viernes, 29 de febrero de 2008

Se viene el Boxeo


Una vieja foto de la revista “El Gráfico” lo muestra sereno, confiado, seguro de sus condiciones. En guardia, mirando al frente, Manuel Álvarez se lucía como Campeón Argentino de la categoría Pluma.
Álvarez no es una excepción, sino el primero de una lista. Otros campeones argentinos comparten con él una marca de identidad. Ellos son Miguel Ángel Botta y Jorge “Cucusa” Ramos. Botta supo ser el monarca argentino de peso Gallo (y Campeón en los Panamericanos de 1959). Ramos reinó como Campeón Argentino entre los Plumas.
Estos tres nombres son ilustres. Son los tres boxeadores que, surgidos del Club Atlético Temperley, lograron consagrarse campeones argentinos. Forman parte de la historia grande del Celeste del Sur.
A partir de la década del ´40, el Club Temperley incorporó al Boxeo a su vida institucional. Muchas veladas boxísticas se llevaron a cabo en las instalaciones celestes. Álvarez, Botta y Ramos son los privilegiados que llegaron a consagrarse en el terreno rentado del Boxeo. Pero, en el campo amateur, Temperley también se destacó a través de uno de sus pugilistas, Roberto Amaya. Este boxeador fue Campeón Argentino amateur y participó de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.
La historia boxística de nuestro país tiene como epicentro al mítico Luna Park. Pelear en el estadio de Av. Corrientes y Bouchard es el objetivo de todo boxeador argentino. Muchos púgiles del Club Atlético Temperley tuvieron el honor de combatir en el ring del “Luna”. Además de los campeones argentinos ya nombrados, peleó allí Adalberto Ochoa, que el 3 de Octubre de 1957 venció por puntos al Campeón Argentino y Sudamericano de los Medio Medianos, Martiniano Pereyra. En la pelea no había títulos en juego, por lo que el Celeste no pudo conseguir un nuevo campeonato boxístico.
Otros destacados boxeadores del Club Temperley fueron: Eduardo Corletti, José “Espinaca” Pons, Osvaldo “Remolino” Romano y Victorio Céspedes, entre otros.
El Cele tiene una rica tradición boxística. Quien quiera comprobarlo no tiene más que acercarse a la sede y conversar con alguno de los socios más experimentados del Club.
Luego de mucho tiempo de no practicarse, el Boxeo vuelve a formar parte del mundo celeste. A partir del 31 de Marzo, todos los Lunes, Miércoles y Viernes de 17 a 21 hs., la actividad se desarrollará en el Club. El deporte de los puños estará a cargo del Profesor José Herrera, se ofrecerán entrenamientos para nivel amateur y recreativo para ambos sexos. La actividad costará $ 35 por mes para los socios de la institución.

Fuente bibliográfica utilizada para este informe: Ventieri, Marcelo Horacio (2006): “Historia del Club Atlético Temperley. De Centenario Foot-Ball Club a la Primera División (1912-1982)”. Buenos Aires, De los Cuatro Vientos Editorial, 2006.

Javier G. Fuego Simondet
Departamento de Prensa
Club Atlético Temperley

1 comentario:

Anonymous dijo...

pensar que en las olimpiadas del 1944 los unico que vinieron con el oro fueron los boxeadores.