lunes, 10 de mayo de 2010

Se vienen las elecciones

Como ya hemos informado desde el lunes 3 de mayo se encuentra vigente en el Club Atlético Temperley, el nuevo Estatuto.

Si bien no ha sido todo lo que ha modificado el nuevo Estatuto respecto a las elecciones, dado que en Temperley no se vota desde 1999 es bueno en algún caso recordar, y en otro informar como es el panorama.
Estas son las principales cuestiones que todo socio debe conocer respecto a las elecciones:


1) ¿Cuando son las elecciones?

Las elecciones (sin confirmación oficial todavía) serán el domingo 13 de junio de 10 a 18 Hrs.y la Comisión Directiva tiene hasta el jueves 14 de mayo para realizar la convocatoria. (Art. 103) y (Art. 104)

2) ¿Hasta cuándo hay tiempo para presentar listas?

Acá hay un problema. De acuerdo al nuevo Estatuto, el 1ro de Abril debió haberse conformado una Comisión Electoral, integrada por dirigentes y representantes de las Agrupaciones. Esta Comisión Electoral es la que fiscaliza todo el proceso y realiza la convocatoria y determina la fecha. Hasta hoy la misma no ha sido llamada, por ende, habrá que acelerar los procesos de control de padrones.

De acuerdo al Estatuto, tras la notificación a las Agrupaciones de la fecha (convocatoria, la cual dijimos debe hacerse la semana que viene en forma indefectible) las mismas tendrán 10 dias corridos para presentar las listas (art. 109). Dado que el 24 de mayo es feriado, el miércoles 26 de mayo a las 20 Hrs. será la fecha límite para la presentación de listas.

3) ¿Quienes pueden presentar lista?

Las Agrupaciones que se encuentren inscriptas en el registro electoral antes del 30 de Mayo. Quienes tengan intenciones de participar deberán presentar una solicitud firmada por 50 socios del padrón anterior. (Art. 111) Es decir necesitan 50 firmas de socios vitalicios o activos con mas de 8 años de antigüedad a la fecha.

4) ¿Quienes pueden integrar la lista?

Los socios activos o vitalicios mayores de 25 años de edad y con 5 años de antigüedad ininterrumpida (Art. 43)

5) ¿Quienes pueden votar?

Los socios activos con, por lo menos, 3 años de antigüedad y los socios vitalicios. (Art. 25 inc. B) Los socios activos deberán tener la cuota social al día ( Art 117 inc. A )

6) ¿Que se vota?

La renovación total de autoridades. Hasta el Estatuto anterior, en las listas solo se hacía mención al presidente y al vice. En las boletas de sufragio para estas elecciones cada lista deberá nombrar en forma específica a quienes proponen para Presidente, Vice 1ro, Vice 2do, Secretario y Tesorero, a quienes propone para vocales titulares y a quienes para vocales suplentes. En la misma lista deberá incluir a quienes propone para integrar la Comisión fiscalizadora y la Asamblea de Representantes. (Art. 114)

7) ¿Cuántas personas integran una lista?

Cada lista deberá tener 41 personas, a saber: 18 miembros en la Comisión Directiva (13 titulares y 5 suplentes) (Art. 42) , 5 miembros de la Comisión Fiscalizadora (3 titulares y 2 suplentes) (Art. 77) y 18 personas para la Asamblea de Representantes (12 titulares y 6 suplentes) (Art. 56)

8) ¿La lista que gana ocupa todos los cargos?

Este es un cambio muy importante que se ha introducido en el nuevo Estatuto. Quienes pierden las elecciones integraran proporcionalmente a los votos obtenidos la Comisión Directiva y la Comisión Fiscalizadora. En ningún caso las minorías (quienes pierdan las elecciones) podrán tener en conjunto menos de 2 vocales titulares y un vocal suplente en la Comisión Directiva y menos de un miembro titular y un miembro suplente en la Comisión Fiscalizadora. (Art. 115)
Los 18 miembros de la Asamblea de Representantes también se eligen en forma proporcional al resultado de las elecciones. (Art. 56)

9) ¿Cuánto duran los mandatos?

La comisión directiva tiene mandato por 4 años, pero al cabo de 2 años se deben realizar elecciones para renovar la mitad de los cargos. En todos los casos pueden ser reelegidos, pero solo durante un período. (Art. 44) La comisión fiscalizadora tiene el mismo régimen de restricciones en la reelección que la Comisión Directiva (Art. 78)

Invitamos a socios e hinchas que nos realicen cualquier otro tipo de pregunta que tengan sobre este tema. Trataremos de ir respondiendo las mismas.

No hay comentarios: