sábado, 24 de diciembre de 2011

Como se llega a la Asamblea

Vamos a explicar, lo mas claramente posible desde el punto de vista estrictamente legal y estatutario como llegará Temperley a su Asamblea de Socios, la cual, de acuerdo a lo establecido, debería llevarse a cabo entre la última semana de Febrero y la primera semana de Marzo.

1) Asamblea de Junio de 2011

En la misma, en una votación muy irregular, se aprobó la memoria. Un socio hizo la moción sobre el hecho que el balance no podía ser tratado pues el presidente formal (dice que es contador...) había omitido el dictamen y el visado de la Comisión Fiscalizadora. Cabe recordar que este requisito existe en Temperley desde hace mas de 60 años. La única diferencia es que la Comision Fiscalizadora en la versión anterior del Estatuto se llamaba Comisión Revisora de Cuentas.

Se hizo una votación nominal y los socios, por amplia mayoría decidieron no tratar el balance. Si bien no hubo una moción explícita de "Cuarto Intermedio", al no tratar el punto principal de la Asamblea, el mismo quedó tácitamente establecido.

La Comisión Directiva debió haber llamado a Asamblea dentro de los 60 días posteriores para terminar de tratar y, eventualmente, aprobar el Balance al 31 de Marzo de 2011.

2) Presentación de Octubre a Personas Juridicas

Transcurridos cuatro meses sin noticias sobre la Asamblea, en el mes de octubre, un grupo de socios presentaron una denuncia en la DPPJ en La Plata. En la misma se detallaban todos los incumplimientos estatutarios, en el punto específico de la Asamblea se decía que el balance no había sido tratado y por ende debía convocarse a una nueva Asamblea.

La DPPJ dio curso a la nota y luego dio traslado a la CD de Temperley para que argumentara sus descargos. La CD se tomó hasta el último día posible y a principios de Noviembre presentó su versión del tema con una mezcla de falacias y mentiras.

La CD en su descargo dice la misma tontería que ayer vimos publicada en una "página partidaria" . Señala que al haber sido rechazado el Balance, quien debe aprobarlo es una "Comision Mixta" integrada por miembros de la CD y de la AR. En otras palabras, insólitamente dicen que no es necesario que la Asamblea vuelva a ser convocada.

Clarifiquemos este punto: El artículo 64 del Estatuto del Club Dice:

Art. 64°: En caso de rechazo de la memoria y balance, la Asamblea de Representantes designará una comisión mixta compuesta por siete de sus miembros y siete de Comisión Directiva a fin de confeccionar un nuevo Balance...

La Comisión Mixta debe CONFECCIONAR un nuevo balance, nunca APROBARLO.

El articulo 100 dice:

Art. 100°: La Asamblea es la única autoridad que puede:
...
b) Considerar la Memoria, Balance General e Inventario.

Dicho de otro modo, y  bien claro para todos aquellos que tengan mas de una neurona funcionando. La Asamblea es la unica autoridad que puede considerar el Balance.

3) Presentación  de firmas buscando el 10% del Padrón de Socios

En paralelo, y sin tener nada que ver con esto, un grupo de socios autoconvocados decidieron comenzar un junta de firmas de socios para lograr que se lleve a cabo la Asamblea por otra vía. El Estatuto dice que juntando el 10% del padron de socios habilitados a votar, se puede convocar a Asamblea.

El camino para esta presentación es hacerlo frente a las autoridades del club, estas deben expedirse y si corresponde aceptar aquellos que los socios han decidido. Si no lo hacen, queda el recurso de Amparo frente a la Justicia.

Fueron 468 personas, socios de Temperley que quisieron expresar su opinión respecto a un tema. Desde el punto de vista moral y personal merecían ser tomados con el mayor respeto. Lo único que estaban pidiendo es que se respete sus derechos y se convoque a Asamblea. No fue así. El presidente formal, en modo miserable, descalificó a la presentación y a los firmantes. Dijo que "la mitad ni son socios y barras bravas y la otra mitad son ex dirigentes que quieren frenar la Auditoria".

