lunes, 9 de enero de 2012

El Club que deberíamos tener

¿Tiene sentido seguir opinando nota tras nota describiendo cada uno de los desatinos cometidos en la gestión actual ? Pensamos que ya cansa un poco,tanto a quienes lo escribimos como por supuesto, a quienes los leen.

Si bien, seguiremos informando sobre ellos (es inevitable, somos una página de Temperley...) trataremos de enfocar nuestras notas de opinión en el Club que deberíamos tener, y no en el que, lamentablemente, tenemos.

En pocos días, se anunciará una lista de personas que encabezarán una alternativa de cambio para Temperley, la misma representará, al menos desde las intenciones, algo diametralmente opuesto a lo actual, por ende pensamos que es bien oportuno señalar desde nuestro medio, aquellas cosas que nos gustaría ver en un futuro proyecto de club y que siempre hemos defendido.

La experiencia actual de la CD nos deja una paradoja sin explicación. Si desde todo punto de vista es mucho mas sencillo y llevadero hacer las cosas bien, ¿Cual es el motivo por el cual se hacen mal?

El agravante es que cuando desde un mismo inicio de gestión se comienzan a hacer mal las cosas,  y luego un error lleva a otro peor, y en la acumulación de desaciertos todo termina en un desastre. Haciendo bien las cosas de entrada, con orden, método de trabajo, proyecto y tranquilidad, los errores, los cuales son inevitables, pues quien hace, se equivoca, resaltan, y pueden ser corregidos a tiempo.

¿Si las cosas se pueden hacer bien, porque se hacen mal? Esta es la pregunta que hoy en Temperley, no tiene explicación lógica. En el mejor de los casos, suponemos que es por una suma de  incapacidad, soberbia, orgullo mal entendido e ignorancia. En el peor de los casos... preferimos no extendernos para no seguir acumulando cartas documento... pero creo que a esta altura, el socio tiene bien claro todo aquello que está sucediendo en el Club. Alguna vez sabremos si hay algo mas.

¿Que es comenzar haciendo bien las cosas? Teniendo claras tres premisas: 1) Debe haber un Proyecto de Club consensuado con los socios 2) Debe haber una cantidad razonable de personas dispuestas a trabajar por el mismo (pensamos que no menos de 50 personas), 3)Todos deben estar compenetrados en trabajar para el socio con un máximo de transparencia y respetando a rajatabla al Estatuto del Club.

Sin proyecto, sin respeto al socio y sin transparencia, la gente pierde confianza, se aleja y de este modo se termina manejando el club entre 6 o 7 personas.. Al no poder abarcar todos los temas que deben manejarse en forma adecuada, los errores se multiplican y llega el desastre.

La pregunta que algunos nos han hecho por correo es ¿Hacen falta 50 socios trabajando para manejar el club, porque tantos?

En realidad, pensamos, que este número de 50 personas, es mas un piso que un techo, cuantos mas socios se comprometan y ocupen alguna de las múltiples tareas que representa construir un club mas grande, mejor irán las cosas.

Desde el punto de vista de un proyecto de Club serio, la CD debe funcionar como una especie de Directorio, que se reúne cada 2 o 3 semanas y decide solo los aspectos importantes que el Estatuto le exige.

La CD no puede ocupar su tiempo debatiendo sobre un caño tapado, si debe venir el 5 de Excursionistas o el de San Telmo, o discutiendo cada nota de cada socio. Deben delegarse en Comisiones y Subcomisiones todas estas tareas.

 Sin embargo, cada uno de los miembros de la CD como los colaboradores de comisiones y subcomisiones, deben tomar un compromiso concreto de colaborar en alguno de los múltiples aspectos operativos que demanda el club.

Vamos a enumerar algunas de las Subcomisiones que deberían existir en un Proyecto de Club en serio:

1) Comisión de Futbol: Encargada de coordinar todos los aspectos organizativos de la actividad. Vínculo con AFA, coordinación  y selección de cuerpos técnicos y jugadores profesionales. Aplicación del dinero asignado por el Club para la actividad.

De este Comisión de Futbol deben depender la

1.1.) Subcomisión de Futbol Profesional y la 1.2) Subcomisión de Futbol Amateur, las cuales se encargarán cada una de ellas de los aspectos mas operativos y del "día a día" de las actividades.

2) Comisión de Actividades Deportivas y Recreativas: Encargada de organizar, coordinar y decidir sobre asignacion de tiempos, espacios, proyectos de las distintas actividades que se realizan en el club. Explorar las alternativas de nuevas actividades que se realicen en el club etc.
De esta Comisión deben depender cada una de las distintas Subcomisiones que cada actividad tenga para coordinar los aspectos operativos de las mismas. Idealmente cada actividad que practican socios en el club en modo competitivo o recreativo debería tener su Subcomisión y en consecuencia su representante en la Comisión de Actividades.

3) Subcomisión de Ingresos: Al igual que las "Gerencias de Ventas" de las empresas, esta subcomisión será la encargada de buscar, generar y gestionar la cobranza de todos los Ingresos del Club. La misma debe estar integrada por aquellos directivos que posean contactos para generar ingresos o gente dispuesta a gestionarlos y/o activar su cobro. También habrá colaboradores que trabajarán en gestión y recaudación de cuotas sociales, bonos patrimoniales, adicionales de actividades etc.

4) Subcomisión de Presupuesto y Control Presupuestaria: Serán los encargados de confeccionar el Presupuesto y luego, aprobado el mismo, su responsabilidad será la de controlar en el día a día el cumplimiento de las pautas previstas, analizando desvíos y corrigiendo los mismos. Deberán trabajar también en la reducción de gastos innecesarios y en la elaboración de los informes requeridos por socios, Comisión Directiva o por la Comisión Fiscalizadora.

5) Subcomisión de Obras y Mantenimiento: Serán los encargados de presentar para su aprobación el Proyecto Edilicio del club, coordinar posteriormente todos los aspectos operativos de las etapas de realización de dicho proyecto y trabajar controlando el mantenimiento de toda la infraestructura edilicia existente de la Institución.

6) Subcomisión de Socios: Serán los encargados de recepcionar, administrar y responder por todas las iniciativas, ideas, problemas, cuestionamientos y dudas que los socios acerquen a la Institución. De acuerdo al carácter de la consulta o inquietud, esta subcomisión deberá requerir colaboración de aquellas subcomisiones involucradas en el tema en cuestión y su compromiso será el de responder y dar difusión a todas las preguntas de los socios y las respuestas entregadas.

7) Subcomisión de Prensa y Relaciones Institucionales: Se encargarán del aspecto comunicacional del Club. Difundiendo todas las decisiones y actividades a socios y medios de prensa sin hacer diferencia alguna entre ninguno de ellos. Asimismo será su función la de recibir y agasajar adecuadamente a todas las delegaciones visitantes de dirigentes, medios de prensa y deportistas de otras instituciones.

8) Subcomisión de Actividades Sociales y Culturales: Temperley en su historia ha tenido muchos socios con inquietudes culturales y actividades extra deportivas en el club, Desde la Biblioteca Vicente Longhi, los Centros de Jubilados y vitalicios del club, grupos organizadores de eventos musicales, festejos extradeportivos etc.  todos ellos  merecen una subcomisión que canalice todas sus inquietudes, coordine y organice estas actividades.

Cada una de estas subcomisiones podrá ocuparse mejor de cada uno de estos temas, en la medida que mayor cantidad de socios la integre. Por ello decimos que, como mínimo es necesario que al menos 50 personas se integren a trabajar por el club. Es mas, repasamos todos estos temas y 50, nos parecen pocos...

No hay comentarios: