jueves, 28 de febrero de 2008

Trabajo de inferiores: Miguel Elia

Mientras Temperley entrenó en el gimnasio debido a la fuerte lluvia de hoy, y que obligó a suspender la práctica de fútbol, Intercele pudo dialogar con Miguel Elia, técnico de la 5ta y 6ta división de Temperley, para enterarse de cómo se está trabajando en las inferiores del club.

Debido a lo largo de la entrevista, hemos decidido enviarlo en dos partes siendo esta la primera entrega de una charla más que interesante.

¿Cómo están preparando a los chicos?

Los chicos están trabajando muy bien, consta de casi dos meses, con una base física en principio y después lo que es táctico y lo que es el juego en sí, porque hace poquito que tengo está categoría. Pero en general están trabajando muy bien, están muy metidos. Hace una semana se sumó el grupo que se fue a Pehuajo y ahora con todos estamos buscando lo mejor para cada categoría.

Del grupo que vino de Pehuajo, ¿qué conclusiones sacaron?

Según lo que me contaron Walter Céspedes y el Profe Mordasini , trabajaron muy bien y acá se engancharon rápido en el grupo, se conocen todos, y se llevan muy bien y eso hace que uno pueda trabajar tranquilo y da facilidad, porque los chicos son muy educados, están muy concentrados, cuando tienen un nivel prácticamente profesional. Y ese es el trato que se les da, es un ida y vuelta. Nosotros tratamos que los trabajos sean profesionales y de ellos tenemos la misma respuesta.

Hablando de eso, siempre se los ve practicar con los chicos de primera y no desentonan, ¿hay un trabajo especificó de eso?

Uno apunta a los jugadores que están, tratar de formarlos para que cuando los necesite el técnico de primera estén a punto. Creo también que los chicos ya son grandes, con 16, 17, 18 años ya están a la altura de poder integrar un plantel. Saviola siempre digo que debutó a los 16 años, está bien que es una estrella, pero física y mentalmente los chicos ya están capacitados para hacerlo y ellos lo sienten así, están enchufados y trabajan para ello. Aparte hay que entender que los chicos vienen con muchas ganas a enfrentarse con los jugadores de primera y eso hace que se equiparen las cosas.

En cuanto al trabajo táctico, de parte del técnico de primera ¿hay algún pedido en especial o no hay problemas con eso?

No, en lo particular nos movemos con toda libertad, igualmente tratamos de enseñarles a los chicos a moverse con distintas formas tácticas para que el día de mañana cuando tengan la oportunidad de jugar con distintos técnicos puedan desenvolverse con la forma que sepan, ejemplo: si viene un técnico que juega con línea de 3 los chicos relativamente están preparados, o conceptualmente, tienen una idea de lo que es jugar con línea de 3. Es lo mismo con 4 en el medio, con 4 en el fondo.

La forma es tratar de explicarles todos los movimientos y los sistemas como para que ellos lleguen lo más completo posible. A veces, obviamente que hay muchas cosas que no se pueden trabajar por una cuestión lógica de uno tampoco tiene todo el tiempo como lo tiene un plantel profesional, pero se trata de trabajar lo mejor posible.

Si uno tiene que dar un par de nombres de promesas, sabiendo que por ahí es complicado nombrar, ¿a quién tenés en el grupo?

Mirá, dar nombres es relativo, hoy tengo a cargo dos categorías que son la 5ta, que salió tercera y la 6ta que salió campeona. Hoy cualquiera puede estar, creo que de los 11 que van a arrancar jugando en cada categoría, cualquiera tiene posibilidades de jugar porque son grupos realmente importantes, con gente importante y creo que muchos van a tener la posibilidad, por eso uno a veces hablar y marcar alguno, sería hablar de más porque hay muchos que pueden tener un lugar en primera el día de mañana.

Me dijiste que salieron campeones, ¿cómo se hace para que los chicos sigan con los pies en el suelo?

Es un trabajo constante, junto con el profe Martín Suárez, hablamos mucho con los chicos, tratamos de estarles encima porque salir campeones en una división juvenil es importante hasta cierto punto, ellos tienen que entender que lo importantes realmente es poder jugar en un plantel profesional de Temperley, no es salir campeón. Nosotros estamos acá para formar jugadores no salir campeones, obviamente que si uno lo hace, es mejor y se va a poner muy contento, pero la idea es que ellos estén preparados cien por cien, para el día de mañana poder cumplir una gran función en un plantel de primera división. Por eso acá es un trabajo constante; el otro día hablaba con mucho de los chicos que se fueron a Pehuajo, que uno trata de arrimarse y poder charlar, de decirles que esto es una experiencia más y que ellos tienen que seguir trabajando, que el fútbol real empieza cuando ellos pisan por primera vez un campo de primera división.

Mañana la segunda y última parte de está charla con uno de los responsables del futuro de Temperley.

1 comentario:

EL PROFE dijo...

excelente la idea de hacerles notas a los tècnicos de inferiores,
muchos trabajan en silencio ,todos los dìas y a veces no con todas las condiciones dadas,mis respetos para todos los que trabajan en el club,desde sus àmbitos. estarìa bueno hacerles notas a los preparadores fìsicos y tengo entendido que tambièn hay un profesional en nutriciòn tabajando con los planteles juveniles,que sepan que los valoramos ,un abrazo gasolero a todos ellos.el profe.