jueves, 9 de agosto de 2007

Antecedentes Elocuentes

De acuerdo a la definición del diccionario de idioma español de la Real Academia, casualidad es combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables, el mismo diccionario nos enseña que causalidad es la relación directa entre la causa y el efecto.

En otras palabras, hay situaciones que derivan de la fortuna, buena o mala, otras que son un claro producto de determinadas circunstancias previas. Veamos algunos ejemplos

Un poco de Historia

Junio de 2006. Rosario Central vive una difícil situación económica y los manejos en el club, en opinión de algunos socios no son todo lo claros que merecerían ser:

En la página de Internet del elenco rosarino Canalla.com
(http://www.canalla.com/nota.asp?idn=1777&ids=50301) un socio (Raúl BrogliaDNI 8.291.811) hace la siguiente denuncia:


Prosiguiendo con mi política de que los asociados decidan sobre la forma que es administrado nuestro querido club, me permito recordar una aseveración de nuestros dirigentes, quienes manifestaban

“Villa , la mitad de pase es nuestro”.-
…sorpresa cuando lo vendemos no nos corresponde nada porque supuestamente nunca lo pagamos .-
Y lo que me parece más grave que podemos deber la suma de $ 210.000.-al representante del jugador Sr. Ronald Baroni, quien el 30 de junio de 2005, le prestó a Central dicha suma ,ya que consta un recibo en papel membretado del club que dice: “Recibimos en el día de la fecha del Sr. Ronald BARONI, la suma de $210.00.—(Pesos Doscientos diez mil ) en calidad de prestamos "
Observemos que dicha fecha corresponde al cierre del balance y que dicho comprobante fue efectuado en un papel membretado del Club violando las disposiciones legales sobre ingreso de valores ya que no consta el cheque que le da origen ni la transferencia o deposito correspondiente.-
No dice tampoco cuando se le debemos devolver y cual es la tasa de interés .-
No será que además de no ser dueño de la mitad de pase somos deudores del representante del Sr. Villa.-
Por supuesto que solicitaré al Sr Juez que ordene oficiar a la Afip y al Api si el Sr. Baroni es prestamista y si abona los impuestos correspondientes a dicha situación y si dicha suma figura en su declaración de ganancias .-
Para opinar hay que saber .-Por este medio intento informar para que Ud. sepa y decida .-

De acuerdo a la denuncia de este socio de Rosario Central el señor Ronald Baroni viola una cuantas leyes locales y en una operación no demasiado clara se queda con el 50% del pase del jugador Emmanuel Villa.

Sigamos la historia de Villa porque es interesante.

Resulta que de acuerdo a informaciones periodísticas, Villa fue adquirido en forma definitiva por el Atlas de México.

Dice el Diario Olé :
http://old.ole.clarin.com/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=1103719

El Atlas mexicano confirmó hoy la incorporación del delantero argentino Emmanuel Villa (Rosario Central) y del uruguayo Sergio Orteman (Independiente), quienes se sumarán al plantel en enero. Villa fue adquirido por Atlas en forma definitiva. Orteman, en tanto, llegará a préstamo con una opción de compra, según explicó el presidente del club azteca, Ernesto Fregoso.

Pero resulta que Villa, no se fue tan bien del Atlas.

Veamos lo que sucedió en Diciembre de 2006. Informa el Diario Medio Tiempo de México:

http://www.mediotiempo.com/noticia.php?id_noticia=30573

Luego de que al Presidente de Atlas Ernesto Fragoso, le llegó el rumor de que su delantero Emmanuel Villa ya trabajaba en la Pretemporada de los Tecos, éste se dispuso a pedir una explicación y conocer las razones por las que el sudamericano ya realizaba entrenamientos en La Plata, Argentina con el cuadro emplumado.
Por lo que se reunió con el Dirigente Antonio Leaño, quien le explicó desconocer que los Zorros eran los dueños de sus derechos federativos, ya que el Cuerpo Técnico encabezado por Darío Franco, manifestó que Villa era jugador libre, por lo que no había ningún problema para que se integrara al equipo emplumado, así pues no descarta que detrás de todo esto se encuentre el representante del jugador, Ronald Baroni.

Este conflicto no se resolvió tan fácilmente. Medio Tiempo sigue informando sobre el mismo en una nota del 13 de Julio de 2007

http://www.mediotiempo.com/noticia.php?id_noticia=41857

El tema ya tiene más de seis meses. Ya rebasó el tiempo que dispuso FIFA de tres meses para definir sobre a quién tendría que pagarle Tecos el monto de su pase, si al propio jugador o al Atlas.
Ya han pasado más de cinco meses, y el tema aún no tiene su definición, o por lo menos nadie lo ha hecho oficial.
FIFA no ha dado su veredicto, y Emmanuel Villa evita el tema cuando se le cuestiona, parece que no le agrada que le indaguen sobre esa cuestión que le obligó a acudir a la justicia.
Todo a raíz de que Atlas no terminó de pagar la totalidad del pase, tasado en una cifra cercana al millón 250 mil dólares, y al adeudar al final algo así como 200 mil billetes verdes, Atlas perdió los derechos federativos del jugador y el futbolista, dueño del pase, los cedió a Tecos gracias a un pase temporal por tres meses que le otorgó FIFA, y que si las cuentas no fallan, éste ya se venció, según reconoció el dirigente de la entidad cuadriculada a Medio Tiempo el pasado 18 de Enero, donde admitió que el pase era por esos tres meses, fecha que, tomando en cuenta la declaración, dicho permiso ya caducó.

Aquí nos enteramos de un hecho interesante. El Sr. Baroni de acuerdo a una denuncia de un socio había adquirido en forma no muy clara el 50% del jugador pagando a Rosario Central $ 210.000 (70.000 dolares) y lo vendió al Atlas en USD 1.250.000 Como el Atlas no pudo terminar de pagarlo, Baroni hizo dejar libre a Villa y lo mandó a entrenar a… TECOS DE GUADALAJARA…. (¿les suena el nombre de este club?, ¿Les suena la frase del dirigente Leaño y del técnico argentino Darío Franco “pensábamos que el jugador es libre?

Terminemos con Villa. En esta nota de Medio Tiempo http://www.mediotiempo.com/noticia.php?id_noticia=32078

El vicepresidente de Atlas, opina, entre otras lindezas, de nuestro representante estrella:

“A esta situación nos ha llevado su promotor, como sabes, Sergio Orteman largó de Independiente y se regresó a Buenos Aires, molesto por la actitud de su Presidente, y este señor (Ronald Baroni) es el mismo promotor de Emmanuel Villa, entonces ahí se ve que es una persona conflictiva, y ahora hay que esperar", dijo Montoya.
"No es normal que de un torneo de Verano, de los que son importantes en Sudamérica, de repente Orteman se peleé con el Presidente, abandona el equipo y se regresa a Buenos Aires. Me da la impresión de que son tácticas y esquemas que utilizan estas personas y que van en desacuerdo con nuestras formas. Qué casualidad, pero así son las cosas, nosotros seguiremos tranquilos con el tema de Villa", expresó el dirigente atlista.

Causalidad, no casualidad

Dice el diccionario de la Real Academia Española: Cómplice: Persona que sin ser autora de un delito coopera a su perpetración con actos anteriores o simultáneos, aunque no indispensables.

En Abril de 2007. Un jugador de Estudiantes de la Plata, integrante del Sub 17 Argentino que iba a participar del Sudamericano de Ecuador, “repentinamente” y por consejo de “un amigo” resolvió pedir a través de su padre la libertad de acción por el ejercicio de la Patria Potestad, y arregló su contratación en el Racing de Santander.

El amigo seguro que hizo todo “de onda” ¿El nombre del amigo?, fácil, Ronald Baroni.

Esto informaba Ole sobre el “affaire” Sarmiento:
http://www.ole.clarin.com/notas/2007/04/25/01406364.html

Mauro Cejas

Recordemos una situación reciente más cercana para nosotros. El caso Mauro Cejas

Decía el Diario Olé de un par de meses atrás: http://www.ole.clarin.com/notas/2007/06/27/01446049.html

Cejas se fugó

Se fue a México sin autorización tentado por Tecos. ¿Volverá?
Desapareció. Así de simple. Aunque Newell''s ya le envió el telegrama para renovar su contrato, Mauro Cejas abandonó Rosario y, según contaron algunos de sus ¿ex? compañeros, partió rumbo a México, donde un grupo de intermediarios le prometió colocarlo en los Tecos de Guadalajara. Lo más curioso es que el Pitu, el único que se puso la camiseta de Newell''s en los 19 partidos del último Clausura, tampoco le dio señales de vida a Oscar Passet, su representante. "Veníamos trabajando para que continuara en Rosario, pero hace 20 días que no tengo comunicación con Mauro. Es más, hoy no sé si sigo siendo el representante", contó el ex arquero. Pese a contar con un solo punta (Steinert), en el Parque Independencia no se hacen mucho drama. Aclararon que el jugador es del club "hasta julio del 2008. Y si alguien lo quiere, primero deberá pagar".

En México no se hablaba de fuga. Univisión, informa sobre la presentación del jugador, y los “motivos” porque no se pudo hacer con anterioridad.

Dice Leaño el inefable dirigente de los Tecos:
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=GBHOWU2CNPA3ICWIABTCFFQKZAABUIWC?cid=616021

"Formalmente presentamos a Mauro Cejas, tendrá un contrato por las siguientes tres temporadas, es uno de los refuerzos que Darío nos había pedido y viene a sumar al proyecto de Tecos para buscar la clasificación y estar en los primeros planos", explicó.Sobre la situación contractual del jugador, el presidente de Tecos aseguró que ya quedó resuelta y que fueron detalles mínimos los que impidieron con anterioridad la presentación de Cejas."La situación era que terminara su compromiso contractual, que fue el día último de junio y una vez que quedó en libertad, Tecos negoció directamente con él, faltan afinar algunos detalles con el Newell"s, que seguramente pedirá algunos derechos del jugador", añadió.

Para este señor Leaño el incumplimiento de un contrato vigente de acuerdo a las leyes Argentinas, son “detalles mínimos”. Es llamativa la frase "afinar algunos detalles" pues en la práctica jamás pensaron en pagar un centavo por el pase del jugador pues ya habían iniciado el trámite en FIFA para pedir el uso del jugador.

Pero quien llevó a Cejas?

“Pomelo” Marini el DT de Newells nos da una pista: http://www.abierta.tv/index.aspx?idss=89&ids=58&idn=48722

Por último, el técnico leproso tuvo palabras al respecto de la situación de Mauro Cejas, quien se fue sigilosamente de Rosario con la intención de sumarse a los Tecos de México, tentado por el empresario Ronald Baroni. "Esa es una cuestión institucional que está manejando el presidente; él tomó esa decisión y veremos que pasa". Y cuando se le preguntó si tendrá en cuenta para el próximo torneo al delantero que fue titular en todos los partidos de su ciclo, Marini respondió: "Y...ahora no sé, toda esta situación complicó las cosas".

Por su parte con el conflicto desatado. Leaño el directivo de Tecos ¿aclaraba? nuevamente según declaraba a Medio Tiempo: http://www.mediotiempo.com/noticia.php?id_noticia=42549
Asimismo aprovecho para señalar que el jugador fue quien se acercó a Tecos, y no ellos buscaron los servicios del juvenil delantero.
"En el caso de Mauro, Tecos no tuvo nada que ver, nosotros no fuimos a proponerle ningún contrato, a él no los propusieron estando en libertad, y es así que lo contratamos", concluyó.

¿Tecos no tiene nada que ver con Baroni? . Se conocían de una operación anterior, muy parecida y no era este el único antecedente. Veamos:

La farsa expuesta o Deja vu.

Modus Operandi” Procedimientos y hechos repetidos en delitos que, al ser reiterados y sistemáticamente llevados a cabo representan una especie de “marca de autor”.
Partícipe necesario” En un delito, aquel que, sin ser el autor material del mismo, su participación es imprescindible para que se lleve a cabo.

Dice el Diario El Dia de La Plata del 27 de Julio de 2007: http://www.eldia.com.ar/edis/20070727/deportes70.htm

El Pincha no le da vía libre a Bianchi

Está en Los Tecos, pero la AFA no le manda el transfer

La conflictiva situación de Bruno Bianchi vuelve a estar sobre el tapete. Hace poco más de un mes este pibe de 18 años "desapareció" del Country con destino incierto y la sospecha era que había tomado el mismo camino que Brian Sarmiento (se fue amparado por la patria potestad). Ahora, el juvenil defensor está en México, más precisamente en Los Tecos de Guadalajara, equipo con el cual realizó la pretemporada pero aún no firmó contrato.Ahora, ¿por qué Bianchi no formalizó su vínculo con la entidad azteca? Simplemente porque la Asociación del Fútbol Argentino no envió el transfer pese a los insistentes pedidos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Y aquí está la cuestión, pues recordemos que la dirigencia pincha, en su momento, le había pedido a la AFA que intervenga en este asunto debido a que esta historia se viene repitiendo en varios clubes de nuestro país sin que un marco legal los ampare.

JUNTO A NEWELL'S

El juvenil que formó parte del plantel de Estudiantes que salió campeón en el Apertura 2006, pese a no jugar ni siquiera un minuto, recaló en México llevado por el empresario Ronald Baroni, el mismo que estuvo detrás del caso Sarmiento y que ahora también se llevó a Mauro Cejas (juvenil volante de Newell's) a Los Tecos.Por este motivo, tanto la directiva albirroja como rojinegra realizaron un reclamo conjunto a la casa matriz del fútbol argentino para trabar el transfer que debe ser enviado desde la sede de calle Viamonte a Guadalajara.En esta novela pareciera que faltan escribirse varios capítulos, pues el próximo paso sería la intervención de la FIFA.

Conclusiones.

Está claro que el “Baroni Futbol Club” no existe, por ende el circuito de valerse de artilugios para que Baroni le quite los derechos federativos a clubes argentinos o como en el caso de Villa, a clubes mexicanos, en forma cuando menos inescrupulosa, necesita de una contraparte. Es decir un club en el cual estos futbolistas cuestionablemente quitados a sus clubes de origen, vayan a jugar.

Nuestras conclusiones son las siguientes

Todo indica que Tecos de Guadalajara Es, el club que usufructúa en la mayoría de los casos estas actividades del Sr. Baroni. No dudamos que pueda ser una institución honorable. En estos casos, no se ha comportado de esta manera con los clubes argentinos perjudicados. No podemos afirmar que haya violado ley alguna, pero está muy claro que su forma de actuar, ha sido muy poco ética y condenable, por donde se la mire.

La Asociación del Fútbol Argentino debiera formalmente informar a todos sus afiliados sobre las actividades de este sujeto Baroni, quitarle su licencia para actuar como representante en el medio local y que todos se encuentren prevenidos y eviten, por todos los medios, llevar a cabo algún tipo de negociación con el. Quien se acerca mucho al fuego, se quema.

Estudiantes de la Plata, Newells Old Boys de Rosario y en particular el Club Atlético Temperley, el caso que mas nos interesa, debieran presentar todos estos antecedentes en forma conjunta para que quede bien claro que aquí no hubo “casos individuales” aislados, violación de los “derechos individuales” de los jugadores ni muchos menos “circunstancias casuales”. Detrás de esto hay mucho más.

Hemos tratado de evitar en esta nota, de poner demasiados adjetivos calificativos. Creemos que las actividades de Baroni y Tecos, descriptas en las notas periodísticas adjuntas se califican solas.

No hay comentarios: