miércoles, 21 de diciembre de 2011

29 años del último ascenso a Primera de Temperley

Hoy 21 de Diciembre se cumplen 29 años del último ascenso de Temperley a Primera División.

Aquella noche inolvidable en cancha de Huracán en la cual, el Celeste derrotaba por penales a Atlanta y de este modo lograba el ascenso.

Fue un torneo largo el de 1982, a dos ruedas en el cual San Lorenzo de Almagro superó a todos. El Celeste había hecho una buena primera rueda, pero luego el equipo bajó su rendimiento. Al igual que en 1974, hubo un DT que se encargó de armar el plantel, Juan Carlos Merlo, pero no pudo terminar el campeonato. Fue reemplazado por Carlos Pachamé.

El Celeste terminó en la octava posición, clasificando angustiosamente al torneo reducido por el segundo ascenso al empatar frente al Deportivo Moron de visitante. En cuartos de final, se eliminó con Chacarita. El partido de ida en Temperley fue 1 a 0 para el Celeste, y en la vuelta, en cancha de Argentinos Juniors, con el partido 0 a 0, Anibal Hay expulsó a dos jugadores locales, hubo un escándalo, con invasión del terreno de juego y el partido fue suspendido. Posteriormente la AFA le dió el partido ganado al Celeste.

En la semifinal, frente a Gimnasia y Esgrima de la Plata el partido de ida fue en cancha de Huracán, Temperley ganó 2 a 1, en la vuelta en cancha de Estudiantes ganó el Lobo 1 a 0 y fueron a los penales. Spataro de Temperley marró el primero, pero luego dos jugadores del local (Toledo y Sergio Marchi) marraron los suyos y Temperley pasó a la final.

Las finales frente a Atlanta se jugaron ambas en cancha de Huracán, en el partido de ida, el Celeste ganó 2 a 1, pero en la vuelta perdió 1 a 0, con dos hombres mas pues Mario Gallina había expulsado a 3 jugadores de Atlanta y 1 de Temperley. A pocos minutos del final ya en tiempo suplementario, Temperley tuvo un penal, pero Parsechian arquero Bohemio se lo contuvo a Juan Carlos Piris. Fue el último penal que esa noche marraría el Celeste.

La serie de penales fue interminable, el Mudo Casse, arquero Celeste tuvo que patear el suyo y convirtió con un remate pifiado. El anteúltimo penal fue ejecutado por Enrique Hrabina cuyo remate fue contenido por Cassé. Ricardo Dabrowski de frente a la tribuna que explotaba con toda la hinchada Celeste convirtió el último penal y Temperley obtuvo el Torneo Reducido y el ascenso a Primera.

Cassé, Aguilar, Piris, Issa y Villalba, Finarolli, Massoto, Espósito, Lacava Schell, Scotta y Dabrowski eran el equipo base. Hernandorena, Campelo, Zinna, Esquivel, Juarez, Alvarez, Spataro y Aldape, entre otros, integraban el plantel. Otro gran hito de la historia Celeste que recordamos por haberla vivido.

No hay comentarios: