viernes, 8 de abril de 2011

"Morrone es una persona con la que no se puede hablar"

Walter Céspedes rompió el silencio. Y eligió a "El Show de Temperley" por AM1410 para hacer su catársis tras su salida del Celeste. El ex coordinador de las inferiores del club advirtió que "si los dirigentes siguen con la soberbia y no son inteligentes sabrán cómo va a terminar el club por todo esto". Además, disparó: "Estos dirigentes han querido agraviarme, maltratarme y perseguirme laboralmente. Y uno que está en la CD pero no tiene ningún cargo una vez me dijo que soy 'un negro muerto de hambre'. Tengo pruebas de todas las barbaridades que dijeron y publicaron".

- Han pasado tantas cosas, quisiéramos que estés en Temperley pero ahora estás en Arsenal...
- Sí, es raro. Me han llamado siempre para hablar de los chicos del club, pero ahora estoy afuera. Todos conocen los motivos. Estoy agradecido a David Viscovich y a todos los dirigentes de Arsenal, incluido Grondona, que me han recibido muy bien y me han dado la posibilidad de trabajar en ese club donde también jugué.
- Para poner al hincha en contexto, tu salida comenzó con aquel atraso en los sueldos, tu protesta y luego el "escrache" que te hicieron en la web oficial donde -por pedido de los dirigentes- se publicó cuánto cobrabas y se te acusaba de no cumplir con tu horario de trabajo. Me da la sensación de que se te ha maltratado...
- Sí, me sentí así. Por eso me retiré del club. Pienso que fui uno de los artífices de que esta gente hoy esté gobernando en el club. Me sentí utilizado porque hablaban de la promoción de jugadores que hice y aprovecharon mi popularidad, después me decían 'qué carajo hiciste vos dentro del club', llegaron a publicar la dirección de mi casa, mintieron diciendo que trabajaba menos horas cuando toda la gente que va al club sabe que no es así que estaba todo el día dentro del club. Lo publicaron en Internet y lo leyó todo el mundo. No me olvido más la imagen de mi hija viniendo con su computadora a decirme: 'mirá papá lo que están diciendo de vos'. Por eso he tomado la decisión drástica de irme más allá de que primero había bajado los desiveles tras charlar con el "Profe" Mordasini que es mi compañero inseparable. Han puesto en riesgo mi integridad física porque nunca se sabe qué te puede pasar hoy en día cuando publican una información semejante.
- ¿Cómo está la situación legal al día de hoy?
- Hemos mandado las cartas documento correspondientes por este litigio que han iniciado los dirigentes y que tengo con el club porque han querido agraviarme, maltratarme y perseguirme laboralmente. Ahora el litigio terminó, estamos próximos a emitir una demanda que se hará efectiva en las próximas dos semanas.
- ¿Cuántos años trabajaste en el club?
- Trabajé 13 años. Me tocó ascender con Héctor Ostúa en la 1998/99 en aquél recordado equipo que le ganó la final con Defensores. Yo comenzé con infantiles y terminé trabajando con la Primera. Las inferiores me dieron la chance de ser popular gracias a la promoción de jugadores que han llegado a jugar en la selección nacional.
- ¿Qué relación tenías con los Morrone antes de que sean poder y qué pasó después?
- Mientras ellos no dirigieron, cuando fueron oposición, ellos mantenían una buena relación conmigo porque soy amigo de Franco Morrone. A partir de ahí tuvieron un diálogo conmigo, me pusieron en su plataforma política y ni bien ganaron me devolvieron el cargo de coordinador general. Pero quiero aclarar algo: Yo estoy inscripto como ayudante de campo, no como maestranza como han dicho. En principio la relación con esta gente fue buena, después fue cambiando (NdelaR: Franco y Adrián Tomasone, por caso, se alejaron del Fútbol Amateur por diferencias con la cúpula de la CD) y hubo cosas que pasaron que me las guardo para mi porque estamos en un juicio pero lo que más me dolió es que dudaron de mi honestidad.
- En su momento, en Intercele, Tomassone dijo que se sintió usado o que Mauro le mintió al socio poniendo gente al frente a la que después le puso palos en la rueda. ¿Vos pensás de la misma manera?
- Yo soy amigo de Adrián Tomassone. Lo he visto muchas veces sacar dinero de su bolsillo para comprarle un par de botines a un chico, para pagarle un viático o comprar mercadería para el Fútbol Amateur. Tanto él como Franco Morrone hicieron cosas que pocos hubiesen hecho. Toda gente muy honesta.
- Por un lado se le prometió a Franco y a Tomassone tomar el control de inferiores, con Walter Céspedes como coordinador general, por el otro se te ninguneó y se habló -también en campaña- de que Dabrowski sería la cabeza total del fútbol de Temperley. ¿Hubo dos proyectos paralelos imposibles de sostener?
- Lo dijiste vos. Creo que tenés claras las cosas. En campaña se hablaron muchas cosas, estuve en muchas reuniones. Me decían que iba a ser coordinador, que Franco sería el presidente del Fútbol Amateur e iba a supervisar mi trabajo. Después todo cambió, una tarde me entero de que Franco y Adrián dieron el portazo por diferencias grandes. Y terminó todo como terminó. Hoy el club no está bien desde lo deportivo. Seguro que todas estas desprolijidades que hubo desde el principio tienen algo que ver.
- ¿Qué es lo que le reclamás al club?
- La última vez que hablé con ellos reclamaba parte de Mayo, Junio, Aguinaldo 2010 y después Diciembre, Enero, Vacaciones y Aguinaldo de 2011. Diciembre me lo saldaron, los otros meses no. Pero quedó la deuda de la Comisión anterior que Morrone expresó que no me lo iba a pagar porque es una deuda de una CD anterior. ¡Imaginate cómo estaba yo! Me negué a viajar a Pehuajó con los pibes porque no contaba con dinero para llevarle a mi familia. Y si no continué en el club es porque hubo diferencias grandísimas entre lo que reclama un trabajador y lo que dicen los dirigentes. Hay gente que está enojada conmigo, pero se que la gran mayoría de los hinchas me entienden.
- ¿Además de las deudas -debido al escrache en Internet- incluís una demanda por daños y perjuicios, o similar?
- La demanda la tiene mi abogado, no tengo permitido adelantar cosas. Lo que les digo a los dirigentes es que tienen que solucionar las cosas con premura. Ahora, si no son inteligentes y siguen con la soberbia, sabrán cómo va a terminar el club producto de esto. La solución tiene que ser en la inmediatez. De no ser así, con todas las pruebas que tengo de las barbaridades que han dicho tendrán que acatar las consecuencias.
- ¿Y qué te dicen los hinchas?
- Algunos están enojados, me piden que no siga adelante con el juicio. Los entiendo porque son hinchas acerrimos, pero les pido que me entiendan. Nosotros, sin dinero, logramos promocionar jugadores a la Primera A como Aguirre, Céjas y hoy Gaby Hauche que está en la selección. Hoy con el manejo que tiene el club será imposible volver a obtener los resultados que nosotros tuvimos.
- ¿Creés que a Morrone le molestó tu cercanía con el grupo de la Subcomisión de Obras?
- Para mi la gente que está en el club son todos hinchas de Temperley. Nadie me va a decir quienes tienen que ser mis amigos. El presidente no puede decirme con quién me tengo que juntar. Y a la gente de la Comisión de Obras le agradezco porque siempre estuvieron cerca, colaborando no sólo con el comedor sino con pequeñas obras que fueron importantes para los chicos.
- Esperamos que todo no pase a mayores Walter, que puedas cobrar lo que te corresponde y que llegues a un arreglo porque Temperley no logra ponerse de pie y siempre aparecen nuevas causas legales. Imagino que vos querés ser recordado por lo que hiciste, no por un juicio...
- Seguro, quiero ser recordado como un trabajador y una persona honesta. Lo que menos quiero es llevar a Temperley a una nueva quiebra porque lo sufrí como jugador y lo único que pido es un poco de diálogo. Parece que con esta gente no se puede hablar. En Arsenal llega Julio Grondona y todas las mañanas saluda a todos los empleados.
- ¿Pensás que habrá acuerdo o que dará para largo el tema?
- No lo sé, espero que se resuelva. Trato de buscar una solución inmediata, de que los abogados lleguen a un acuerdo. No me meto más porque no se puede hablar. ¿Sabés lo que es querer hablar y que no te escuchen? Acá hay alguien que cree que por tener un cargo es más importante que otro ser humano, cuando es así la cosa terminó. No podés hablar. Me da lástima todo esto, pero lamentablemente es así.
- Esperamos que sea un acuerdo beneficioso para Temperley y para vos. No queremos en el futuro lamentar una causa que pueda contribuir a una nueva quiebra...
- Seguro. Hablando se entiende la gente, pero tampoco quiero migajas. En su momento esta gente ha dicho que soy "un negro muerto de hambre". ¿Te imaginás quién lo dijo? Alguien que es parte de la Comisión Directiva pero no tiene ningún cargo. Entonces, todo eso me da bronca, porque por el club puse sangre, sudor, lágrimas, honestidad y trabajo. Y en el fútbol a veces ser honesto es un problema, lamentablemente.

No hay comentarios: