martes, 13 de septiembre de 2011

Se viene la Copa Argentina Un engendro sin sentido

Tras el descenso en el año 2000 desde el Nacional B, Temperley volverá a jugar un torneo oficial de AFA distinto al de la B Metropolitana. Será la Copa Argentina. Un torneo del cual muchos hablan, y pocos tienen clara su forma de disputa. En esta nota trataremos de echar un poco de luz ante tanta confusión.

La Copa Argentina está siendo disputada por 186 equipos. Todos los directamente afiliados a AFA (Primera, Nacional B, Primera B, Primera C y Primera D), los indirectamente afiliados a AFA que disputan estos torneos, los equipos del Consejo Federal que disputan los torneos Argentino A y Argentino B, y por invitación dos equipos de aquellas provincias que no tienen equipos en ninguno de los torneos mencionados, Real Madrid de Rio Grande (Tierra del Fuego) y Atlético Riojano (La Rioja).

Fase Inicial

La misma es disputada por 146 equipos. 59 directamente afiliados y 87 del Consejo Federal.

Zona A: Equipos Directamente Afiliados:

En la Primera Eliminatoria de los directamente afiliados el 31 de Agosto los 18 equipos de la Primera D se eliminaron en series de un solo partido quedando 9 clasificados.

En la segunda eliminatoria, a estos 9 equipos clasificados de la D se le suman los 20 de la Primera C y los 21 de la Primera B totalizando 50 equipos, los cuales se enfrentarán en series de un partido (en caso de igualdad, penales), entre la pasada semana, y la siguiente. Es por esta fase que Temperley disputará pasado mañana su encuentro frente a Yupanqui.

De esta zona, tras estos partidos quedarán 25 equipos clasificados a la siguiente ronda.

Zona B: Equipos indirectamente afiliados (Consejo Federal)

Primera Eliminatoria: Se disputó el 17 y 24 de Julio y en la misma se determinaron los dos clasificados de Tierra del Fuego y La Rioja.

Segunda Eliminatoria: A los dos clasificados de la ronda anterior se le suman los 60 equipos del Argentino B y 20 equipos del Argentino A. Entre estos 82 equipos, en series de 1 partido jugadas entre el 6 y el 8 de Septiembre, se clasificaron 41 equipos a la siguiente Eliminatoria.

Tercera Eliminatoria. A los 41 equipos clasificados de la ronda anterior, se le suman los 5 equipos restantes del Argentino A totalizando 46. Estos equipos se enfrentarán en series de un solo partido, a jugarse entre el 14 y el 21 de Septiembre quedando clasificados a la siguiente fase 23 equipos.

A partir de aquí los equipos afiliados, se mezclan con los no afiliados..

En la Cuarta Eliminatoria se juntan los 25 equipos directamente afiliados clasificados de la segunda eliminatoria de la  Zona A y los 23 equipos clasificados de la Tercera Eliminatoria de la  Zona B de los del interior. Totalizando 48 equipos. Las series y las localías serán determinadas por sorteo y se disputarán a un solo partido entre el 21 y el 28 de septiembre. De esta eliminatoria surgirán los 24 clasificados de las categorías menores.

Pasando en limpio. Si Temperley supera a Yupanqui, en la Cuarta Eliminatoria puede llegar a enfrentar a un equipo directamente afiliado (De Primera B, Primera C o Primera D) o un indirectamente afiliado (del Argentino A o el Argentino B), en todos los casos a un solo partido en cancha del beneficiado en un sorteo.

Fase Final

Los 24 equipos clasificados de las categorías menores en la cuarta eliminatoria se suman a los 20 del Nacional B y a los 20 de Primera, totalizando 64 equipos en la Fase Final. Estos 64 equipos serán divididos en 4 zonas de 16 equipos cada una.

La particularidad de esta fase será que en la misma no habrá localías, pues se determinarán 4 sedes fijas en el interior del país, donde se disputarán cada una de las zonas, a eliminación simple entre el 22 de Noviembre y el 26 de Abril en cuatro eliminatorias en cuatro fechas distintas hasta determinar el ganador de cada zona.  Hasta ahora solo se ha determinado que Salta será una de estas sedes y se estima que serán otras ciudades del interior, las que la obtengan. Esto significa, que por ejemplo si un equipo de Buenos Aires, llega a la final, para ello deberá realizar cuatro viajes a Salta o a otra provincia que le toque.

Es decir que, si Temperley llega a pasar la ronda siguiente a Yupanqui, ya no será local en el torneo y deberá disputar sus partidos, en la zona que le toque. Es decir, aquellos que tienen la ilusión de recibir en el Beranger a un grande, o ir de visitante a la cancha de un grande, no va a poder ser...

Entre el 15 y el 17 de Mayo se llevarán a cabo las semifinales de la Copa Argentina entre los ganadores de cada una de las zonas. El 22 de Mayo se disputará la final cuyo ganador clasificará a la Copa Sudamericana.

Pasemos en limpio. Un equipo de la B Metropolitana, como Temperley, puede terminar jugando frente a Boca, o frente a su clásico rival Los Andes, en Salta, o en Santa Cruz. Parece chiste, pero es real...

¿Porque no se respetaron las localías en las instancias finales del torneo, como se hace en todas partes del mundo? Porque somos "innovadores". ¿cuanto le puede importar a un salteño un partido entre Temperley y Defensa y Justicia?, sin dudas poco. ¿Hubiera sido mucho mas negocio e interesante para los equipos disputar esas fases en sus estadios?, sin dudas. Pero asi es la AFA, y mientras se gobierne de este modo.. asi seran las cosas.

Lo cierto es que el Celeste, el jueves debutará en esta copa, con un equipo alternativo. Lo mismo harán, prácticamente  todos los equipos de la B Metropolitana, en esta primera instancia. Suponen que igual pasan, pero hoy, Defensores de Belgrano, debió definir en penales con San Martin de Burzaco..

Veremos como sigue esta historia.

1 comentario:

Carlitos dijo...

Una muestra más -de tantas a que nos tienen acostumbrados, y seguramente no será la última-, de la incoherencia y falta de idoneidad de los esbirros del Gran Maestre de esta logia mafiosa que gobierna la AFA hace más de 30 años. Estos energúmenos no les da la capacidad para darse cuenta de que están matando a la gallina de los huevos de oro. Típico de la mediocridad imperante.