martes, 17 de enero de 2012

Subcomisión de Socios: Un club al servicio de sus verdaderos dueños

Los insultos, se responden con propuestas.

Cuando se diseña un nuevo "Proyecto de Club", por lo general, no se trata de una serie de novedosas fórmulas mágicas sino de un conjunto de ideas, bien organizadas, que generalmente han sido utilizadas en otros casos en forma exitosa y quienes redactan el Proyecto, suponen que son adecuadas para lograr los objetivos previstos en el mismo.

Como ya hemos escrito muchas veces, en el esquema de un Proyecto de club, para cada tema se debe:  a) partir de una situación actual realista y objetiva, b) establecer un objetivo determinado deseado y consensuado entre los socios c) Desarrollar una serie de ideas, posibles y concretas para llegar desde el punto inicial a) al objetivo determinado en b).

Abarcando todos los temas del Club, tenemos el bendito Proyecto. Repito, nada mágico, solo sentido común. Vamos a dar un ejemplo y en notas sucesivas que iremos exponiendo, trataremos de abarcar todos aquellos temas vinculados al club para sentar una base de nuestra opinión sobre un Proyecto para Temperley.

Relación Socios - Dirigencia

a) Situación Actual

Uno de los problemas mas graves que tiene el Club Atlético Temperley hoy es el hecho que se encuentran rotas todas las vías de comunicación posibles entre los socios y la dirigencia. Esta situación genera un gran perjuicio a la institución pues se vive en una situación política inestable, con acusaciones cruzadas, denuncias penales y administrativas, sospechas y una sensación de insatisfacción generalizada, todo es nervios y crispación.

Desde la dirigencia, en lugar de aceitar y mejorar esta situación la agravan, ignorando las consultas de los socios, agrediendo a los socios que públicamente hacen  cuestionamientos o publican inquietudes, violan todas las normas estatutarias existentes, referidas a brindar  información a los socios y lo mas grave de todo, cuando, en cuentagotas, entregan algo de información la misma es parcial, no documentada y con errores.

 Todo se hace en forma agresiva, sin la grandeza dirigencial necesaria, como si se estuviera en una trinchera o en una competencia de debate para ver quien escupe mas lejos, o quien tiene razón...

No vamos a analizar los motivos, ni mucho menos hacer juicios de valor sobre ciertas personalidades desquiciadas, sino describir objetivamente una situación en la cual las posibilidades del socio de acceder a la información del club, plantear una iniciativa o incluso tratar de hablar con alguno de los dirigentes en un tono normal y sin agresiones, es una situación prácticamente imposible.

Decíamos la pasada semana que, para que un club funcione adecuadamente, necesita de, al menos, 50 personas colaborando. La actual CD, en lugar de ganar colaboradores, mes a mes los va perdiendo. Si esto fuera solo un suicidio político, no nos preocuparía tanto, lo grave de esta situación, repetimos, es que se está perjudicando notablemente al Club.

b) Objetivos y situación Ideal de relación entre Socios y Dirigencia

No hay situación ideal posible en este tema. Suponer que puede existir una dirigencia cuyas acciones sean apoyadas en forma unánime, que desde aquellos socios que no compartan el modo de conducir el club no van a existir críticas y chicanas, es una Utopía. Máxime en un club como Temperley en el cual los humores generales muchas veces van de la mano de los resultados deportivos.

Dentro de este marco, las críticas muchas veces son fundadas, pero también muchas veces son intencionadas,  injustas y se encuentran basadas en mentiras y teñidas de subjetividad.

¿Cual es la forma mas sencilla para una dirigencia de evitar las críticas injustas, los rumores inciertos, las quejas a situaciones falsas, las movidas de piso políticas e incluso las supuestas campañas de prensa? Muy fácil: a) Actuar con total transparencia, b) generar un canal directo de llegada al socio y fundamentalmente c) Responder las inquietudes de los socios en ese canal, con la verdad y en tiempo y forma adecuado.

En una situación cercana al ideal, la dirigencia debe actuar, en cada uno de sus actos respetando a rajatabla el Estatuto del club, y debe poner a disposición del socio un canal de comunicación abierto en forma permanente para atender inquietudes, consultas, ideas e incluso quejas y críticas de los socios.

Con un canal de comunicación abierto de acceso de la Dirigencia, poniendo a disposición del socio toda la información del club, nadie podría hacer acusaciones injustas, basadas en información falsa y fundamentalmente, del lado de los socios, al ver que todo es claro y transparente, serán muchos mas quienes se acerquen a colaborar.

c) ¿Como se llega de la situación actual al objetivo establecido?

