sábado, 7 de julio de 2012

Hablemos un poco de Futbol

A esta altura no cabe ninguna duda que Temperley, para la temporada 2012/13 ha armado un gran plantel.

Las incorporaciones, trece en total, han sido una interesante mezcla de jugadores con experiencia en la categoría, y jugadores con un buen pasado en el club, sumado a lo mejor que quedó del plantel pasado.

En este punto, algunas reflexiones:

Por un lado, para cualquiera de nosotros, este es el momento a la hora de señalar dudas o certezas. Como se decía años atrás, con el Diario del lunes cualquiera gana el PRODE, por ende es bueno opinar antes, y no luego de sucedidas las cosas. A priori, respecto al plantel conformado, se puede ver un equipo muy fuerte y con muchas variantes en la zona central. Es decir, un buen arquero, marcadores centrales, volantes centrales y delanteros centrales. Dado el hincapié que ha hecho el técnico Rodolfo Della Picca en estas posiciones, está claro que en su "ajedrez", el ve estas posiciones como esenciales.

Si bien hay también buenos jugadores, sin dudas en aquellas posiciones exteriores (marcadores de punta, volantes externos y delanteros por afuera), el plantel parece tener un poco menos de variantes. En las posiciones centrales del equipo, tanto la primera, como la segunda opción la integran jugadores de probada experiencia y rendimiento en la categoría. Sin embargo, en las posiciones exteriores, el primer recambio lo conforman jugadores que se encuentran en formación o con una experiencia reciente en la categoría no tan positiva, como es el caso de algunos de los jugadores que integraron el plantel anterior.

Sin dudas que esta ha sido una decisión conjunta de Cuerpo Técnico y Dirigentes, basada estrictamente en las limitaciones presupuestarias. Era imposible incorporar al plantel dos jugadores por puesto, de un nivel de experiencia similar. Por otra parte, es necesario que vayan quedando huecos en el plantel para que los jugadores del club, vayan sumando minutos, y siempre con la expectativa que alguno de ellos, logre pegar el salto de calidad, para transformarse en titular indiscutido y en un futuro ingreso de fondos al club.

Pasando en limpio, en la selección del plantel, se ha tomado menos riesgos en ciertas posiciones claves para el armado del equipo respecto a otras.

Estamos opinando del plantel, y no del equipo  el cual, todavía sigue siendo un proyecto.

En muchas oportunidades hemos visto en el ascenso planteles que se han formado de grandes nombres, con los cuales luego para los técnicos no fue posible armar un buen equipo. En este sentido, hay varios factores que juegan a favor de la apuesta.

En la gran mayoría de los casos, se han incorporado o ha mantenido en el plantel jugadores, con muchos minutos recientes en cancha, titulares en sus equipos, y con un probado rendimiento en la categoría. Las excepciones han sido unos pocos jugadores (Aguirre, De Muner, Crivelli), de probada capacidad futbolística, pero que vienen en recuperación de lesiones. Fuera de ellos, todos los demás cumplen las características mencionadas.

Por otra parte, el plantel ha sido conformado un mes antes de iniciado el torneo. por ende Della Picca, tendrá el tiempo suficiente para poder armar su "once ideal" con las variantes necesarias de acuerdo a las circunstancias.

Suponemos que el técnico en su cabeza ya tiene definidos algunos titulares, sin embargo todos ellos deberán revalidar tal consideración en los entrenamientos y en los amistosos que se lleven a cabo.

De todas maneras, debe quedar claro que el fútbol no es una ciencia exacta, y no siempre dos y dos suman cuatro. Un buen arranque, el factor suerte, la consolidación del grupo, la recuperación anímica y futbolística frente a las derrotas y malas actuaciones etc. serán situaciones clave para ver si podemos aspirar a mucho mas.

Está bien claro que el objetivo de mínima que todos consideramos es el de no descender a la Primera C, pero al igual que sucedió con Tigre en el pasado campeonato de Primera, el Celeste, para salvarse de la C debido a la terrible herencia dejada por los dos procesos futbolisticos anteriores, necesariamente deberá ocupar posiciones de privilegio, por ende, de lograrse el primer objetivo, se puede soñar también con pelear por el ascenso.

Como hacía mucho tiempo que no sucedía, el hincha de Temperley está ilusionado, y sin dudas tiene motivos. En el año del Centenario, tras dos años de oscuridad, los socios han retomado el control del club, se han renovado las esperanzas, y se ha conformado un gran plantel, integrado con el regreso de varios jugadores "históricos" del Celeste. Todo está dado para que tengamos un gran año futbolístico.

Sin dudas que el socio y el hincha Celeste, por todo el aguante que ha demostrado pese a  las pálidas recientes, lo merece.

(Agradecemos la foto del entrenamiento de hoy en Villa Gesell a Hernán Lewin)


No hay comentarios: