domingo, 17 de julio de 2011

Los dos campeonatos a jugar

Como siempre sucede en todas las previas de los torneos, mas allá de lo bueno, malo o muy malo que hayamos pasado en el campeonato inmediato anterior, el hincha de Temperley se sacude la mala onda y comienza a ilusionarse.

Un nuevo técnico, nuevos jugadores.. algunos con pasado inmediato en categorias superiores, siempre ilusionan. El humor del hincha es muy volatil, y como hemos visto hace pocas horas con la selección, la distancia entre el "somos los mejores del mundo" y "hay que echarlos a todos" está en la diferencia entre que una pelota pegue en el palo y salga, o pegue en el palo, y entre.. Cuando las expectativas y los resultados se dan bien, todo se ve mejor.. y viceversa.

Sin dudas que la ilusión la tenemos todos y que en estas previas a los campeonatos, cada apellido nuevo, cada firma de un jugador conocido, agranda las expectativas e incrementa la esperanza de la gente. Mas allá del errático inicio de este nuevo proceso con Tanucci en el limbo y un representante ubicando jugadores en el club, desde el nombramiento de Duró, todo parece mas encarrilado, al menos en un rumbo fijo.. El tiempo dirá si es el correcto, en materia futbolística.

El gran cambio entre la temporada pasada, y la presente no ha sido solo en nombres. El "técnico por cuatro años" Dabrowski ya ha sido olvidado y el latiguillo de la campaña pasada "solo hay que traer 5 o 6 jugadores y luego dejar a los jugadores del club" mucho mas. Entre 13 y 15 jugadores se incorporarán para este torneo, lo cual marca claramente que el objetivo es el del resultado deportivo  inmediato, por encima de la "formación a largo plazo" de jugadores del club. De hecho, en las primeras prácticas de futbol, apenas un par han sido titulares en el equipo.

Aclaramos que no estamos emitiendo un juicio de valor sobre el cambio de rumbo, sino marcando lo obvio: en el esquema anterior, hubo un notorio fracaso y persistir en la misma linea hubiera sido suicida. Un DT con probada experiencia en la categoria, y con buenos antecedentes tanto locales como del exterior (a diferencia del "DT por 4 años.." que era todo lo contrario) es una evolución favorable.

Respecto a los jugadores.. es una lotería y en esto habrá que darle la derecha al DT y esperar que pueda armar un buen equipo. Muchos han sido los desencantos con "jugadores de nombre" en los últimos años. A priori vemos un buen mix entre jugadores de experiencia, y otros jóvenes que luchan por hacerse un nombre en la categoria o reencausar sus carreras.Será un plantel nuevo y un equipo nuevo sobre el cual habrá que tener paciencia hasta que Duró pueda armarlo.

Estamos hablando en materia de futbol de un proyecto mucho mas ambicioso que el del "campeonato económico" de la temporada anterior. Sin embargo, y mas allá del orden de los objetivos, el "campeonato económico" debe seguir siendo jugado. En otras palabras, son dos campeonatos a jugar, no solo uno.

Uno supone (lamentablemente, no sabe) que si se ha decidido ser mas ambicioso en los objetivos a corto plazo, se ha hecho sobre una base firme. En otras palabras, un presupuesto futbolístico de alrededor  de Un millón de dólares anuales, como se estima que Temperley manejará, debiera estar correspondido con ingresos de un mismo nivel para afrontarlo.

Siempre hemos escrito que el futbol es el motor del Club Atletico Temperley, sin dudas es su actividad mas importante, pero también la mas peligrosa. Sobre el futbol es posible ascender a lo mas alto de los cielos, o descender al peor de los infiernos. Nadie como un hincha de Temperley conoce estos riesgos claramente. Por ello, nuestras expectativas, en esta previa del torneo van por dos carriles:

Por un lado, que Guillermo Duró pueda plasmar su experiencia en Temperley, se le tenga la paciencia que el nuevo proyecto merece, y en concecuencia, que se puedan lograr todos los objetivos deportivos prefijados, por el otro, que esta apuesta, tenga un sustento concreto y real en ingresos del club, para no arriesgar su existencia.

Como decíamos en párrafos anteriores la gloria, o el insulto en materia de futbol dependen muchas veces del azar. El manejo ordenado de las finanzas y por ende el futuro del club, dependen siempre de la prudencia y el buen manejo dirigencial. Nunca de la suerte. Espero que nuestros dirigentes, comprendan bien esta diferencia.

No hay comentarios: