miércoles, 12 de marzo de 2008

Chau Petiso

Se murió Jorge Guinzburg, leimos hoy.
Y no lo puedo negar, si bien no lo conocía más que a través de los medios, sentí como si se hubiera ido un amigo, un tipo de mi entorno, alguien entrañable.
Recuerdo cuando a mediados de los 70’, medio a escondidas leía Satiricón y en ella, dos bigotudos con cara de delincuentes, escribían notas irreverentes sobre cualquier cosa, actualidad, costumbres de la gente, televisión etc. Abrevaya – Guinzburg firmaban, y ponían las fotitos sin saber realmente quien era quien.
A principios de los ’80, empezaron con un programa radial en Belgrano que se llamaba “En Ayunas” en el estilo, a veces criticado, de tomarse casi todo para la joda. Pero, al igual que muchos otros grandes, la joda de estos dos, tenía un fondo de crítica social, y mucha miga. Había que saber escuchar entre líneas, para entender a donde iban.
De la radio saltaron a la TV, y si se quiere al reconocimiento masivo. “La Noticia Rebelde” se llamaba ese programa donde se sumaron a Becerra, Castello, y luego Nicolas Repetto. Era una estudiantina, con la cual todos nos sentíamos identificados. Los reportajes del Petiso Guinzburg eran desopilantes y la esperada preguntita “para romper el hielo”, mundial.
Después ya es todo mas conocido, Peor es nada, La Biblia y el Calefón, Mañanas Informales etc. En el ’94 se le fue el socio y amigo cuando falleció Carlos Abrevaya.
Fana del fútbol y de Velez, supo también acercarse a las causas populares, sin pose intelectual, ni mucho menos superada.
Debo decir que hoy siento algo muy parecido a cuando el año pasado nos desayunamos con la muerte del “Negro” Fontanarrosa. Si bien los méritos artísticos, evidentemente, no fueron los mismos, también es evidente que al igual que el Gran Rosarino, el Petiso con su arte de gran conductor, periodista y cómico, nos daba cosas y por ende lamentamos mucho su prematura muerte.
Con el “Negro” compartían las tiras de la página de atrás del Clarín, en la recordada “Diógenes y el Linyera”, que el Petiso hacía junto a Abrevaya y el dibujante Tabaré.
Se que no tiene nada que ver con el Celeste, ni con ninguno de los temas que a este sitio nos convoca, pero, también se que la gran mayoría de Uds. hoy se siente como yo.

No hay comentarios: