domingo, 24 de julio de 2011

Un ejercicio de Memoria

Siempre hemos sostenido en esta página que los 24 de Julio debieran recordarse como la fecha de la 2da fundación del Club Atletico Temperley. Al margen que, un año antes, ya se habían reabierto las puertas del club, fue precisamente esa fecha, el 24-7-1993 que a todo el mundo, propios y extraños les quedó perfectamente claro que el club Temperley, finalmente, había resucitado.

Pese al tiempo transcurrido, estamos entre los que, todavia, piensan que el hecho de ver nuevamente una camiseta Celeste defendiendo nuestros colores en forma oficial, es una especie de milagro. Las circunstancias a finales de los '80 y principios de los '90 daban, desde todo punto de vista, para suponer la casi segura desaparicion del club. Deuda imposible de pagar, politicos que se lavaban las manos, grupos de socios muy voluntariosos a la hora de la movilizacion pero escasos de fondos, acreedores intransigentes, jueces lamentables.. todas las apuestas nos daban en contra.

Sin embargo, sin recursos, pero con mucho empuje, de a poco se fue dando vuelta la historia. Un grupo de socios, apoyados por cientos de anónimos que aportaron no dejando de pagar la cuota social de un club cerrado, o comprando rifas y concurriendo a eventos, fueron poco a poco movilizando cada vez a mas personas hasta lograr, primero abrir el club y luego, la vuelta del futbol. Muchas veces hemos escrito sobre el final feliz, sin embargo, este 24 de julio también debe servirnos como fecha recordatoria de todos los desaguisados y desastres dirigenciales que nos llevaron a tal situación.

Mucho le había costado a Temperley volver a Primera Division, tras el descenso de 1977. Proyectos frustrados, figuras con mucho nombre y poco rendimiento, planteles con conflictos salariales (en 1981 medio plantel quedo libre por este tema..) hasta que en 1982 se dio en la tecla, se armo un plantel donde jugadores de experiencia con un alto rendimiento, junto a una buena camada de jovenes del club, nos dieron el ascenso.

Mucho habia costado, pero ya en Primera, los esfuerzos para mantener la categoría a toda costa, nos llevaron al desastre. ¿las causas? las de siempre: la firma de contratos de jugadores por importes no respaldados en ingresos ciertos, el desmanejo y la falta de control societario, el privilegio de lo deportivo por encima de lo institucional. En el último año en 1ra los dirigentes de entonces llegaron al desatino de darle a un DT (el inutil de Carlos Figueroa) el manejo absoluto del futbol sin control alguno, trayendo jugadores carisimos y de un nivel fisico y tecnico lamentable (Crespin, Buffarini etc..). También hubo situaciones dificiles de explicar, como el dinero cobrado por algunos pases, o recaudaciones enteras que desaparecieron. En medio de ese ultimo torneo en primera, el 80% del plantel quedo libre por falta de pago. ¿que se hizo?, obviamente se contrataron mas jugadores para tratar de salvar lo deportivo..

En los últimos años antes del cierre del club, siguieron los desastres. Se perdio la categoría nuevamente (Temporada 98/99) habiendo hecho el club ese ultimo año en la B Nacional mas de 40 contratos de jugadores, mayoritariamente ineptos y lesionados. Ya en la B Metropolitana, y con el club en Quiebra, se le dio el manejo del futbol a una compañia naviera, la cual firmo contratos a nombre del club y luego desapareció. Todo siguió igual hasta que en 1991, con el club desfinanciado, desmovilizado, destruido en lo economico y seco en lo financiero, el juez de la causa dispuso el cierre del club, y en consecuencia el cese de todas las actividades deportivas que se llevaban a cabo. Pocos meses despues, el mismo juez terminó de matar a Temperley intentando rematar todo, desde los jugadores hasta los trofeos.., y luego frente a la falta de ofertas, dejó a todos los mismos en libertad de acción quitando al club cualquier chance minima de recuperacion a traves de una venta.. Tras los profesionales, tambien fueron dejados en libertad de accion todos los juveniles e infantiles del club, entre ellos la reciente incorporación del Celeste Mariano Campodónico.

En cualquier situacion normal, hubiera sido la muerte del club. Por lo dicho en el párrafo inicial, por el trabajo de mucha gente, pero tambien con un poco de suerte, nos salvamos y sobrevivimos para tener una segunda oportunidad.

Hoy, promediando el año 2011 nos encontramos en una situación parecida a la de finales de los ´70, el hincha y el socio exige resultados deportivos. La cadena de frustraciones originada fundamentalmente en el mal manejo del futbol, llevan a que la gente, año a año se vaya cargando de ansiedad y pida arriesgar, incluso por encima de las reales posibilidades financieras del club. Adicionalmente aparece gente de afuera, que no tiene una gota de sangre celeste en las venas, exigiendo que se corran determinados riesgos, para tratar de obtener un exito deportivo.

Obviamente que es muy facil arriesgar todo, con plata ajena..

Por ello hoy, 24 de Julio, desde Intercele llamamos a todos los hinchas y socios del club que hagan un ejercicio de memoria. Que tengan en cuenta lo sucedido, y fundamentalmente, que reflexionen sobre el hecho que estamos recordando. El club no puede, ni debe tomar compromisos por encima de las reales posibilidades de ingresos ciertos. No pidamos resultados deportivos a cualquier precio pues, si el precio luego no es posible afrontarlo, el remedio será infinitamente peor que la enfermedad.

La Quiebra de Temperley, y el cierre del club no fue ni un complot externo, ni una casualidad. Fue el resultado de una cadena de pésimas gestiones dirigenciales. Las culpas fueron todas propias. Impulsando la firma de contratos de jugadores, por encima de los ingresos presupuestados del club, estamos impulsando una nueva Quiebra, cualquiera fuera el resultado deportivo que se obtenga.

Tengamos claro que el destino nos ha dado una segunda oportunidad de vida.. es muy dificil que tengamos una tercera..

2 comentarios:

Javier dijo...

Totalmente de acuerdo. Eso es seriedad.

Para decirlo mas claro: a todos (o a muchos de nosotros) nos gustaría tener una muy buena casa con parque y pileta, un buen coche, vacaciones por el mundo viajando - al menos - en business y parando en hoteles cuatro estrellas, etc, etc.

Pero la mayoría de nosotros no lo hacemos, sencillamente porque nuestros ingresos no alcanzan para eso.

El manejo del club debe ser exactamente igual. Y si no podemos comprar mejores jugadores, pues habrá que tener paciencia y poner recursos e inteligencia en el manejo de las inferiores.

No hay magia.

J

Anónimo dijo...

Esta claro que no debemos cometer los mismos errores,por eso los riesgos deben ser agenos al club.
Si este señor al que no vi nunca en TEMPERLEY ya siente que se tiro todo por la borda esta bien que se valla.NOSOTROS LOS DE TEMPERLEY SOMOS GASOLEROS.
Los logros deportivos no pasan por la cantidad de contratos que se firmen sino por el trabajo que le metas en inferiores
mariano