sábado, 4 de agosto de 2007

Aclaremos lo de Cejas

En los últimos días y por razones que son de público conocimiento para la gente de Temperley, ha habido demasiada desinformación respecto al tema del pase de Mauro Cejas. Confundiendo y haciendo enojar a mucha gente “sin querer” y no tan “sin querer”.

Interpretaciones equivocadas y “equivocadas” de contratos, que a Temperley le debían un millón de dólares desde el 1ro de Enero de 2006, que el jugador tenía que volver al Celeste si no le pagaban un millón de dólares etc. Todo esto, sencillamente, es falso y ha sido mal manejado y mal informado por quienes lo emitieron, y lo repitieron. Debieran esos mismos, al menos, reconocer esto para que la gente no siga tan confundida. Es una cuestión de dignidad y no insistir en el error, para seguir confundiendo, por una cuestión de falso orgullo y carencia absoluta de ética.

Hagamos un poquito de historia y bajemos un poquito la histeria.
A principios del 2005, Temperley vende el 50% del pase de Mauro Cejas a Newells Old Boys de Rosario en una cifra en dólares (no recordamos exactamente el monto, pero rondaba los USD 350.000), la cual debía pagarse en tres cuotas. Una en forma inmediata, otra el 30 de Junio de 2005 y la tercera el 31 de Diciembre de 2005.

Con la primera cuota acreditada, (algo que sucedió casi de inmediato) Temperley cedió a Newells Old Boys de Rosario, los derechos federativos del jugador.

La segunda cuota, Newells no la pagó en fecha y debido a sucesivos reclamos por parte de la dirigencia Celeste la fue pagando entre 2006 y principios de 2007 y la tercera cuota, aquella comprometida a ser trasladada a Agremiados, se pagó un 70% de la misma el pasado jueves con cheques postdatados avalados por AFA. Es decir que Newells a la fecha todavía le debe a Temperley USD 36.000. Ni un peso más.

Por el 50% de los derechos economicos restantes, en el contrato se estipuló una opción de compra por la misma por 1 millón de dólares con vencimiento el 31 de Diciembre de 2005.

Esto significa que, si Newells deseaba comprar el 100% del pase, antes de la mencionada fecha, debía optar expresamente y comprometerse a pagar un millón de dólares más. Por el contrario, si tal como sucedió Newells no hacía uso de esta opción, el 50% seguía en poder de Temperley a su libre disponibilidad, pero siempre teniendo en cuenta que, los derechos federativos son del club de Rosario.

Es decir, para ser bien claros, el 1 de Enero de 2006, nadie le debía un millón de dólares a nadie, y nadie por esta cifra podía pedir la restitución del jugador.

Si. Es cierto que, desde el 1 de Julio de 2005 (no desde el 31-12-05) Temperley estaba en condiciones contractuales, de pedir la restitución de Cejas por la mora en el pago de las cuotas convenidas (hay una cláusula que así lo indica), pero para ello, debía denunciar el contrato en la justicia, iniciar acciones legales, ganar el juicio y las sucesivas apelaciones y recién allí, si todavía estaba en actividad, pedir al jugador. Los dirigentes, en este punto, resolvieron negociar y tratar de hacerse del dinero adeudado, sin juicio de por medio. Los dirigentes también podrían haber inhibido a Newells por esta deuda, pero como ya dijimos, en ese momento, optaron por negociar y no romper lanzas.

Resumamos. Temperley vendió el 50% de Cejas y los derechos federativos a Newells y el Celeste se quedó al no optar la entidad Rosarina por la compra, con el otro 50%.

Repetimos, Newells no le debe ni le debio nunca a Temperley, un millón de dólares, ni nadie en Temperley debió hacer ninguna gestión para cobrar esta cifra, ¿está claro?

Vamos ahora a la situación actual.

El convenio colectivo de trabajo entre los clubes de la AFA y Agremiados, admite los contratos con mas de una prórroga. Por ende, muchos clubes firman con jugadores este tipo de contratos y por ende AFA los acepta.. Recordamos, por ejemplo en Temperley Miguel Coronel firmó un contrato con dos prórrogas y, recientemente, Daniel Bazán Vera acaba de firmar un contrato igual con Tristán Suárez. Por el contrario, la FIFA considera que, tras una prórroga, el jugador tiene derecho a la libertad de acción.

Aprovechando esta diferencia, un empresario, el jugador Mauro Cejas y el club Tecos de Guadalajara y violando la Ley Argentina, se tomaron de esta disposición FIFA y pidieron la libertad del jugador defraudando a Newells Old Boys de Rosario, y por añadidura a Temperley

Decimos violando la Ley Argentina pues, a todos los fines, los Convenios Colectivos de Trabajo, homologados por el Ministerio de Trabajo, en nuestro país tienen fuerza de ley para las dos partes.

Esto puede tener dos salidas. Una legal, y otra negociada. Si Tecos se toma a rajatabla de la disposición FIFA, seguramente podrá obtener la libertad del jugador y por ende el uso del mismo pese a que la AFA no remita el pase internacional. Debe quedar bien claro que si el club mexicano adopta esta postura no son “terceros inocentes”, pues, repetimos, al contratar a este jugador, están violando la ley de nuestro país en complicidad con un representante inescrupuloso, y el jugador.

La lógica sería que la entidad mexicana y el jugador no se tomaran de esta disposición y se avinieran a convenir un precio con Newells y por ende con Temperley. Hay alguna esperanza en este sentido pues, sabido es que Julio Grondona es uno de los directivos mas importantes de la FIFA y, seguramente, impulsará algún tipo de mediación.

Por último, para Mauro Cejas, seguramente mal asesorado, salvo que tenga pensado quedarse a vivir en México, sería bueno y conveniente para el que se arribe a una solución negociada pues, como ciudadano argentino, el si se encuentra obligado a cumplir con las leyes de nuestro país y Newells está en perfecto derecho de iniciarle acciones judiciales por incumplimiento contractual.

Cejas podrá jugar en Tecos si la FIFA así lo decide. Pero no podrá volver a jugar en la Argentina. Pues si se aprovecha de esta normativa, esta yendo en contra de las disposiciones de su propio país.

No hay comentarios: