sábado, 8 de marzo de 2008

Se pagaron caro los errores

Comentario del partido entre Defensores de Belgrano 2 - Temperley 1 jugado el Sabado 8 de Marzo de 2008 en cancha de Defensores de Belgrano

Hay partidos en los cuales, las distintas circunstancias hacen que los errores, por garrafales que estos sean, quedan como una anécdota mas del juego pues no influyen en el resultado. Hay otros, como el de esta lluviosa tarde en Núñez que los mismos son especialmente dolorosos y terminan en definitiva costando los tres puntos.

Es que, sin dudas, por la calidad del rival, y las distintas circunstancias que se dieron en el partido, Temperley tuvo muchas oportunidades para ganarlo, algunas hasta increibles, sin embargo, una serie de errores defensivos, mas diez minutos de distracciones bastaron para que se sumara una nueva derrota.
Muchos chicos en la primera del Celeste. La sorpresiva salida de Luis Rodríguez, vendido en la semana a Moldavia, produjo el debut de Emanuel Carreira como volante por izquierda, Barrella no quiso arriesgar a Virardi y siguió jugando Martínez en su segundo partido desde el arranque en Primera, finalmente, en el centro del ataque otro debut, el Necochense Ezequiel Cerica sustituyó al expulsado Soler. Con Lazzarini, Micheli, Pajon, Sosa y Núñez el Celeste presentaba casi un Sub 21, "mechado" con la experiencia de Ratto y Giannunzio.

Sin embargo en la etapa inicial esta falta de experiencia no se notó. Si bien fue el local el que con la batuta de Cortés, y las subidas de Cano trataba de tomar el control del partido, el Celeste jugaba de igual a igual e incluso, generaba, por lejos, las mejores situaciones de peligro.

Maxi Nuñez probó dos veces desde afuera, pero a los 12' tuvo una muy clara. Desborde de Lazzarini por derecha, el ex Newells que, con cabeza levantada ve llegar al "chiquitito" Nro 10 y le pone una pelota perfecta. Núñez queda solo, en el área chica de cara a Sanzotti pero su remate se va increiblemente afuera.

El local seguía avanzando pero sin generar peligro, apenas un cabezazo debil del "Negro' Alves, y poco mas. Otra buena jugada de ataque produjo que el chico Carreira quedara dentro del área solo y su fuerte remate se fuera por encima del horizontal. Temperley tenía menos la pelota pero generaba mas.

A los 36' una jugada que es muy dificil de explicar como no fue gol. El arquero Sanzotti quiso "cancherear" frente a Cerica y gambetearlo en el área chica. El Necochense le roba la pelota y queda absolutamente solo, frente al arco sin arquero y casi sin oposición, sin embargo se demoró fatalmente un segundo y, cuando sacó el remate, milagrosamente Castro llegó a cerrar en la línea salvando su arco.

Dos minutos después un fuerte remate de Mauro Pajón se fue apenas por arriba del travesaño. Fueron demasiadas chances desaprovechadas y en el primer error en el área propia, llegó el gol.

Un largo envío, casi sin destino sobre el área Celeste fue despejado con pifia al corner. Centro desde la izquierda, el "9" Hernández, dos metros atrás del área chica e increiblemente solo, cabeceó con fuerza y abrió el marcador. Como siempre decimos, si cabecea cualquiera puede ser merito del rival, si el "9" cabecea y solo, es error o desatencion propia.

En los primeros quince minutos del complemento vimos lo mejor de Defensores y en contrapartida lo peor de Temperley. El local, con los laterales llegando al fondo, superaban a un estático mediocampo (con la honrosa excepción de Giannunzio que corrió por todos), y una defensa que comenzó a hacer agua, en especial por los laterales. Una trepada por izquierda de Tarabini, produjo un centro atrás quedando Hernandez solo pero el "9" se enredó con la pelota y Crivelli llegó a tapar. Luego por derecha fue Cortés quien avanzó casi sin oposición y ya ingresado al área fue detenido por Sosa quien cometió un claro penal.

Antes de la ejecución vimos una escena insólita, el 9 Hernández y el 10 Ruiz se pelearon por ser los ejecutores y casi llegan a las manos. Del banco llegó la orden que ejecute el "10" pateó Ruiz bajo, a la derecha y su remate fue muy bien desviado al corner por Crivelli. Pero Temperley no tuvo tiempo ni de festejar este hecho.

En este corner vino el segundo error garrafal. Dice la frase hecha "dos cabezazos en el área son gol", corner desde la derecha muy pasado al segundo palo, parecía que salía por línea de fondo, pero justo en la raya el zaguero García alcanzó esforzadamente a cabecear, su envío salió bombeado y al segundo palo por donde abajo del arco, Cassino aumentó el marcador. Crivelli protestó y fue amonestado pues desde su posición vio que la pelota había traspuesto la línea de fondo. Desde nuestra posición en la platea, debemos ser honestos, vimos que García llegó a cabecear antes que la pelota salga. Cuatro minutos después Crivelli seguía protestando, Guillaume, siempre con pocas pulgas respecto a jugadores de Temperley le sacó la segunda amarilla y lo expulsó.

Con la floja labor defensiva, y encima con diez hombres, suponíamos que el rival lo iba a terminar de pasar por encima al Celeste. Sin embargo, nada de eso sucedió. Con el empuje de Giannunzio y la movilidad de Lazzarini y el ingresado Escalante el Celeste se fue al ataque y logró el descuento, cabezazo de Escalante hacia la puerta del área y el Polaco Giannunzio saca un fuerte remate y la clava en un ángulo, era el 1 - 2 y todo era posible.

Sin embargo, no hubo físico para ir a buscarlo. Maxi Núñez con los brazos en jarra no podía con su alma, Lazzarini elongaba, y Giannunzio y Micheli ya no podían sostener el ida y vuelta. No alcanzaba con las corridas de Molina y Escalante, los únicos con aire por haber ingresado en el complemento.

Defensores tras el gol Celeste era un mar de dudas, buscaba la contra pero perdía infantilmente todas las pelotas. El partido estaba para empatarlo pero, como decíamos no había piernas para ir a buscarlo y como agravante, en los últimos 20 minutos del partido, un diluvio puso la cancha muy pesada.

En el final el cansacio obligó a Ratto a detener a Alves con el brazo demasiado arriba y fue bien expulsado por el árbitro con roja directa.

El local, con dos hombres mas hacía tiempo y pedía la hora. Como decíamos, un partido muy ganable el que se perdió.

Podemos marcar como atenuante la baja edad promedio del equipo. Sin dudas la poca experiencia siempre lleva a cometer mas errores, pero no podemos dejar de señalar que fueron estos errores, en la definición y en defensa consecuencia directa del resultado.

Habrá que seguir trabajando para ir evolucionando. La clasificación volvió a quedar lejos. Ahora solo resta pensar en el partido que viene como objetivo a superar. Para lo demás, en todo sentido, todo parece muy lejano.

No hay comentarios: