sábado, 14 de julio de 2012

Una espada de Damocles en Temperley: Casi Cinco Millones de Pesos en Juicios

Cuando desde INTERCELE señalamos que el fútbol no lo es todo, y que es importante, para aquel que quiere al club, involucrarse e informarse de todos los temas, lo decimos por tener conocimiento directo sobre muchas cosas que se están descubriendo.

En los primeros días de gestión los actuales dirigentes tomaron conocimiento que, entre jugadores profesionales, cuerpo técnico, empleados del club y otros proveedores la Institución debía una cifra cercana al Millón Novecientos mil pesos.

Pocos días después en AFA se obtuvo la información que la CD anterior había retirado anticipadamente del dinero que los clubes cobran mensualmente por derechos de Televisión, la suma de $ 875.000 (algo mas de 7 meses). Es decir que entre deuda real y exigible, sumado a cobros anticipados de dinero (conceptualmente otra deuda) el club tenía un rojo al 4 de Junio de $ 2.775.000 (aproximadamente).

Sin embargo, y lamentablemente, esto no era lo peor. Pues los abogados del club, siguen trabajando en determinar la "Litispendencia" de Temperley.  Y aprendamos esta palabra, porque, lamentablemente, la vamos a utilizar mucho en el futuro: "Litispendencia" : Deuda probable por Juicios perdidos.

Sumando montos reclamados, mas los eventuales de costas, honorarios judiciales, tasas de justicia etc. La Litispendencia de Temperley, de acuerdo a la opinión del cuerpo de Legales del club, es una cifra cercana a los $ 5.000.000. Si. Sumados a los 2.7 millones de pesos en deudas extra judiciales, hay otros 5 millones en juicios que Temperley, va a tener que pagar.

Una situación muy preocupante.

Respecto a las deudas exigibles, en base a aportes de dirigentes y allegados, y al aluvión de socios e hinchas que se lanzaron a colaborar, trabajando, asociándose pagando cuotas sociales anticipadas, comprando abonos y plateas, se pudo ir arreglando, renegociando y pagando una parte de la misma. Sin embargo queda todavía mucho camino por recorrer.

Por los cobros anticipados en AFA, también hubo negociaciones, y afortunadamente, la buena llegada que hay con los máximos dirigentes de la "Casa Madre" del Fútbol, hizo que la sangre no llegue al río y, por ende, Temperley no será desfinanciado y podrá mantener el estado actual de deuda.

¿Y los Juicios? En realidad, cuando se habla de Litispendencia, no es lo mismo que una Deuda exigible. La misma se integra por una cantidad importante de juicios que, en distintos grados de avance, se encuentran con pronóstico negativo pero no todos serán exigibles en el corto plazo. Sin embargo, debe quedar claro: en algún momento habrá que pagarlos.

Estos juicios, iniciados en los últimos diez años, fueron abandonados a su suerte en los últimos dos años. Por tal motivo, debido al abandono judicial, muchos de ellos están virtualmente perdidos. Dependerá de la "muñeca" y conocimientos de nuestro cuerpo de Legales de ir prorrogando los plazos de pago, para que los mismos, de a poco, puedan ir siendo pagados, sin arriesgar la existencia jurídica del Club.

¿Porque hablamos de "abandono judicial". Vamos a dar un ejemplo concreto:

El caso Guillermo Mercado:

¿Se acuerdan de Mercado?, no hace tanto tiempo que pasó por el Club. Era el ayudante de campo de Vicente Stagliano. Este hombre interpuso judicialmente una demanda laboral por "Despido" contra el Club Atlético Temperley.

Si bien la Justicia laboral siempre es bastante complicada para los empleadores, no hay que ser abogado para saber que este juicio era, a todas luces "ganable". ¿Porque decimos esto? Pues todos recordamos el modo en el cual Stagliano y su gente abandonaron el club. Buscaron una excusa cualquiera, pegaron el portazo por voluntad propia, y a la semana estaban trabajando en el Deportivo Morón. Muy claro que esto fue cualquier cosa menos un despido.

Sin embargo, la Justicia tiene sus procedimientos obligatorios para ejercer derechos. Mercado hizo la demanda, la cual fue a fines de 2009, la misma fue respondida en tiempo y forma por los abogados del club. A mediados de 2010 era el tiempo de aportar pruebas. Todos recordamos, la cantidad de abogados que pasaron por el club en los últimos dos años de gestion morrone (un eufemismo sin dudas). Alguno de ellos "se olvidó" de presentarse en el expediente, no se llamó a testigos, no se aportó prueba alguna, el Juzgado decretó la rebeldía de Temperley y el Juicio "ganable" se perdió.

Con la sentencia en firme a su favor, Guillermo Mercado inhibió a Temperley en la Asociación del Fútbol Argentino un par de meses atrás. Esta semana, mas concretamente el pasado Jueves 12, Temperley tuvo que pagar a Mercado y su abogado, mas gastos judiciales la suma de $ 38.500 para levantar la inhibición y no tener problemas para poder habilitar a las incorporaciones.

¿Porque hubo que cerrar este acuerdo con la mayor diligencia? Porque este fin de semana comenzó la Feria Judicial, la cual durará dos semanas. De no haberse arreglado, Temperley no podría haber solucionado el tema desde lo Judicial hasta el Lunes 30 de Julio,arriesgándose a tener que empezar el torneo con juveniles pues era un plazo demasiado cercano al inicio del Campeonato.

A no bajar los brazos

Los pases, las incorporaciones, la pretemporada, el futbol y hasta el color de la camiseta, sin dudas son temas que a todos los hinchas Celestes, nos desvelan. Sin embargo, es importante también que todos tengamos bien presente, que hay problemas muy serios como estos que Temperley también debe resolver, y por los cuales debemos  estar todos muy unidos para poder salir adelante.

 Estos temas no deben hacernos bajar los brazos, sino todo lo contrario. Debemos juntar fuerzas, y seguir trabajando y colaborando por el Celeste mas que nunca, y los responsables de estos desatinos, no deben pisar nunca mas el Club, de este modo, definitivamente, Será Justicia.

No hay comentarios: