lunes, 7 de marzo de 2011

Las formas, y el fondo

De mas esta decir que, fuera de toda subjetividad, considero a Temperley uno de los clubes mas grandes de zona sur, y sin dudas, entre los que, potencialmente, mas gente arrastran.

¿a que va esta aclaracion?

Que al mismo tiempo opino que año a año cada vez es mas dificil, por distintas circunstancias, encontrar gente con posibilidad y voluntad de tomar un compromiso de dar una mano en serio, dentro de Temperley. Cuando digo dar una mano en serio, no me refiero a comprar una rifa, ir a la cancha y alentar, o ir al club tres o cuatro veces por año a reuniones institucionales. Me refiero a la gente que, se compromete a reuniones semanales, que organiza actividades, que colabora y trabaja activamente en grupos, agrupaciones y subcomisiones en temas que pueden parecer menores, pero que a la larga, son los que engrandecen el club.

Quienes suponen que clubes como el nuestro pueden llegar a sostener un crecimiento importante, en base a dos o tres personas liderando un pequeño grupo de gente que hagan grandes cosas, se equivocan. Si bien es muy importante tener buenos dirigentes que conduzcan, es todavia mucho mas importante tener una base de gente que, tirando toda para el mismo lado, haciendo cosas (chicas, medianas, o grandes) vayan sumando ladrillo a ladrillo la reconstruccion edilicia, institucional y deportiva del club.

La pregunta de fondo es, ¿cual es el motivo por el cual, teniendo una gran hinchada, una gran masa seguidora, un arraigo importante en la zona, es tan dificil encontrar gente que tome el compromiso y trabaje por el club? Muy simple: Todavia en Temperley las internas, los enconos personales, los puteríos, siguen estando en mucha gente, por encima del tema que dicen defender, es decir el propio Club.

En Temperley, hay mucha gente que todavia sigue catalogando a otra gente como "estuvo o está en la comision con fulano", "es amigo de mengano" o "es vecino del amigo, de un primo de zutano". De este modo, si una persona, por la razon retorcida que se les ocurra, tiene, tuvo o imaginamos que tiene, algun tipo de relacion con alguien a quien se considera un enemigo, tambien, por asociación es enemigo y no es digno de confianza.

Este clima paranoico, violento, lleno de desconfianzas, y estupideces, espanta a la gente normal, la aleja del club, le quita las ganas de colaborar. Cada elección deja heridas, nuevos enemigos, nuevos enconos. Desde el propio oficialismo, cuando deberian, desesperadamente buscar la mayor colaboracion posible de todos los sectores, agitan estas paranoias, en sus voceros habituales: Mauro Morrone y Ricardo Dabrowski.

Pero tambien desde grupos enfrentados con la dirigencia, ya se escuchan (como se escuchaba en años anteriores) voces descalificantes extremistas para cualquier cosa que se haga. Todo esta mal, y nada es rescatable..

El que piensa distinto es: mala persona, enemigo, digno de los peores insultos y descalificaciones, digno del mayor desprecio.

Una opinion diferente, es vista como un palo en la rueda, cualquier acercamiento a colaborar, es visto con desconfianza. Todo se maneja en la oscuridad, por temor a que "cualquier cosa que se haga, podra ser tomada en contra". Con estas actitudes, los dirigentes ya han perdido el apoyo, de un grupo de gente que estaba en el futbol amateur, por un lado, y por el otro de la Subcomision de Obras. En ambos casos problemas de forma, los cuales con una charla honesta y sin agresiones pudieron haberse solucionado, fueron puestos por encima del Problema de Fondo, que es contar con grupos de gente que colabore. Estas perdidas seran irrecuperables, y de persistir en esta actitud, seran las primeras de muchas.

Desde la Comision y el Cuerpo Tecnico se pide apoyo al "Plan", con todo respeto: ¿a que Plan? si todavia con mas de ocho meses de gestión, no tenemos ni un Presupuesto para saber si es factible y sustentable. Si desde el futbol se habla como "El gran plan" el de promover masivamente  jugadores de inferiores a Primera sin importar los resultados, y al mismo tiempo se desarma el grupo que apoyaba en amateur,y se echa del club como a un perro al formador de esos jugadores que hoy integran la Primera.. No hay plan visible, por ende no puede haber apoyo de nadie racional sobre algo que se desconoce.

¿Es posible romper este circulo vicioso, en el cual cada vez estamos mas divididos?   ¿Es posible unir a gente que se desconfia al extremo, y que sigue pasando facturas de enconos y broncas con decadas de historia?

Desde mi punto de vista, existe una posibilidad, que comienza con el cumplimiento a rajatabla del Nuevo Estatuto, y sigue con el desarrollo de un Proyecto de Club a largo plazo por parte de todos los sectores, sin exclusiones,  consensuado y votado en una Asamblea General Extraordinaria.  Teniendo todos claro cual es el Proyecto general de Club, a largo plazo, y con la transparencia a que obliga el Estauto, mucha gente se sumará a colaborar, y entre todos podremos hacer un club grande.

Quien suponga que solo desde un grupo puede lograr esto, quien piense que dividiendo y restando gente, pueda lograr algo importante, se equivoca e inevitablemente se estrellará frente a la realidad.

Cumplamos el Estatuto, Desarrollemos el Proyecto de Club entre todos y dejemosnos de joder de una buena vez con las internas chiquitas, miserables y paranoicas.

Con un club mas grande, mas transparente, sin caudillos iluminados, y con muchos dirigentes para alternarse en el manejo del club, sin desviarse del objetivo de todos, los buenos resultados deportivos llegarán naturalmente.

5 comentarios:

Carlitos dijo...

Fabián: mis más sinceras felicitaciones por tu comentario acerca de la situación del Club. Es un análisis descarnado pero lleno de objetividad, con conclusiones acertadas y a las que adhiero totalmente.
Desgraciadamente forma parte de la generalidad que nos toca vivir en todos los órdenes. Las islas -que existen ciertamente-, son aquellas
en las que, a quienes le asiste la función de dirigir, tienen dos virtudes: don de gente, y objetivos claros y comunes a los intereses de la institución que presiden.
Napoleón solía decir: "Lo importante no es ser alto, sino grande". Tal vez para justificar su 1,63 mts. de estatura; pero ésta estaba medida en otros términos !! Y, evidentemente, hoy carecemos de ella.
Siempre fuí de la idea de que el ejemplo debe venir de arriba hacia abajo, porque se supone que el designado a cumplir funciones de alta jerarquía, debe ser digno de ello, poseer la capacidad de liderar con responsabilidad y transparencia, única forma de ganarse la confianza de sus dirigidos. Sin confiabilidad, por grosa que sea la billetera, no se logra nada ... o mejor dicho: se ganan antinomias.
Es muy difícil reconocer y deponer posturas que no le hacen bien "al bien común" cuando es el modus vivendi con que se manejan.
El bien común se ha sentido, en una gran mayoría, defraudado con ciertas actitudes, fundamentalmente a las que hacen
a la convivencia. Los resultados
están a la vista.
God save the Gasolero !!!

Pablo dijo...

Excelente Análisis de la triste realidad de temperley. Lamentablemente los directivos creen ser iluminados o salvadores, y al club no lo levantan 2 o 3 personas sino que se levanta entre todos, siendo inclusivos, cosa que esta comisión aparentemente no capta o no tiene como idea primaria sino todo lo contrario. Es más esta comisión o sus cabezas estan mostrando día a día una alarmante falta de sentido común, cosa que es realmente peligrosa. Directivos por favor abran los ojos y miren a su alrededor con humildad y por favor apliquen el sentido común.
Abrazo!!

Anónimo dijo...

Mi punto de vista es que los que se tienen que poner las pilas es la oposicion que dejen de poner palos en la rueda, hoy es Morrone y en vez de apoyarlo lo joden..hoy por hoy hay un presidente que veo que esta queriando hacer las cosas como corresponde y la contra no quiere que le vaya bien.. asi que dejensen de joder y pongansen las pilas y tiren todos para el mismo lado..con respecto a lo futbolistico, no tengo dudas que despues de mucho tiempo que no veo tan buen futbol como nos estan dando los pibes, que seguramente ya estaran viendo a nuestros pibes clubes con mucho dinero para llevarselos. El uno problema aca es que nos esta faltando quien la meta adentro y para eso se prepara un goleador como luis lopez o cobelli..espero que sea luis, porque no comparto las actitudes de cabelli...aguante los pibes y gracias por el buen futbol y hay muchos grandes jugadores entre ellos...

Anónimo dijo...

muy bueno fabian, es sabido que esto o lo sacamos todo o no lo saca nadie. espero volver a ver a temperley arriba dentro de poco.y espero que mauro, un tipo capaz, abra la cabeza y de cuenta que necesita la ayuda de todos. que deje de escuchar tanto al viejo, y se junte con la gente joven que tiene ganas de hacer crecer al club.

Anónimo dijo...

Sr. Fabian si me permite escribir en su blog, le hare respetuosamente saber que Ud., parece creer que tiene una buena forma, fondo y palabra, cuando Ud., desarrolla una editorial, debe tomarse como algo sagrado, (que no está mal que asi se lo crea), pero sepa Ud., como formador de opinión que es, se encuentra ubicado dentro de lo que llamamos verdad formal, es decir se ubica en el otro extremo de la realidad. (Pues Ud. toma y/o usa premisas que cree son verdaderas, cuando en realidad no están probadas como tal).

Respetuosamente quisiera decirle, que la verdad formal es la que se torna verdadera cuando las premisas que se usan, se toman como verdaderas, lo cual no significa que tal verdad sea verdadera.

En sus años de socio activo y ahora vitalicio y en sus tantas participaciones en las comisiones directivas, alguna vez tomo conocimiento de hechos que se hayan tornado públicos y notorios, siendo el tema fondo patín y/o tenis u otra actividad deportiva que no mueve las multitudes del futbol. Se preocupo por tener un presupuesto aprobado, como ahora que tanto bate el parche.

Cuando? Sr, Fabian, Ud. arreglo problemas con alguien que no tuviera su línea de pensamiento con una charla honesta y sin agresiones? (dentro de la vida política del club)

Es necesario que le recuerde puntualmente alguna de sus editoriales.

Sepa también que Napoleón en sus máximas decía: El principio de una campaña, es materia de grave consideración si se debe avanzar o no; pero, una vez tomada la ofensiva, hay que sostenerse hasta el último trance.

Espero que por no adularlo y no pensar como Ud. No me declare mala persona, enemigo, digno de los peores insultos y descalificaciones, digno del mayor desprecio.