Para el Presidente formal, esas 468 personas no tienen derecho a ser, siquiera, respetadas. Así está el club.

Debido a esta actitud el camino de las firmas quedó demorado. Podría haber seguido por el camino de la justicia en el cual no iba a ser tan facil que morrone pudiera frenar esto, pero por suerte, no fue necesario.

4) Resolución de Personas Jurídicas del 22 de Diciembre de 2011.

Los organismos públicos, generalmente se toman su tiempo para responder. Finalmente el Jueves salió el Dictamen y por ende la Resolución Nro 11844

En la misma, se considera que al no haber habido tratamiento del Balance, equivale a un rechazo, y por ende debe convocarse al "Organo Mixto" para que lo vuelva a confeccionar, pero al mismo tiempo establece claramente que es Solo la Asamblea General de Socios, el organo del club que debe aprobarlo. El plazo máximo para que la Asamblea sea convocada y realizada es de 40 días hábiles.

Esta es la copia de la última página de la Resolución con sello de la DPPJ, firma y sello de su director. Esta comunicación llegará vía Carta Documento al club en los primeros días de la semana entrante. Si se niegan a recibirla, arriesgan una dura sanción del órgano de contralor para el club, y para los dirigentes en forma personal.


El Director de la DPPJ dice claramente que en un plazo máximo de 40 días hábiles desde la notificación de esta Resolución debe llevarse a cabo la Asamblea General de Socios.

Finalmente nos han preguntado si el tema de las firmas, al final fue un esfuerzo en vano. Mi opinión es que de ninguna manera. La voluntad de 468 socios expresada en esa nota y en esas firmas muestran el alto grado de compromiso que el socio de Temperley tiene hoy por su club. Si esta Resolución no hubiera salido, el camino de las firmas, en poco tiempo hubiera llevado irremediablemente a la Asamblea.

Lamentablemente, esta voluntad social no fue respetada por el presidente, y sus firmantes fueron maltratados. La revancha de todos estos socios, estará en la Asamblea. Vamos a ver si allí a este personaje le da la cara pera decirle de frente a todos estos socios que son barras bravas o ex dirigentes que robaron en el club y tienen miedo a las auditorias...

Un ultimo comentario. el presidente formal, ha señalado en forma reiterada frente a estos reclamos que "¿porque quienes reclaman no lo hicieron cuando se vendió a Cejas o cuando no había cuenta corriente?" dice "¿Porque no pidieron una Asamblea entonces?

Dan mucha vergüenza ajena estas manifestaciones proviniendo de una persona que cuando estos supuestos  hechos irregulares sucedían, ni pisaba el club ni mucho menos pisaba las Asambleas.

¿Le dirá lo mismo esta persona a su padre quien, durante la crisis mas terrible de la historia del club, no solo se destentendió de todos estos problemas de Temperley, sino que incluso y mucho mas grave aún,  dejó de pagar durante quince años la cuota social? ¿Le hará estos cargos por igual a su Tesorero, quien fue Tesorero en el club durante dichos años?. Dudamos que se anime.

Alguien con mucha autoridad moral y trayectoria social puede pretender hacerle algún cargo a otro socio por falta de compromiso social. Sin dudas ni Mauro ni Antonio Morrone tienen dicha autoridad.

1 comentario:

Walter Dobie dijo...

Ante todo muchas Felicidades y que para 2012 tengamos un mejor año en lo Institucional y Futbolistico.

A la nota, va una consulta.
Segun dice la nota "no se trato el balance por faltar el dictamen de la Comision Fiscalizadora" Entonces creo que el mismo no se rechazo, sino que deberia tratarse con el Dictamen incluido, ya que en si el Balance no se llego a tratar por lo tanto no se rechazo. Y luego la nota dice sobre la composicion de una comision de 7 + 7, pero eso en caso de desaprobar el balance, cosa que no paso.
Igual estuve en la Asamblea y estoy convencido (parece equivocado) que se habia votado por el rechazo al balance y no el no tratamiento.
Un fuerte abrazo.
Walter Dobie .