Propuesta: Se crea la Subcomisión de Socios.

La misma debe estar integrada por no menos de 4 o 5 socios, conducidos por el Secretario del Club. El objetivo de esta Subcomisión es el de mantener el canal abierto de comunicación, a todo fin, entre la Dirigencia y la masa societaria.

A través de este canal, los socios harán llegar a la Comisión directiva todas sus inquietudes respecto a: aportes, ideas, consultas, pedidos de información, críticas, quejas etc.  El compromiso de la Subcomisión de Socios será el de responder todas las inquietudes en un lapso de tiempo determinado (idealmente no mas de una semana) y, obviamente en forma concreta, adecuada y llegado el caso, documentada.

Desde un punto de vista operativo y de funcionamiento, la Subcomisión de Socios manejará 3 vías de comunicación con los socios:

1) Canal directo: La Subcomisión de Socios dispondrá en la sede del club de una oficina en la cual todos los días de la semana y en un horario determinado, al menos un miembro de la Subcomisión atenderá a los socios que tengan inquietudes y quieran manejarse de esta manera. Se dará turnos horarios a los socios a efectos organizativos. Este canal también será utilizado para aquellos socios que deseen consultar información, libros y documentación del club.


2) Canal virtual privado: la Subcomisión de Socios tendrá una cuenta de correo electrónico a la cual, identificándose con nombre, apellido, nro de socio y aportando un teléfono para chequear su identidad, podrá utilizar esta vía para hacer llegar a los dirigentes sus inquietudes. Los miembros de la Subcomisión serán los administradores de esta cuenta y tomarán el compromiso de ingresar diariamente y responder adecuadamente cada uno de los correos.

3) Foro para socios: En la página oficial del club existirá un foro, al cual solo podrán ingresar los socios con su clave personal. La Clave inicial de ingreso será entregada personalmente en el club con el carnet, luego cada socio podrá administrar su contraseña. En el foro habrá una agrupación temática de consultas las cuales podrán ser leidas por quienes ingresen, tanto las preguntas, como las respuestas por todos los socios.
La idea de agrupar las preguntas por temas, y que todos los socios puedan leer las respuestas, evita, por supuesto, las preguntas y respuestas repetidas. La Subcomisión de Socios administrará este foro y responderá todas las inquietudes de los socios en el tiempo y la forma establecidos.

A los socios que hagan consultas o transmitan inquietudes privadas (por la opción 1 y 2) se les ofrecerá publicar las mismas en el foro. La opción, sobre si desea hacer pública su consulta en este caso la tendrá el socio.

Obviamente que con este sistema pueden llegar consultas o inquietudes interesantes, y otras que no lo sean, o sean hechas sobre temas de dificil respuesta (¿porque trajeron a determinado jugador, en lugar de otro?), criticas que no puedan tener una respuesta directa (¿cuando van a armar un equipo para salir campeón?), preguntas de respuesta muy abierta ("quisiera saber todos los ingresos del club de los últimos 5 años") o sugerencias imposibles ("...quisiera saber si podemos incorporar el Golf o el Polo como actividad del club..).  en todos los casos, las inquietudes deben ser respondidas en forma educada, concreta y sin hacer juicios de valor por la pregunta. El dueño del club es el socio y tiene derecho a preguntar aquello que quiera. Es preferible el exceso de preguntas inadecuadas que la situación en la cual el socio no tenga donde consultar, ni obtenga respuesta.

En el caso que algún socio solicite ver libros o documentación por medio virtual (correo electrónico o foro), se lo citará para un día determinado dentro del horario de atención establecido en 1) y se le exhibirá todo lo requerido.

La Subcomisión de socios será el interlocutor primario de todos los socios, sin embargo cada uno de los miembros de la CD, desde el Presidente, hasta el último vocal de cada una de las subcomisiones debe asumir el compromiso de hacer una gestión abierta y comprometida a mantener informado al socio. De esta manera cuando las consultas hechas a la Subcomisión de Socios involucren temas centrales o temas específicos de alguna subcomisión, estas deberán colaborar aportando toda la información necesaria para la respuesta.

Como es posible ver, un problema grave actual, se soluciona con trabajo, buena voluntad, disposición y sentido común.

Lo importante en este tema, es que los miembros de Comisión Directiva y Subcomisiones tengan siempre  presente que los dueños del club son los socios, que la Administración del club es un poder delegado que coyunturalmente han obtenido y por ende al informar y responder las inquietudes de los socios, no están dando un privilegio a nadie ni le están haciendo un favor. Al responder al socio están nada menos que cumpliendo con una obligación.

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