martes, 22 de marzo de 2011

Las patas de la mentira

Quien esto escribe, hasta ahora, nunca se habia referido a Ricardo Dabrowski en su función de técnico y/o manager del club (honestamente, no conozco el alcance exacto de sus funciones). Si, me he referido, en mas de una oportunidad, a su actividad como ex futbolista de la institucion entre los años 1981/87. Pero son dos cosas distintas.

El Dabrowski futbolista, me ha generado, como hincha de Temperley, enorme admiracion y respeto. Siempre que se ha puesto la camiseta, ha dejado todo, y ha estado en el grupo de jugadores que logró dos de los éxitos mas importantes de la historia de Temperley: El ascenso a Primera de 1982 y el haber llegado a semifinales del Nacional 1983 en 1ra Division. Pero esto fue casi 30 años atras hoy estamos en 2011 y la gente cambia.

Al surgir su nombre como DT de Temperley, al margen de lo antedicho (haber sido un exitoso ex jugador del club) no tenia mayores antecedentes sobre su trayectoria como entrenador. Recordaba su trabajo como ayudante de campo del croata Mirko Jozic en Newells como un paso desafortunado, mas sus experiencias como DT principal en Aldosivi y Tiro Federal,todavia mas desafortunados.

Siempre, desde la actual dirigencia de Temperley y desde las propias palabras del técnico se hacia hincapie en que la parte importante de su trayectoria habia estado en Chile, en particular en los clubes Palestino y Colo Colo. Obviamente lo creimos.

Transcurridos los primeros meses de gestion del DT, y en un clima todavia "post electoral" surgian en el Foro de Intercele, denuncias de algunos hinchas sobre el hecho que los antecedentes de Dabrowski no eran tan brillantes. Frente a cada una de estas publicaciones, el DT reaccionaba muy agresivamente, llamándonos por telefono, mandando correos exigiendo que dichos mensajes fueran borrados pues "manchaban su trayectoria".

Me llamaba mucho la atencion esta insistencia, casi obsesion de Dabrowski porque ninguno de los vinculos a sitios chilenos que escribian los hinchas en el foro, quedara publicado. Honestamente, ni me ocupe de chequear fuentes, ni de verlos, pues suponia que eran chicanas politicas, y nada mas.

Si bien, tenia los IP de quienes habian publicado los mensajes y eran vinculos a sitios de Chile, por ende podia haber dejado esos mensajes publicados, frente al reclamo del DT, para no tener problemas y que pudiera desarrollar su trabajo tranquilo, los mismos en su momento respetando su pedido,  fueron borrados.

Cuando nos llegaron los rumores sobre problemas de vestuario, en particular sobre algunos sistemas peculiares de disciplina del DT que molestaba a los jugadores, inicialmente tampoco los publicamos, hasta que, obviamente estos problemas tomaron estado publico en otros medios. Si bien todos los medios, de Temperley y del ascenso publicaron esto, el DT atribuia solo a Intercele "intencionalidad politica" al difundirlos (la estupidez de las empanadas etc..). Asi se lo hizo saber, no de buena manera a nuestro periodista a mediados de Octubre del año pasado. Entonces, tampoco dijimos nada sobre esto, para no generar problemas, ni al club, ni a un proceso que llevaba pocos meses.

En enero, Intercele transcribió lo escrito por Sebastian Cobelli en su muro de Facebook sobre las condiciones de la pretemporada. Obviamente no estuvimos en Mar del Plata, y publicamos el tema, (como lo hicieron todos los medios) transcribiendo los dichos del (ex?) jugador del club. De mas esta decir que cubrimos a Temperley y esto era noticia, para cualquiera pues Cobelli era, nada menos, que el goleador del equipo y acababa de tener un cruce mediatico muy fuerte con los dirigentes. (comunicado en el partido con Sarmiento, su deseo frustrado de ir a Estudiantes de Bs. As. etc..)

Estos "problemas inventados" por Intercele produjeron la salida del club en pocos dias de Damiano, Andreoli y Cobelli y el malestar (bajo la superficie..) de muchos otros jugadores, e includo algunos dirigentes. Dabrowski mataba al mensajero.. el problema era "inventado".. y todo era culpa en general de los periodistas, y en particular de Intercele.

A efectos de poder hacer su trabajo con relativa normalidad, nuestro periodista Jose Tricanico se acercó la pasada semana a Dabrowski y le pidio, que pese a no compartir muchas cosas con el DT, pudiera hacer su trabajo, reporteando al tecnico y hablando exclusivamente de futbol, sin mezclar aspectos ni personales ni dirigenciales.

La respuesta no fue buena ni componedora, pero se llego a un principio de acuerdo. El DT seguia insistiendo en que "se publico una mentira" con el incidente de la pretemporada (lo dijo Sebastian Cobelli en todos lados..) y como algo terrible, sostenia que "se habia mentido" al publicar que "Yuyo" Martinez iba a ser el ayudante de campo, informacion publicada como rumor y luego desmentida por el propio DT.

¿Donde esta lo terrible en haber publicado un rumor de pasillo en el club?, ¿En que afecta al buen nombre y honor de Dabrowski o Martinez que se lo haya vinculado potencialmente a trabajar en el club Temperley, en un puesto que hoy esta vacante? ¿Estamos todos locos? ¿tuvo que ir al Psiquiatra Martinez tras esta publicacion por la sorpresa? Bastaba con decir "vino a saludar, no va a trabajar en el club" y punto. Pero esto para una personalidad como la de Dabrowski, no es suficiente.

En realidad, el mecanismo es otro. Dabrowski buscó estos dos hechos puntuales, para desvirtuar muchas otras cosas que se dijeron  en este y en otros medios, y sobre las cuales no tiene respuesta satisfactoria y no puede culpar a terceros. (Cobelli, Cespedes, Ex Subcomision de Futbol Amateur, Damiano, Andreoli etc.)

En una nota reciente dada a un medio del ascenso Dabrowski , rompe  todos los codigos,haciendo publicos temas hablados en privado,que incluso pueden afectar la seguridad personal del periodista, lo mas triste es que llega a decir, como si fuera un gran merito, que el no aprieta ni manda a apretar periodistas.. 

Todo esto me parecio cada vez mas extraño, por lo cual decidí, por primera vez, chequear los famosos antecedentes de Dabrowski en Chile. En particular su paso por Palestino y Colo Colo. No podia creer que un DT tan exitoso en Chile, tuviera tal desorden de personalidad y tuviera tan poco manejo con los medios y con jugadores de personalidad "complicada".

Encontramos en Internet muchas notas del famoso paso de Dabrowski por estos dos clubes. Ninguna de ellas elogiosas.

Dabrowski fue DT de Palestino de Chile entre 1993 y 1996 con suerte diversa en lo deportivo. Se suele decir que lo importante de un DT mas que lo que hace, es lo que deja, y Dabrowski cuando dejó al Palestino este club quedó en Quiebra. ¿suena exagerado esto? ¿no es responsabilidad de los dirigentes y no de un DT? Puede ser, pero cuando se hicieron publicos los datos de la Quiebra de Palestino, Dabrowski resultó ser el principal acreedor de dicho Club.

Sin embargo esto no es lo mas sorprendente, porque puede haber tenido un salario alto, muchos meses sin cobrar etc.. Lo que llama poderosamente la atencion es el concepto de gran parte de las deudas con este club, se trato de "Comisiones por traspaso de jugadores".  Paso en limpio porque parece algo increible: Dabrowski como DT de Palestino cobraba comisiones por ventas de jugadores de la Institucion..

Esto en Chile fue un escándalo (que obviamente no llego a nuestro conocimiento) pues cuando explotó el tema Dabrowski era DT de Colo Colo el club mas popular del pais trasandino. Tal fue el problema mediático  que el DT tuvo que dar una conferencia de prensa aclarando y admitiendo que "cobro esas comisiones al Palestino por una situacion especial" y que "no tenía un contrato similar en Colo Colo".. ¿Y en Temperley?... Da miedo.

Levantamos este tema de varios sitios chilenos pero nos pareció especialmente buena esta nota titulada "Los Chilenos no tenemos memoria" De esta nota extraemos este párrafo:

"El dilema ético me parece evidente. Si un jugador no transferible, digamos que esté a préstamo, está en mejor momento que uno propiedad del club y en cuya venta puede llevar porcentaje el técnico, ¿a quien pondrá el estratego? O bien, ¿es justo que él lleve porcentaje y no los técnicos de inferiores? ¿Le cobraría a los jugadores por jugar para hacerlos transferibles? "   Sin palabras...

Tras un paso por Santiago Wanderers de donde no se fue nada bien y peleado mediaticamente con el Presidente del Club, recaló en Colo Colo, donde tampoco es bien recordado por el periodismo local. El principal cuestionamiento a Dabrowski en su paso por Colo Colo fue que llevo a un grupo de jugadores argentinos que no tuvieron un buen rendimiento. A los medios chilenos les llamaba especialmente la atencion que  todos esos jugadores los cuales tenían un trato preferencial, eran representados por Luis Belvedere (Si.. El mismo del pase de Hauche, el mundo es chico..) el cual, era por entonces tambien representante del propio Dabrowski. Esta situacion, fue tan explosiva que incluso traspasó la cordillera en una nota de Infobae,..

En su ultimo club en Chile, Melipilla no hubo ningun escandalo, pero desde lo deportivo, no le fue nada bien. Por ende, no sabemos de donde sale el dato que su trayectoria chilena fue "exitosa".

Toda esta informacion, surge de distintos medios chilenos consultados. Estamos intentando en los proximos dias, buscar testimonios de primera mano con dirigentes y periodistas chilenos, para ahondar mas en esta informacion, la cual nos parece particularmente grave como antecedente de nuestro actual DT.

Queda claro que no estamos haciendo un juicio de valor judicial, legal o mucho menos personal.  Si Dabrowski cobraba comisiones contractualmente por venta de jugadores a Palestino, sin dudas tenia derechos que emanaban de dichos contratos, del mismo modo si los jugadores que el consideraba mas adecuados para Colo Colo, casualmente eran representados por Belvedere, su propio representante, estaba en su derecho pues no hay ley que lo impida. En ambos casos, de confirmarse la fuente, son situaciones muy llamativas desde lo funcional y graves desde lo etico pero no ilegales.

Cuando en Temperley alguien habla de la palabra "Quiebra" se nos eriza la piel. Por ello, opinamos, que es fundamental que cuanto antes los dirigentes de Temperley aclaren si el contrato de Dabrowski, el cual hasta el momento ha sido ocultado a los socios, tiene algun contenido similar con el oportunamente firmado con Palestino. Aceptamos que no se hagan publicos los numeros, pero deberan precisar que el DT no tiene ningun tipo de comision por ventas futuras de jugadores, situacion incompatible con su funcion de DT o incluso de "cuasi- dirigente" como funcionalmente aparenta ser.

Del mismo modo, investigaremos quienes son los representantes de cada una de las incorporaciones de este campeonato de Temperley y si el DT tiene algun tipo de vinculacion con los mismos.

Todo remite al principio, es evidente que en toda esta historia hay quienes mienten, y hay quienes dicen la verdad.. Cuando nos acercabamos a la verdad en meses anteriores, se nos agredia.. tuvimos la informacion a mano mucho antes, y por engañarnos con la trayectoria de brillante ex jugador del club, no ahondamos en la misma. Suponemos que a los dirigentes les sucedió algo similar y su responsabilidad pasa por no haber chequeado adecuadamente estos antecedentes..

Mas vale enterarse tarde, que nunca.. y deben resolver y aclarar este tema cuanto antes, para no pasar de contratantes a cómplices de una situacion por demás preocupante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos, en Melipilla su paso fue nefasto, trajo a sus jugadores que le debian pagar una comision , ademas el club se endeudo en el y producto de eso se bajo de categoría a 2º, y luego por esos mismo problemas econocmios que dejo, se le aplico la desafiliacion al club enviandolo a tercera division.
Ricardo Dabrowski es el personaje mas nefasto que has pasado en los 20 años de historia de deportes melipilla.

Anónimo dijo...

porque nos pasa todo a nosotros? esperamos a ser dock sud para cambiar? cuando se hagan las cosas ya va a ser muy tarde, el pueblo que siga siendo celeste, llorando sin desconsuelo.

Carlitos dijo...

Excelente nota de investigación periodística, por lo que van mis sinceras felicitaciones y mi reconocimiento para Fabián.
Sirve para despejar dudas respecto del modus operandi de nuestro DT. Y
que existían por falta de informa- ción fidedigna que las avale.

Si bien se veía lo que se dejaba ver en forma superficial, como que se notaban las falencias como conductor al frnte de un plantel y se cuestionaba su capacidad, ésto va mucho más lejos y es de una gravedad superlativa !! Me atrevo a decir que, más que grave, es INDECENTE !!

Pero las culpas son compartidas. Yo me pregunto: esta investigación de antecedentes no debería haberla
hecho la Sub comisión de fútbol previo a su contratación ?? O la misma quedó obnubilada por el hecho de haber sido un "ídolo" celeste como jugador ?? Esto no da ningún tipo de garantías en ese sentido. Y sino que le pregunten (si es que encuentran a alguno) cómo le fué a Mandiyú de Corrien- tes después que lo dirigiera Maradona; o se olvidan de cómo salió Bochini de Independiente cuando lo dirigió: lo echaron a patadas !! Justamente a él, su máximo ídolo !!

Y a la inversa: jugadores del montón, o que participaron poco y nada en partidos oficiales, han sido -y lo son-, eximios DT: como José Pekerman en el primer caso, y el del "Loco" Bielsa en el segundo.

Y como frutillita del postre, además lo ligamos por un período de tiempo que escapa a cualquier mente con un mínimo de lógica futbolera y algo de conocimiento del tema.
En el ámbito laboral, no hay otra profesión más inestable como la del DT !! Acaso no lo saben ??
El grado de ineptitud supera a la imaginación más fructífera !!

Les recuerdo a los Sres. dirigen- tes -por si se les pasó-, que el DT es un EMPLEADO del Club, y por ende, de los socios que lo mante-nemos; y Uds., las autoridades que,
precisamente los socios, le han TRANSFERIDO la misma a fin de administrar coherente y sanamente
los destinos de la Institución.
Por lo visto a la fecha, son más los puntos que restan que los que suman.

Gracias Fabián por "desaznarnos".

God save the Gasolero ... hoy más que nunca !!

Marcelo "EL PELUQUERO" dijo...

¿TAN DIFICIL ES ENCONTRAR GENTE QUE TENGA GANAS DE SACAR ADELANTE A EL CLUB?

Anónimo dijo...

Estimado Fabian
Luego de leer tu nota en Intercele te confieso que estoy en un estado de asombro insuperable.(Mono rascándose la cabeza y con ojitos de sorprendido).
A ver si entendí bien. El actual DT de Témperley, uno mas en el historial de nuestro club, ex ídolo futbolístico,muy fuertemente publicitado como exitoso en su paso por clubes de Chile (Señores, recordemos que Chile no es potencia futbolística y si mucho menos) y resulta que ahora, según Fabian y fuentes de Chile, no solamente fue un fracaso deportivo sino que también estafó a todos los clubes en donde lo contrataron.
Esto es muy , pero muy grave.
Sumemos las renuncias de Walter Céspedes, de Osvaldo Damiano (el verdadero DT), La nefasta pre temporada en Chapadmalal, El despido de Mariano Biondi como DT de infantiles, La bochornosa expulsión del Club de la Subcomisión de Obras, El mal manejo de la comisión de prensa del club,
la separación del plantel profesional del goleador del campeonato (Luego de esto, perdimos 6 de los 7 partidos disputados),la no elaboración de un presupuesto del club, el incumplimiento del estatuto del club, y la malísima campaña en la 3ra categoría del fútbol de un pais bananero que no existe a nivel mundial.

Esto da para pensar...y actuar

Anónimo dijo...

y yo como socio como ago para parar esto?? lo cago a piedrasos hasta q renuncie no se q ago?? u.u

Anónimo dijo...

si hemos puteado y rajado a otros tecnicos que salieron campeon con el club (finarolli) porque no podemos rajar a este tereso que como jugador fue una cosa pero como dt un desastre y decirle al miserable de mm que consulte con todos nosotros sino se pondra mal el asunto capice?