martes, 20 de diciembre de 2011

El manejo del fútbol en Temperley: Cronología de un absurdo

El 4 de Junio de 2010 se convocó a la prensa a la casa del actual presidente del club, Antonio Morrone en Temperley. Allí el presidente formal, su hijo, tomó la palabra y tras las consabidas críticas a todo lo anterior, comenzó a enunciar propuestas y proyectos, que hoy a la distancia dan vergüenza ajena. en forma solemne al presentar a la persona que estaba a su lado dijo: "Dabrowski va a ser el DT mientras nosotros estemos en la gestión los próximo 4 años si tenemos la suerte de comandar el club" (VER NOTA)  En la página de la Agrupación Celeste podíamos leer que hacía 3 años que estaban diseñando el proyecto, que iban a tener financiamiento de empresas Italianas y que, obviamente, todo iba a ser manejado de acuerdo a un Presupuesto y con total transparencia. Hoy todo esto parece un chiste. Pero solo era el comienzo...

La gestión Dabrowski arrancó bien, con resultados y un rendimiento razonable en función al poco tiempo de trabajo. ¿Lo mas destacable? la incorporación de Sebastián Cobelli, quien hizo goles y manejó la ofensiva del equipo y el sabio manejo del plantel que tenía Osvaldo Damiano, el ayudante de Dabrowski, para algunos, el verdadero DT.  ¿Que hicieron el tandem Morrone - Dabrowski?  Se pelearon con Cobelli y  Damiano. Ambos se fueron del club echando pestes de sus anteriores empleadores.

Tras la ida de Cobelli, y especialmente de Damiano, el DT perdió totalmente el control del plantel. El famoso proyecto careció de la mínima salvaguarda de una Subcomisión de Futbol que tome las riendas y todo lo bueno hecho en la primera parte del campeonato, se fue a pique.

El 31 de Marzo de 2011, apenas 9 meses después de comenzado, el proyecto a cargo de Ricardo Dabrowski que iba a durar 4 años llegó a su fin por decisión del Presidente del club. (Ver Nota)

Una serie de desatinos e idas y vueltas similares del futbol amateur (que da para otra nota como esta), habían acercado a trabajar al club a Ruben Tanucci como "coordinador".  Tanucci, ex jugador de Temperley y con una corta experiencia como ayudante de campo en la 4ta división de Independiente de Miguel Angel Santoro.

Toda la experiencia que Tanucci tenía de dirigir Primera, era haber salido a la cancha con Santoro en un par de partidos en un interinato. Para sorpresa de todos, en una situación muy complicada del equipo, se resolvió que Ruben Tanucci asumiera como Director Técnico de la 1ra de Temperley. ¿El resultado?. No podía ser de otra manera, desastroso. Temperley quedó en las últimas posiciones y logró salvarse del descenso gracias a los puntos obtenidos en las campañas anteriores. (Dabrowski y Tanucci hicieron 12 puntos menos que Jorge Vivaldo...)

Al fin del campeonato pese a los resultados obtenidos, en apariencia el ex ayudante de campo de la 4ta de Independiente, se sostenía en su cargo y tomaba las decisiones sobre los jugadores que iban a seguir, y cuales se iban a desvincular. El presidente formal, orgulloso declaraba:  "nos espera un Temperley grande y la etapa dificil ya ha terminado"   Sus palabras eran tranquilizadoras respecto a las incorporaciones "Vamos a traer jugadores que realmente jueguen; que no lleguen para tapar a los chicos. Este año tenemos que hacer una radiografía de cada refuerzo, investigar antecedentes y planificar -aprovechando que tenemos tiempo- para que el margen de error sea lo más bajo posible." ¿mentira de Intercele? Esta es la nota en la cual morrone confirma que Tanucci está diseñando el nuevo plantel, y el chequeo radiográfico de las incorporaciones: (Ver Nota)

De mas está recordar que tras decidir las desvinculaciones, Tanucci fue despedido. Sin palabras...

No se había contratado un nuevo DT, sin embargo el empresario amigo Jorge Cysterpiller comenzó a acercar jugadores: Manzanares, Ciavarelli, Gimenez, los hermanos Macalik... Llegaban jugadores, que decidían los dirigentes, sin tener todavía cuerpo técnico contratado. Todo un arte en hacer mal las cosas. (Ver Nota)

Entre idas y vueltas, el resto de los equipos de la B entrenaba, con sus cuerpos tecnicos e incorporaciones, mientras en Temperley todo era un caos, sin definición. Se perdieron tres semanas. La decisión fue tomada recién el 24 de Junio. (Ver Nota)

En la Comisión Directiva hubo internas, Algunos impulsaban a Humberto Zucarelli, pero la decisión mayoritaria fue la de traer a Guillermo Duró, el DT llegaba al club de la mano de un nuevo "asesor" ( o algo parecido) que comenzó a trabajar con los dirigentes Patricio Trovato. Decimos "asesor" pero en realidad nunca nadie supo cual fue realmente la función de este hombre. Asumíamos que en un raro lapso de inteligencia, la CD había finalmente tomado conciencia sobre su inutilidad en manejar el futbol, y decidió buscar ayuda afuera... pero nos equivocábamos.

Tras anuncios cruzados de incorporaciones, finalmente comenzaron a llegar jugadores... llegaron nada menos que 17... ¿jugadores que realmente jueguen y no tapen a los chicos...? No fue así. Sin embargo a menos de un mes de la contratación de Duró, Trovato salió con los tapones de punta a criticar a los dirigentes pues en su opinión las incorporaciones no eran suficientes"Por no traer tres o cuatro jugadores más tiran por la borda el proyecto que armamos para pelear el campeonato": (Ver Nota) ¿Y el proyecto fríamente calculado durante 3 años?

Los errores se pagan. Los vaivenes con Tanucci, Trovato, Cysterpiller, y Duró pasaron factura, y el equipo mas las "incorporaciones radiográficas" no funcionaron. El resultado futbolístico, con mucho mas presupuesto, era incluso peor al del año anterior.  Las derrotas se sucedían y tras la salida del club de Trovato, Duró también fue despedido. El 23 de Octubre de 2011, con apenas cuatro meses de gestión, otro DT se iba por la ventana. (Ver Nota)

En medio del caos surgió el nombre de Ricardo Rezza. Un DT con una trayectoria interesante, y con la experiencia suficiente de tomar el hierro caliente y tratar de enderezar el rumbo. No podemos decir que nos ilusionamos, pero se podía alentar alguna esperanza de mejoría.

Sin embargo, la CD fue coherente, y siguió con las improvisaciones, Ricardo Rezza rechazó la oferta de Temperley, por un supuesto acuerdo con Villa San Carlos de no volver a dirigir en la B Metropolitana pero sugirió que Temperley contrate a Adrian Adrover. ¿Quien??.  Un desconocido. Ante el asombro de todos, la CD aceptó. Esto sucedió el 26 de Octubre de 2011 (Ver Nota)

Si bien la Pagina Oficial del club, desinformaba como es habitual, diciendo que el nuevo DT era Rezza, lo cierto es que, como fue muy obvio tras los primeros entrenamientos, el DT era Adrover, y Rezza una especie de Manager cuya función era elegir lugares de entrenamiento, pretemporada y cosas similares todas muy útiles e importantes...

En una situación caótica, con un plantel a la deriva, y una dirigencia inexistente poco pudo hacer Adrover y obtuvo los resultados lógicos; casi todas derrotas. El plantel por detrás del DT manifestaba que nunca habían tenido un DT "con tan poco vestuario". Comenzaron los roces y mientras se sucedían los malos resultados, las discusiones fueron subiendo de tono, con serios incidentes entre jugadores y cuerpo técnico.

A menos de dos meses de gestión la CD siguió dando volantazos en la oscuridad, el 17 de Diciembre de 2011, despidió a Adrian Adrover (Ver Nota)

¿Aqui termina todo?. No. El Cabaret sigue funcionando. En declaraciones hechas al sitio Mundo Ascenso, el presidente formal, dijo que para reemplazar a Adrover iban a buscar a.. Ricardo Rezza. El mismo que dos meses atrás les había dicho que no. morrone dijo "Mañana al mediodía nos reunimos con Ricardo Rezza, no tenemos plan B, la prioridad es él y ni pienso en otro nombre. Hasta que no definamos el técnico no podemos hablar de altas y bajas". Nos quedamos todos mas tranquilos, por lo menos no le pidió a Adrover que decida las bajas...

Pero lean detenidamente: al mismo DT que menos de dos meses atrás les había dicho que no, le vuelven a ofrecer el cargo, y "no tienen plan B". Para temblar y preocuparse.

Rezza, obviamente (para cualquier persona con media neurona funcionando) les dijo que no. Lo cierto es que hoy, 20 de Diciembre, Temperley está sin DT, sin decisión sobre altas y bajas, sin proyecto y sin ideas. Eso si, con la misma incoherencia de siempre.

Hoy Temperley está antepenúltimo en la tabla de posiciones, y antepenúltimo en la tabla del descenso. Los únicos dos equipos que están por debajo son Italiano y Lamadrid que tienen menos campeonatos jugados. Siguen salvando al Celeste, todavía, los puntos obtenidos por Vivaldo...

Para todos aquellos que hablan y dicen como el presidente formal que  "el único problema es que la pelotita no entra", o "hacemos todo bien, pero solo tenemos mala suerte en el futbol", relean esta nota, entren a las notas vinculadas, repasen la historia reciente, y saquen sus conclusiones. ¿Casualidad o Causalidad?

Nuestra opinión es clara: En la historia del club, nunca hubo un descontrol y un desmanejo dirigencial tan absoluto en materia de Futbol. La gestión es nefasta y los resultados están a la vista. Sin cambios de fondo, esto, lamentablemente, no tiene solución.

No hay comentarios: