viernes, 19 de agosto de 2011

Reunión que no colmó las expectativas

Tras el acta firmada el pasado viernes, en la cual el apoderado del club el Dr. Leonardo Vieites , comprometía a la dirigencia a poner a disposición de los socios toda la información de respaldo, tanto del balance como del presupuesto, las expectativas de la gente de Peñas y Agrupaciones eran, moderadamente optimistas.

En el curso de los días, incluso, algunos miembros de la Comisión Directiva, comentaban que esta reunión, era muy importante para ellos pues representaba un cambio en el estilo de manejo del club. Es así. hay dirigentes y allegados a la dirigencia que no comparten el modo en que se manejó la cúpula del club, frente a los pedidos de información de otros socios ni mucho menos al modo en el cual se toman las decisiones a espaldas incluso de ellos mismos, y consideraban, al menos en sus manifestaciones privadas, que no iban a continuar en sus cargos y colaborando si persistía esta situación.

En el acta firmada con el Doctor Vieites, quedaba claramente establecido que el club ponía toda la documentación de respaldo a disposición de los socios. La idea era sacarse todas las dudas respecto al Balance, y fundamentalmente, conocer números y bases de cálculo del Presupuesto que actualmente estan ejecutando en forma irregular, sin aprobación de la Asamblea General de Socios (Art. 100 inciso k del Estatuto). Al margen de la revisión de la información, en el acta se había comprometido que en esta reunión se iba a establecer la fecha de la próxima Asamblea en la cual se deben tratar todos los temas que, por distintas circunstancias, quedaron fuera de tratamiento en la anterior.

Cada Peña, Agrupación y grupos organizados de socios de los convocadas, fue con dos personas cada una. La idea era, llevar a cabo una reunión de trabajo, y positiva. Nada de ello sucedió.

Unas 15 personas ingresaron 20:20 a la sala de reuniones de Comisión Directiva (la gente estaba convocada para las 19:30, es decir se los hizo esperar casi 50 minutos) Unos 6 o 7 dirigentes los recibieron sentados en sillas, ubicando de pie a los visitantes amontonados en el otro extremo de la sala. Es así ni sillas para sentarse les facilitaron. En la mesa no había un solo papel.

Habló el presidente y sus palabras fueron "los escucho". Nada mas.

El Dr Vieites firma el acta compromiso
Con la mayor paciencia, pese al maltrato, se intentó recordar el acta firmada con los términos acordados con el apoderado del club (el cual, llamativamente, no estaba presente). La respuesta exacta fue "ah. ese papel de ustedes (sic).. lo vimos recien ayer, pero, como esta semana no hubo reunión de CD, no decidimos nada". Se volvió a reclamar verbalmente por los viejos y nuevos incumplimientos estatutarios, recordando que todos los que allí estaban lo hacían con la buena voluntad de buscar institucionalizar el club, y que terminen los manejos apartados del Estatuto.

La respuesta fue "manden por escrito todas las dudas que tengan del balance, y se las pasamos al auditor para que las vea". Respecto al presupuesto, lo mismo. ¿La fecha de la asamblea?, "la semana que viene en la reunión de la CD veremos ese tema".  Siete minutos después de iniciada la "reunión en la cual los dirigentes iban a poner toda la información a disposicion de los socios", había terminado  sin haber dado una sola respuesta, solo promesas que, alguna vez, cuando alguien se le ocurra o tenga tiempo, las iban a atender.

En sintesis, lamentablemente, nada ha cambiado en nuestro club. Todo sigue igual.

¿Como sigue esta historia? Los tiempos se van agotando. Los 60 días para llevar a cabo la nueva Asamblea ya estan vencidos. El club sigue sin que el balance haya sido aprobado y ejecutando un presupuesto no aprobado (Art. 100 inciso k). El riesgo es muy grande pues el club esta en manos de tres o cuatro personas que, por alguna circunstancia, han optado en no ser transparentes. Nadie quiere involucrar a terceros en un tema que es del club, ni tampoco nadie quiere afectar el patrimonio personal de todos los dirigentes, pero repito, el margen de maniobra es cada vez mas estrecho y los caminos a seguir, cada vez son menos.


Es muy importante este tema, y todos los socios comprometidos e interesados por el futuro del club, debieran involucrarse. Temperley ya ha pasado por una Quiebra, y no podemos darnos el lujo de pasar por otra. Estamos en un punto en el cual, la falta de compromiso por estos temas, implica directamente ser responsable o cómplice de cualquier cosa que pueda suceder.

Los problemas en los clubes no suceden solo por las malas dirigencias, sino por sus masas societarias que no controlan, y exigen control en tiempo y forma. Los socios indolentes en estos temas son tan responsables como los dirigentes que toman malas decisiones. Nadie que tenga una gota de sangre celeste en la venas, puede hacerse el distraido.

Tenemos un nuevo Estatuto desde el año pasado, que nos da todas las herramientas para ejercer y exigir control de gestion, para demandar que se gestione con Balance y Presupuesto aprobado por todos nosotros. El futuro del club no depende de tres o cuatro. Depende de todos los socios de Temperley.

Seguiremos informando sobre este tema a medida que se vayan desenvolviendo los hechos.

No hay comentarios: