jueves, 29 de diciembre de 2011

El Proyecto Temperley 2012

Se está terminando el 2011, sin dudas ha sido uno de los peores años de la historia del Club Atlético Temperley.

Sin funcionamiento institucional, sin dirigentes capaces, con el fútbol sumergido en un caos de manejo y resultados, y la inédita situación que los propios directivos del club, impulsen una medida para que la gente no pueda concurrir a la cancha. Solo dos hechos han atenuado un verdadero mal año para el Celeste: El gran año del Basquet, y el alto grado de movilización social mostrado en marchas, firmas y fundamentalmente en la Asamblea General de Socios.

No vamos a profundizar en todos los males que vivimos, pues la idea de esta nota, es mirar el 2012 con optimismo. Terminamos el año con la gran noticia que Personas Jurídicas ha intimado a la Comisión Directiva a convocar a  la Asamblea General de Socios. Si bien, como era de esperar, el presidente formal utilizará todos los artilugios posibles para dilatar la misma (comenzó negándola con el recurso infantil que no ha recibido la notificación formal...), todos tenemos bien claro que este estilo de manejar el club, de una forma u otra, llegará a su fin en 2012. Ya no hay vuelta atrás.

Frente a esto, la gran pregunta que todos se hacen es ¿Y después que?

En Temperley los tiempos en que los "caudillos", con 3 o 4 acólitos podían manejar el club como se les antojara han mostrado fracasar reiteradamente, por ende, la alternativa es buscar algo distinto.

No existen nombres propios que, por si mismos, puedan conducir el club. No hay ninguna persona, con aspiraciones a conducir el Club que pueda reunir  los atributos de experiencia, liderazgo, capacidad y tiempo disponible. Por ende, la alternativa es el trabajo en equipo, y fundamentalmente disponer de un Proyecto.

En otras palabras, tampoco existen las fórmulas mágicas. Las claves son:

1) Un grupo de al menos 45 o 50 personas dispuestas a trabajar en el club, el tiempo que sus actividades les permitan. (si son mas, mucho mejor...)

2) El acuerdo expreso de todos en respetar a rajatabla el Estatuto y por ende de actuar con la mayor transparencia frente al resto de los socios

3) Disponer de un proyecto de Club, con el punto de partida, los objetivos y las metodologías de trabajo a seguir claramente definidas.

Vamos a empezar por el 3er Punto. ¿Tenemos hoy un Proyecto de Club? No. Sin embargo, hemos ido recopilando las distintas propuestas e ideas de los socios en un boceto, que puede servir como punto de partida para que, entre todos, comencemos a darle forma al Proyecto Definitivo. Para aquellos interesados:

ESTE ES EL BOCETO DEL PROYECTO DE CLUB

Sin dudas que este es un texto preliminar, al cual a muchos puntos todavía le falta desarrollo, profundidad y muchos aportes. Pero el mismo no apunta a ser la verdad revelada, sino por el contrario asume las limitaciones e invita a todos los socios a enriquecerlo con sus ideas y opiniones.

Entre todos podemos llevar a cabo un buen proyecto de club para Temperley.

El otro punto, es el de la gente. Un Club como Temperley no puede ser manejado por menos de 50 personas dispuestas a trabajar en el club. No hace falta que todos, tomen el compromiso para estar todo el tiempo. Algunos podrán comprometerse a trabajar un tres o cuatro horas diarias, otros dos o tres veces semanales, e incluso algunos, solo unas pocas horas semanales. Todo sirve.

En función al grado de tiempo y compromiso, cada uno podrá tener su lugar para colaborar. En un grupo de trabajo abierto y transparente, hay muchos sitios en los que un socio pueda realizar su aporte de horas al club..

¿Cual es la premisa o requisito para sumarse? Una Sola: La absoluta transparencia de respetar el Estatuto del Club, y por ende reflejar en cada acto la voluntad del socio. El respeto y el apoyo es algo que se gana, de arriba hacia abajo. No se le puede pedir al socio respeto y apoyo, si desde el mismo poder, se le niega hasta el mas elemental de sus derechos: el de opinar y controlar.

Gente perteneciente a Agrupaciones, Peñas, grupos de socios, y socios independientes, ya han manifestado su voluntad de acompañar este Proyecto Alternativo. Por ende, los interesados en participar y cambiar la historia del club, pueden acercarse a cualquiera de ellos, en el que se sientan mas identificados. Desde ya, informo, que mi nombre, seguramente va a estar entre los que colaboren con el club, en el tiempo libre que pueda disponer.

Lo mas importante de todo es que hoy los grupos, Agrupaciones, peñas y socios independientes están convergiendo poco a poco en un único y gran movimiento de socios que desea un cambio en serio, el cual seguramente se producirá durante el año que comienza.

Temperley se encuentra en una seria Crisis, de la cual todavía no hemos terminado de ver todas las consecuencias. Sin embargo los socios del club hemos enfrentado crisis mucho peores que estas, y hemos salido adelante. En el 2012, todos aquellos que tengan sangre Celeste en las venas no pueden ser indiferentes, si está en sus posibilidades deben colaborar con el Club. Cuantos mas seamos, mas rápido se lograrán los objetivos. Colaboremos Impulsando un cambio, participando en el mismo y fundamentalmente dando una mano.

Entre todos, nada es imposible.

No hay comentarios: