir incorporando jugadores del club al plantel y que los mismos tengan real chance de jugar. Con Stagliano y Vivaldo, por nombrar a los dos ultimos DT, pero con muchos otros tambien, hemos escuchado cientos de discursos en este sentido, pero luego, a la hora de la verdad, los jugadores del club, salvo algunas honrosas excepciones, jugaban poco y nada.

Por todo esto, y por lejos sin dudas que el aspecto mas positivo del año ha sido la aparición de una camada muy interesante de jugadores, que han tenido muchos minutos en primera y, algunos de ellos, han tenido partidos con muy buenos rendimientos, otros han acompañado bien. No hacemos nombres en particular, pues cada uno de ellos tiene su merito propio y saludamos que puedan jugar en la Primera de nuestro club.

Con Ricardo Dabrowski, parte por voluntad y sin dudas tambien, parte por las serias restricciones financieras que existen, el plan, parece ser, subir chicos e ir armando un plantel propio a muy largo plazo. Veremos si la gente de Temperley mantiene la paciencia, hasta ver que este esquema da sus frutos.

Decimos "parece ser" pues cada vez que hay un reves deportivo, el DT menciona el hecho que Temperley tiene un "plantel barato" y que los equipos competidores han gastado sumas dos o tres veces superiores con resultados parecidos e incluso inferiores. La gran pregunta es: ¿que hubiera hecho Dabrowski con un presupuesto mayor a su disposicion? Suponemos, y esperamos a que el DT se mantenga firme en este proyecto, y que los resultados financieros o deportivos coyunturales, no lo empujen a embarcarse en aventuras que luego se convierten en puntos sin retorno.

Con los jugadores que han venido de afuera, no ha habido mucha suerte. Sebastian Cobelli, el de mejor rendimiento, ha estado envuelto en serios problemas que tomaron estado publico con el cuerpo tecnico y la dirigencia, absolutamente innecesarios. Otros han tenido actuaciones desparejas como Azcurra, Gomez y Chietino. Andreoli, otro envuelto en problemas con los dirigentes, no tuvo un buen rendimiento y a Gimenez, las lesiones no le han dejado tomar la continuidad necesaria para asentarse. Finalmente Lucas Alessandria, apenas si pudo jugar, debido a una seria lesión.

Respecto al DT, un comentario final. Desde nuestro punto de vista hubo demasiados "escándalos mediáticos" en el plantel, algunos de los cuales surgieron a partir de curiosos modos de disciplina interna, impuesta por cuerpo tecnico y dirigentes, que no han ayudado en absoluto. A los hombres, se los trata y se les habla como a hombres. Si sirven y se equivocan, se los corrige, si no sirven, se los aparta del proyecto y a otra cosa, Asi debe ser. Cuando a los hombres, pretendemos manejarlos como a chicos.. algunos lo aceptan, pero es lógico que otros no. El DT debiera corregir algunos de estos temas pues en un clima de sanciones, declaraciones cruzadas, insultos que escucha toda la platea a jugadores etc. no es posible consolidar nada, por mas plan que exista.

Para terminar con el tema futbol hablaremos de su aspecto financiero. En apariencia, no vemos cambios de fondo en este punto. Se habla de autofinanciamiento, de "plantel barato" de "sueldos al dia" etc. Pero a ciencia cierta, el socio no puede verificar esto pues, a la fecha, no ha sido publicado ni informado el Presupuesto, ni la ejecución del control Presupuestario. Suponemos que todo se sigue financiando con ingresos menores de pases, publicidades y prestamos, mayoritariamente por dineros aportados por la TV y AFA y en menor medida los ingresos de las entradas a los partidos. Por ahora, los "sponsors" de clubes europeos, anunciados con mucho enfasis en tiempos de campaña, brillan por su ausencia.

En sintesis, a esta altura el cambio en el futbol profesional, ha tenido un resultado inmediato positivo e importante, que es la aparición de jugadores del club de buen nivel a los cuales se les está dando la oportunidad de jugar, un aspecto negativo, que es el de los "escandalos mediaticos" y un panorama financiero incierto, pues no se ha publicado información alguna sobre los numeros del club.

No hay comentarios: