miércoles, 13 de agosto de 2008

Dinero Virtual

Hemos recorrido ya distintos temas sobre como es posible, administrar recursos (Presupuesto), elegir que obras son las que se quiere hacer (Obras consensuadas) y el modo en que es posible financiar estas obras (Bono Patrimonial)

Tras esta serie de notas hemos recibido algunos correos en los cuales se nos marcaba, no sin razón, que no siempre es sencillo para un potencial adquirente de un bono llevar el dinero al club, realizar la donación etc (solo concurren para los partidos..). Incluso no es sencillo para gente que vive en Capital Federal pagar la cuota social, y ni hablar de los cientos de hinchas que viven en el exterior para los cuales realizar una donación o, simplemente pagar la cuota social es materialmente imposible.

Plantear estos temas en el Siglo XXI como un obstáculo insalvable es, cuando menos, ridículo. Hoy existen muchas metodologías que permiten a cualquier persona, desde cualquier parte del mundo pagar lo que quieran, por el importe que quieran y en el momento que quieran. Todo esto con un 100% de seguridad en la transacción y 100% transparente para cualquiera que desee controlarlo.

Hay muchos métodos para instrumentar un sistema de dinero virtual o administración de recursos vía Internet. Vamos a describir, simplemente, uno de ellos. Desde el punto de vista del Club Atlético Temperley

PASO 1 – Tarjeta de Crédito

El Club deberá sacar, para implementar este sistema, una Tarjeta de Crédito corporativa VISA (después explicamos porque debe ser VISA), la cual será utilizada exclusivamente a este fin. Hoy cualquier banco otorga este tipo de tarjetas en un par de semanas, con un simple llenado de formularios.

Supongamos que, por cualquier circunstancia, no le dan la VISA al club. Cualquier directivo podrá solicitar una extensión Ad – hoc para este fin.

PASO 2 – Se abre una cuenta en PAYPAL

Primero explicamos ¿Qué es Paypal?: Es el medio de pago número uno a nivel mundial en Internet. Es utilizado por millones de personas en todo el planeta. Paypal es una empresa dependiente del monstruo de Internet llamado Ebay (algo así como Mercado Libre pero con funcionamiento mundial). A su vez Ebay y Paypal pertenecen a Disney Corporation.

Paypal es un medio de pago virtual, muy sencillo de utilizar y 100% seguro pues, los datos de las tarjetas de crédito con las que se sube el dinero, solo las conoce Paypal (empresa con un amplio aval mundial) y a quienes le pagamos solo conocen nuestra cuenta de correo electrónico y nunca los datos de nuestra tarjeta. Otra ventaja de Paypal es que es extremadamente barato para quien cobra, y gratuito para quien paga.

Para abrir una cuenta corporativa Paypal, solo hace falta tener una tarjeta de crédito. (en 10 minutos se abre la cuenta) Una vez abierta, es posible poner en nuestro website botones con pagos específicos, o donaciones por montos indeterminados. Quien paga, puede tener a su vez una cuenta Paypal ( recomendable si no quiere revelar los datos de su tarjeta de crédito) o pagar directamente con su tarjeta sin abrir una cuenta Paypal, desde cualquier parte de la Argentina o del Mundo.

Supongamos que el club pone como ventaja en su website el pago de las cuotas sociales con Paypal o supongamos que el club vende Bonos Patrimoniales con este método. Socios e hinchas de cualquier parte del mundo, o de Capital Federal o que vivan a una cuadra del club y no quieran ir, cómodamente desde su casa o trabajo podrán pagar con total facilidad y en forma gratuita.

Al materializarse un pago, en forma automática, tanto quien paga, como quien cobra recibirá un mail con el membrete de Paypal y un código alfanumérico único de transacción. En todo el mundo este mail es utilizado como recibo oficial de la transacción y en el caso del club podrá ser posteriormente canjeado por, los bonos de cuotas sociales, los títulos de Bonos Patrimoniales, los recibos por algún servicio etc.

Todo el dinero cobrado se va acreditando en la “cuenta virtual” del Club de Paypal.
Esta cuenta, puede ser publicada por el Club en su website para que todos los socios puedan verificar que sus pagos hayan sido debidamente acreditados.

Hay muchas formas de extraer los fondos de las cuentas virtuales de Paypal, pero la más sencilla, y de existencia reciente, es acreditar los fondos de la misma, directamente en la Tarjeta Visa Corporativa. Un acuerdo mundial reciente entre Paypal y Visa permite que los fondos en la cuenta Paypal, se pasen a la Visa Corporativa en forma casi automática y con un costo relativamente bajo. De ahí que es mucho mejor si la tarjeta abierta es Visa.

Desde un crédito en Visa es posible pagar servicios (a través de Pago Mis Cuentas, por ejemplo), pagar otras cuentas del club, trasladar a saldos bancarios etc.

De mas está decir que los ingresos y egresos de esta tarjeta, también deberían ser visibles y revisables para cualquier socio. Nadie podrá tocar un centavo de la cuenta Paypal o la cuenta Visa, sin dejar un rastro. Como decíamos en un sistema 100% seguro y 100% transparente. El costo de su administración no es gratuito para quien cobra, pero en relación es mucho mas barato a otro tipo de sistemas similares.

Debe quedar claro que esto no es un sistema de débito automático, tan cuestionado por estos tiempos. Nada es automático en este sistema. Cada uno paga al club, el monto que quiere y cada vez que lo desea.

El fondo de este tema es el siguiente, ¿Cuántos nuevos socios podrían hacerse con este método de pago?, ¿Cuántos ingresos adicionales por otro tipo de vías podría obtener el club implementando este tipo de instrumentos de pago para socios? El trabajo administrativo de abrir y mantener estas cuentas es realmente bajo y mucho más seguro y confiable que el sistema vigente para los socios “cercanos” (cobradores etc.)

A partir del mismo nunca mas nadie podría decir “no pagué porque no vino el cobrador”. El que quiera, podrá pagar sin moverse de su PC. Cuando finalmente llega el cobrador, en lugar del dinero, le damos el recibo de pago y lo canjeamos por el bono de la cuota social. Más transparente, imposible.

Sabemos que este procedimiento es perfectible, y optimizable. Pero aportamos esta idea para que, de una buena vez el Club Temperley comience a ingresar, al menos en lo referente a servicios al socio, al Siglo XXI.

No hay comentarios: